La tercera generación de la pastelería Virgen de los Remedios de Estepa sigue elaborando estos dulces típicos tal y como lo hacen desde los años 50. Esta Cuaresma prevén vender cerca de 20 mil unidades, además de roscos trenzados, cocochas, almendrados o mostachones.

Brendan y Virginia Fuentes son la pareja que desde hace un año y medio está al frente de la pastelería Virgen de los Remedios, en Estepa. Ellos son la tercera generación de reposteros en una familia que lleva 80 años vinculada al dulce en la localidad sevillana. Con la abuela Rosario empezó todo. Los padres de Virginia después y ahora con ellos.

“Mi abuela los hacía en su panadería y luego siguió mi madre, Mari Carmen, cuando compró la pastelería en 1995. Nosotros empezamos a hacerlos cuando decidimos seguir con el negocio familiar al volver de Worthing, el pueblo costero del sur de Inglaterra donde vivíamos”, apostilla Virginia. Brendan que llegó a Estepa por casualidad, conoció a Virginia con quien se casó. Antes de asumir la gestión del negocio familiar, Brendan ya trabajó en fábricas de mantecados de Estepa. Pero durante unos años decidieron irse a Inglaterra donde Virginia empezó a trabajar como arqueóloga, su pasión vocacional. Allí, durante 7 años, Brendan trabajó como ayudante de cocina primero y como jefe de cocina, después. “Poco después decidimos volvernos para seguir al frente del negocio de mi familia, buscando la calma, la paz y todo aquello que a día de hoy nos está reportando Estepa” . En su vitrina, en plena Cuaresma, ni en su web faltan sus almendrados, sus conocidos ochíos, magdalenas, roscos trenzados, cocochas o mostachones. Todo a mano y en horno de leña con más de 100 años que sigue funcionando perfectamente a diario. Una tradición que han mantenido intacta, como las recetas.

En el obrador mantienen las mismas recetas que en sus inicios. Foto cedida

En el obrador mantienen las mismas recetas que en sus inicios. Foto cedida

Cuarenta mil unidades de ochíos y magdalenas prevén vender en esta Semana Santa en la pastelería Virgen de los Remedios. Cerca de 20 mil magdalenas y otros tantos ochíos salen de la Pastelería Virgen de los Remedios de Estepa para otros puntos de Andalucía, España y el mundo, a través de su página web. Magdalenas en moldes hechos a mano y con la particularidad de la mezcla de ingredientes 100% naturales como el aceite de oliva virgen extra ecológico (de OleoEstepa, DO Estepa y con certificado de calidad) y limón raspado (sin esencias). Así, Brendan y Virginia Fuentes destacan que utilizan otros ingredientes de primera calidad como la almendra marcona de origen nacional y canela y coco de Ceylan, suministrados por empresas locales. “Todos nuestros productos están hechos como antiguamente. Y en esta temporada podemos llegar a hacer unas 1500 docenas de magdalenas, muchas camino de Barcelona donde hay muchas familias de estepeños que emigraron en su tiempo”. 750 docenas de roscos, cocochas, almendrados y mostachones endulzarán los hogares estepeños procedentes del horno de Virginia y Brendan. “Al hacerlo todo a mano y en horno de leña, no aspiramos a tener una gran producción. Para nosotros lo más importante es la calidad del producto”, destaca Virginia.

Esta Cuaresma prevén vender cerca de 20.000 unidades de estas magdalenas y de ochíos. Foto cedida

Esta Cuaresma prevén vender cerca de 20.000 unidades de estas magdalenas y de ochíos. Foto cedida

Otra de las creaciones más populares de Virgen de los Remedios para esta época del año son las torrijas y varales. Estas últimas sólo se venden en tienda. Se trata de una creación de la madre de Virginia consistente en unas torrijas enrolladas, rellenas de crema de pionono. A día de hoy, según relata Fuentes, muchos de los dulces que salen en estos días desde su pastelería son “regalos de Cuaresma” que se adquieren para enviar o regalar tal y como se hacía en los años 50-60.

Más sobre pastelería Virgen de los Remedios, aquí

Y además…

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.