El establecimiento de Mairena del Aljarafe, que tuvo que interrumpir su costumbre por la crisis del Coronavirus, vuelve a utilizar rollos de papel higiénico como servilletas, una tradición que tiene ya más de 50 años
«Fue en 1968 o 1969, no lo recuerdo exactamente. En el bar se habían quedado sin servilletas y como no tenían otra cosa pusieron un rollo de papel higiénico en una mesa. La cosa hizo gracia y se quedó como una cosa característica del bar». La historia la cuenta Pepe Martínez Fernández, uno de los hijos de José Martínez Vela y Esperanza Fernández Vela, los fundadores del bar Pepe El Mudo.
Estaban todavía en el antiguo local de la calle La Calleja, donde estuvieron antes de trasladarse a la ubicación actual en la calle Cervantes. Con el tiempo la utilización del papel higiénico como alternativa a las servilletas se ha convertido en uno de los iconos de este famoso bar de Mairena del Aljarafe donde todo tiene mucha personalidad, desde su ensaladilla hasta sus conocidos platos de gambas o unos gigantescos filetes de cerdo y de ternera que sirven con patatas y a unos precios bastante atractivos.
Pepe calcula que «cada semana gastamos 60 o 70 rollos de papel, que traemos del Makro».
Sin embargo, la tradición se interrumpió con la llegada de La Pandemia. Los rollos si no se gastan por completo y están limpios, se dejan para la mesa siguiente, lo que no se podía hacer con los rígidos controles para controlar el Covid.
«Muchos clientes lo echaban de menos, porque pasaban un buen rato con esta tradición. Así que en cuanto pudimos recuparlos, aquí están otra vez, y todos encantados».
Aquí informe tapatológico de una de las tapas más interesantes de Pepe El Mudo: La ensaladilla
Horarios, localización, teléfono y más datos de Pepe El Mudo, aquí.
…Y además
- Aquí la historia de otro bar atractivo de Mairena: El Periqui.
- Aquí más sitios para tapear y comer en Mairena del Aljarafe.
- Y aquí un reportaje el video sobre la zona del Nuevo Bulevard una zona de gran atractivo «tapatológico»: