Los arroces secos y melosos son los platos estrella de este nuevo restaurante en Los Bermejales especializados en la fórmula mallorquina
Los arroces al estilo levantino han llegado a Los Bermejales. Ya el nombre del establecimiento, Sokarrat, evoca a esta técnica propia de la zona mediante la cual el arroz se tuesta ligeramente, creando una una capa crujiente y caramelizada en el fondo de la paella.
Para ello se ha reunido un equipo con experiencia en hostelería. Como socio principal Jesús Guerra, que regenta la cervecería La Beata y ha pasado por otros establecimientos sevillanos. En la cocina, el arrocero Víctor Rodríguez, que tras haber trabajado en países como Estados Unidos o Portugal, y a sus 60 años, aporta todo su conocimiento de esta receta. Gestionando el día a día, Fernando Casado, también con un largo historial en hostelería.
La decisión de optar por una arrocería llegó tras hacer un estudio de la zona de Los Bermejales, que tiene una oferta bastante completa, pero faltaban los arroces con un hueco que Sokarrat viene a cubrir. Lo hace con siete tipos de arroces diferentes, de tipo mallorquín, ya que el color es más anaranjado y no tan amarillo como los valencianos.
Cinco de ellos son tipo paella y dos melosos que se preparan al momento en roscos de gas. Sirven arroz a banda, el más asequible; arroz negro de chipirones y gambas al ajillo; de alcachofas garrofón y conejo; un arroz con meloso, cigalas y rape u otro meloso de carrilleras boletus y foie. Se sirven en paellas de varios tamaños, siendo el más pequeño de dos personas y la más grande para unas ocho. En las escasas dos semanas que llevan abiertos, ya han recibido muy buenas opiniones de sus clientes.
Aunque los arroces son la estrella de la carta, tienen otros platos como entrantes. Por ejemplo, una ensalada templada de tomate rosa con chipirones al ajillo, que terminan en la mesa frente al comensal u otra de canónigos con espinacas y perdiz escabechada. Otras opciones son las croquetas de cola de toro, el canelón de capón o la pata de pulpo a la brasa. Para quienes quieran terminar con algo de carne, tienen cerdo ibérico y de vaca, como un lomo bajo de simmental o una chuleta de vaca rubia.
El interior del local es pequeño, está equipado con siete mesas, con una capacidad para unos 30 comensales. La decoración es de colores naturales,las sillas dan el toque rompedor con tapizados diferentes y están iluminadas por lámparas de techo de mimbre. Tienen una barra de tres metros, pero está dedicada al pase. La terraza tiene espacio para 50 comensales más en nueve veladores.
Abren de martes a domingo y, aunque tienen horario partido de mediodía y cenas, quieren ser un espacio acogedor donde el cliente no tenga prisa.
Dirección, teléfono, y más datos sobre Sokarrat en Los Bermejales, aquí.
Y además…
La gran guía del arroz de Sevilla (documento en continua revisión)
- Puedes saber los mejores sitios donde comer arroz en Sevilla capital, en este enlace.
- Para conocer mejor los arroces de Los Palacios, con firma de mujer, pincha aquí.
- Aquí más sitios para comer bien en Los Bermejales.
Y aquí un video en el que Loli Rincón, del grupo Manolo Mayo, muestra como se elabora el arroz del señorito: