La firma Lágrimas de Nebrija de Lebrija elabora desde un palio hasta un crucificado y también nazarenos en miniatura. Los productos se pueden comprar en la tienda que tienen en el centro de Sevilla
Raúl Sánchez Ruiz, 46 años, señala que construir cada paso le lleva cuatro o cinco horas de trabajo. Todo está hecho en chocolate, blanco y chocolate con leche. La clave está en una serie de moldes de resina que ha ido elaborando con las piezas de cada paso. «Cada trono lleva aproximadamente una treintena de piezas que se van pegando también unas a otras con chocolate».
En total este artesano, agricultor de profesión y que se introdujo en el mundo del chocolate cuando decidió ponerse a comercializar los higos que cultiva en sus campos, ha diseñado cinco modelos de pasos. «Tenemos un palio, una dolorosa que va sin palio, un crucificado, un nazareno que va con las cruz a cuestas y otro Cristo en pie, con una túnica. En todos los casos los pasos están realizados enteros en chocolate incluidos los respiraderos, canastilla e incluso detalles como las velas, el adorno floral o los ropajes de las figuras. Raúl incluso reproduce en chocolate los rostros de las imágenes.
Este artesano destaca que no son la representación de ninguna hermandad en concreto, sino cinco modelos que ha ido recreando: «Le llevo dando vueltas desde hace varios meses, aunque no fue hasta el pasado otoño cuando ya fui desarrollando el proyecto. Los pasos los tenemos a la venta desde el pasado 15 de febrero y han gustado mucho».
Pero no es este el único motivo cuaresmal que tiene a la venta. También tienen nazarenos y capirotes de nazarenos realizados también con chocolate y rellenos de frutos secos. «Una de las cosas que más trabajo me ha costado hacer ha sido el manto de la virgen, pero lo hemos conseguido».
Los pasos y los nazarenos llaman la atención en el escaparate de la tienda que tienen en pleno centro de Sevilla, en la calle San Eloy. También cuentan con otro despacho en la calle Cristóbal Colón n. 34 en Lebrija.
El precio está entre los 50 y los 75 euros, dependiendo del modelo de paso y el tamaño es como la palma de una mano aproximadamente, unos ocho centímetros de ancho por 12 de largo. Raúl Sánchez destaca que «lo más problemático es el transporte y la manipulación ya que las láminas de chocolate se parten con facilidad».
En las tiendas no solo venden estos artículos realizados especialmente para la Semana Santa. También ofrecen otros productos basados en higos y el chocolate: «Nuestro nombre, Lágrimas de Nebrija, hace referencia a la similitud en la forma de los higos con las lágrimas y también hace mención al antiguo nombre de Lebrija, Nebrija».
Así se puede encontrar desde higos secos recubiertos de chocolate, al pan de higos o mermeladas elaboradas con este producto.
En el proyecto está el propio Raúl y su esposa Lola Leal del Ojo que se encarga de atender la tienda que tienen en el centro de Sevilla.
La firma se inició en febrero de 2021 y ya ha estado en varias ferias de productos. «Precisamente nuestro éxito en estas convocatorias nos llevaron a abrir a finales del pasado año nuestra tienda en Sevilla». El próximo proyecto de Raúl es desarrollar una línea de productos relacionados con la feria de Sevilla.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Lágrimas de Nebrija, aquí.
…Y además
- Aquí más pastelerías interesantes en Lebrija.
- Aquí más pastelerías en el centro de Sevilla.
- Aquí unos cuantos dulces que tienes que probar en la provincia de Sevilla.