La firma elabora guisos tradicionales sin conservantes en raciones individuales y que se envían a toda España. Ofrecen desde garbanzos con espinacas hasta papas con chocos, ensaladilla o cremas de verduras. Funcionan por internet y también con una tienda en Palomares
En la página web de Ventum Gourmet hay un apartado de lotes de platos bautizados con nombres de abuelas. Así el lote «Abuela Juana» ofrece hasta 20 platos y el de la «Abuela María» 40. La fotografía que busca esta empresa sevillana con sede en Palomares del Río es que abras el frigorífico de tu casa y parezca «que te acaba de visitar tu abuela y te lo ha dejado lleno para toda la semana» comenta Alejandro Cabello, 29 años y titulado en Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba. «Imagínate lo que es abrir tu frigorífico y poder comer a la carta porque tienes una serie de guisos y platos ya terminados y tú solo tienes que calentarlo o ponerlo en un plato si es una preparación fría. Es como si tuvieras el bar del barrio, ese donde guisa de forma magistral una mujer mayor, en tu casa» comenta sonriendo.
«Muchas personas buscan la comida de toda la vida, lo que han comido de pequeños en sus casas, pero ahora no lo pueden hacer, bien porque no tienen tiempo para meterse en la cocina, bien por que no saben o simplemente, porque no les gusta. Nuestra intención es solucionar ese problema» señala.
En las instalaciones de Ventum Gourmet en la carretera de Almensilla, junto al hipermercado de la distribuidora Barea, huele a carrillada en salsa. Las sirven enteras, guisadas con un poquito de vino oloroso de Jerez y con sus buenos tropezones de zanahoria. «Nuestro equipo de cocina son personas ya veteranas en el sector, con experiencia en hostelería y que saben hacer estos guisos. Los hacemos de forma completamente natural y además en ollas como las de los bares, no en grandes marmitas industriales. Luego, lo único que se hace es envasarlo todo en envases termosellados que se pasterizan para que de esta manera puedan conservarse en el frigorífico durante un mes».
La empresa tiene tres maneras de funcionar. La principal de ellas es la venta a través de internet en la página ventumgourmet.com. Sus productos pueden llegar a cualquier punto de España «normalmente en 24 horas o como máximo 48 y siempre sin que se rompa la cadena de frio ya que nuestros platos deben estar en frigorífico». En esta página tienen disponibles unos 40 platos que van desde cremas de verduras a guisos tradicionales y también postres, además de algunas conservas y productos gourmet. Los platos, todos en formato individual que ronda los 330 gramos, se pueden comprar por separado o en lotes. «Consideramos que lo ideal es hacer un pedido por semana». La segunda forma de poder adquirir los guisos y platos de Ventum Gourmet es a través de su tienda física situada junto al hipermercado de Barea en Palomares del Río, en la carretera de Almensilla. La tienda, situada delante de las cocinas de la firma, de lunes a viernes por las mañanas y aquí también se venden las tarrinas de forma individual, «aunque en un futuro queremos vender también al peso» señala Alejandro Cabello.
La tercera pata de la firma es proveer de tapas a bares y restaurantes. «Son los mismos guisos que hacemos para envasar, solamente que se empaquetan en formatos más grandes, de más de un kilo, y, como son para consumo inmediato no es necesario pasterizar». Cabello destaca que cada día son más los establecimientos de hostelería que «requieren de estos servicios ya que es complicado encontrar a cocineros que dominen este tipo de guisos tradicionales». Destaca que el plato que tiene más éxito es una ensaladilla que «hacemos a la manera tradicional con patata, zanahoria, atún y un poquito de surimi». También tienen papas alioli o un salpicón de mariscos.
La empresa la han puesto en marcha el propio Cabello y Juan Francisco Sánchez, gerente de la empresa especialzada en marketing y comunicación DSS Network. Los dos tienen una característica común son de La Puebla de Cazalla. «A los dos nos encanta el mundo de la gastronomía y de la comida. Veiamos que había una necesidad en el mercado y vimos que podiamos trabajar juntos. Yo ya tenía experiencia en este campo y había trabajado anteriomente en empresas del sector y el tiene mucha experiencia en como vestir y promocionar las cosas, por lo que vimos que lo ideal era unirnos».
Comenzaron a trabajar el 4 de enero de este año y destacan que «nuestras ventas se concentran por el momento en Sevilla, aunque ya llegamos a toda España».
Tienen éxito platos como la carrillada en salsa, unas albóndigas acompañadas con verduras o unos garbanzos con langostinos. Destacan que los platos suelen llevar algo de guarnición para que sean un plato completo. La idea que tienen, aunque la base es la cocina tradicional, es meter algunos platos de otras tendencias «porque nuestra idea es que esto pueda ser para toda la familia y en el frigorífico haya platos para todos los gustos». En este sentido tienen platos vegetarianos como cremas de verduras, pisto, zanahorias aliñás o pimientos aliñados, salmorejo o papas aliñás.
En este campo de introducir nuevos platos acaban de incorporar una lasaña de verduras y la idea es ofrecer también especialidades como el arroz salvaje salteado, un curry de pollo o algún plato con quinoa.
«Ofrecemos muchas posibilidades porque también nuestros productos pueden servir para disfrutar de un tapeo en casa. Ofrecemos chicharrones, gambas al ajillo, unas papas alioli o el típico solomillo al whisky sevillano».
El próximo paso es aumentar su surtido de platos y buscar nuevas líneas de negocio.
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