Dos emprendedores sevillanos elaboran quesos procedentes de la única ovina autóctona lechera de origen andaluz, la Merina de Grazalema, de la que poseen su propia ganadería
Los sevillanos Verónica Martín y David Reyero no son dos enamorados de la naturaleza más que lo abandonan todo para emprender alejados del mundanal ruido. Su afición por conocer (y degustar) todo tipo de quesos artesanales les llevó hace seis años a decidirse por elaborar el suyo propio. Pero, eso sí, deseaban crear algo exclusivo, poco común. Y siguiendo siempre pautas de máximo respeto a la ganadería y al entorno.
Así nació Anda la Oveja, la firma que aglutina quesos ecológicos procedentes de oveja Merina de Grazalema, la única autóctona lechera de origen andaluz, elaborados de manera artesanal en el Real de La Jara. “Se trata de una raza que está en peligro de extinción y que en toda Andalucía solo se trabaja en Grazalema y en nuestro proyecto”, comenta Verónica Martín, cofundadora de Anda La Oveja, que cuenta con su propia finca de manejo también ecológico.
Fue en 2014 cuando Martín y Reyero comenzaron a seleccionar su ganado, escogiendo a las madres y leche adecuada. Unas ovejas que solo paren una vez al año, a las que cambian de parcela con frecuencia “para que se alimenten lo mejor posible ” y a las que mantienen en un ambiente alejado del estrés pese a realizarles controles sanguíneos anuales y lecheros mensuales, “Entendemos que solo mimando a nuestros animales obtendremos un buen producto”, puntualiza Verónica Martín a la vez que aclara que Anda La Oveja “certifica cada año en ecológico la producción de pastos, cordero y leche”.
De ella han cobrado vida dos variedades de queso de leche cruda ovina, curado y semicurado, bajo una fórmula magistral ideada por David Reyero. “Contamos con un maestro quesero en nuestro equipo, pero la receta final es obra de mi marido. La consiguió después de varias pruebas y estamos muy orgullosos de ella”, manifiesta la copropietaria de Anda La Oveja. Esta quesería del Real de la Jara, que ya lanzó hace un año su primera producción de quesos con buena aceptación, vuelve a probar suerte con una tirada mayor y en tres formatos: de dos kilos para el queso curado y de 900 y 400 gramos para el semicurado. “Son productos premium, en los que la leche habla por sí sola”, sentencia Verónica Martín.
Los quesos de Anda La Oveja pueden obtenerse a través de su página web o en el contactando en el correo finca@andalaoveja.es.