El sector no para de crecer en la provincia. Cada día ofrecen platos más conseguidos. Aquí, unas cuantas propuestas que te harán pensar si ha llegado el momento de dejar de cocinar en casa

 

Las tiendas de comida preparada están de moda. Ya no son establecimientos para un desavio, a las que se acudía como solución de urgencia. Su calidad ha subido tanto en los últimos años que se han convertido en una alternativa para los que no quieren o no pueden cocinar en casa y también para los que quieren disfrutar de platos de calidad que, en los casos que detallamos, no tienen nada que envidiar a los que se sirven en los restaurantes.

Esta es una selección de platos personal de Cosasdecome. Todos los que citamos en el reportaje los hemos probado y los ponemos porque nos han gustado y mucho. Hemos incluido en esta selección desde comida tradicional a algún plato innovador, sin que nos falten los grandes clásicos del sector: Las tortillas, los pollos asados o las empanadas y también hemos querido incluir alguna propuesta de freidurías, el tipo de cocina callejera típico de Andalucía. Atención a las ensaladillas que se están haciendo en estas tiendas, porque el nivel está muy alto.

Como siempre al final del artículo, en el apartado de comentarios, puede aportar su opinión y contarnos que platos buenos ha probado en tiendas de comida preparada. También encontrará una guía organizada por poblaciones donde puede ver las opciones de tiendas de comida preparada que hay en las distintas ciudades de la provincia. Tenedores preparados…que allá vamos.

La ensaladilla. Foto: Cosasdecome

1. La ensaladilla de marisco de Speed Pollo (Sevilla)

Muy bien amayonesada. Lleva gambas y palitos de cangrejo, todo muy picado.  Sólo la hacen el fin de semana. Speed Pollo está en el mercado del Arenal. Su mostrador es de los que se mete por los ojos. Atención también a sus salchichas al vino. Aquí todos los detalles, precio incluido de la ensaladilla

El antialiño de Carmenzita. Foto: Cosasdecome

2. El antialiño de Carmenzita (Sevilla)

Carmenzita está en Los Bermejales y es la tienda de comida preparada que ha puesto en marcha el famoso restaurante de Dos Hermanas, Los Baltazares. Los platos están muy bien presentados y hay toques innovadores. Como ejemplo este aliño de melva de toda la vida, pero con toques asiáticos y picantes. Rico, rico.  Aquí más detalles del plato.

Lasaña de La Cocina de Chelo. Foto: Cosasdecome

3. La lasaña de La Cocina de Chelo (Sevilla)

Toquecito de especias de esos que te hacen decir que estás ante algo diferente. La lasaña que hace Chelo Barneto, de La Cocina de Chelo es muy personal con su aliño de clavo, nuez moscada y canela. Sólo funcionan por encargo y a través de una lista de difusión semanal por whatsApp donde te dicen los platos disponibles.  Tambien sirven a domicilio. Atención también a la tortilla y a la ensaladilla. Más datos de la lasaña, aquí.

El pollo al carbón del asador Ronda de Triana. Foto: Cosasdecome

4. El pollo al carbón con salsa de tomillo y romero del asador Ronda de Triana (Sevilla)

El pollo está jugoso y la salsa le aporta mucho con el personal toque que dan a los platos estas dos especias. Los pollos se hacen abiertos una parrilla de carbón que está a la vista del público en el pequeño despacho que tienen en la Ronda de Triana. También trabajan a domicilio. Rica también la empanada que hacen con pollo y verduras. Más detalles del pollo, aquí.

Las espinacas con garbanzos de pollos asados Richi. Foto: Cosasdecome

5. Espinacas con garbanzos de Pollos Asados Richi (Sevilla)

Versión muy acertada del tradicional guiso sevillano. Los garbanzos tiernos y un toque suave de comino. Los guisos son una de las especialidades de la casa. Muy demandado el pollo asado. Atención también al pastel de berenjenas y al arroz con leche. Más datos del guiso de espinacas, aquí.

Lagartito ibérico en salsa portuguesa. Foto: Cosasdecome

6. El lagartito ibérico con salsa portuguesa de Comidas Preparadas Javi Sera (Sevilla)

No lo tienen siempre, aviso, pero esta carne está para mojar mucho pan. El lagartito está tierno y jugoso y la salsa de verduras es de las que aporta y no resta. Atención también a la tortilla de patatas. Los domingos hacen grandes paellas delante del público. Aqui todos los detalles del lagartito

Pastel de berenjenas de comidas caseras Be & Ro

7. El pastel de berenjenas de Comidas Caseras Be & Ro (Sevilla)

Lleva un relleno de carne picada generoso, muy jugosa y bien especiada. Entre medio tiras de berenjena y por arriba un poquito de bechamel y queso. El mostrador del sitio es impresionante y llama también la atención su limpieza. Muy afamadas también las croquetas del puchero y tienen guisos ya difíciles de encontrar como la sangre en tomate, las manitas de cerdo o los riñones al Jerez. Más datos aberenjenados, aquí

Tortlla de patatas cuadrada de A las dos y pico de Tomares. Foto: Cedida por el establecimiento

8. La tortilla «cuadrá» de A las dos y pico (Tomares)

Curiosa tortilla de forma cuadrada, gracias a unas sartenes especiales que usan en el establecimiento. Son gordas, pero están jugosas. Las tienen de varios sabores, aunque la que probamos fue la de patatas con cebolla. Aliños, guisos y frituras completan la carta. Aqui todo lo que quieres saber de esta tortilla.

Puchero de La Cocina de Agueda. Cedida por el establecimiento

9. El puchero con tos sus avios de La Cocina de Águeda (Sevilla)

Águeda Peinado hace casi a diario su puchero con tos sus avios en la plaza de La Alfalfa. Hasta una quincena de ingredientes lleva el caldero que hierve a fuego lento para que todo se concentre en el caldo. El puchero de Águeda se puede comprar en tarrinas con tropezones de garbanzo, carne y verduras o en botella de sólo caldo. Para deleite de los pucheristas lo sirven también a domicilio en todo el Aljarafe. Más datos del puchero de Agueda, aquí.

El pollo al ajillo de Kilómetro 1. Foto: Cosasdecome

10. Los muslitos de al ajillo de Kilómetro 1 (Bormujos)

El muslito es la parte más deseada del pollo…y también de otros seres vivos. En Kilómetro 1, el gran clásico de los tortillones de patatas de Sevilla, bordan este plato que aromatizan con ajos enteros, un poquito de laurel y vino. Más información sobre el pollo al ajillo de Kilómetro 1, aquí.

La empanada de atún de Comidas Caseras Pepi. Foto: Cedida por el establecimiento

11. La empanada de atún de Comidas Caseras Pepi (Sevilla)

Empanada de esas jugositas que van bien cargadas de verdura que se acompañan con atún de lata. La cobertura fina, más bien de estilo gallego. Las tienen de varios sabores más. Se pueden comprar enteras o por trozos. Tienen servicio a domicilio. Más datos bien empanados, aquí.

El salmorejo de almibar de albahaca y tierra de aceitunas de El Mercado de Enma. Foto: Cosasdecome

12. El salmorejo del Mercado de Enma (Mairena del Aljarafe)

Una tienda que está logrando bastante fama por la calidad de sus productos y situada junto al restaurante del mismo nombre. El salmorejo tiene muchos adeptos. Se puede pedir sólo o aderezarlo, a petición del cliente, como es nuestro caso, con mermelada de albahaca, trozos de pan y pequeños trozos de aceituna. Tienen servicio a domicilio en Mairena del Aljarafe, Bormujos y Palomares . Más datos del salmorejo, aqui.

La ensaladilla de bacalao de La Cocina Sabrosona. Foto: Cosasdecome

13. La ensaladilla de bacalao de La Cocina Sabrosona (Umbrete)

Una ensaladilla bastante original y que surgió de una manera original…sobraba bacalao de la Cuaresma. El conjunto resulta jugoso y el bacalao le da su puntito. El sitio sirve a domicilio en Umbrete y poblaciones limítrofes. Aquí más detalles de esta original ensaladilla.

Patatas fritas de La Papa Que Llevas de Sevilla. Foto: Cosasdecome

14. Las papas fritas de La Papa Que Llevas (Sevilla)

Esta tienda situada cerca de la plaza Ponce de León ofrece unas patatas fritas espectaculares, de esas que te comes el paquete entero casi sin darte cuenta. Crujientes, sin aceite que le sobre y con un rubito que envidiaría cualquier peluquero. Más datos sobre estas tentadoras papas fritas, aquí.

El mollete de Porchetta de Pan y Piú. Foto: Cosasdecome

15. El mollete de Porchetta de Pan y Piú (Sevilla)

Esta aproximación en colores a la comida preparada de Sevilla no estaría completa si no incluyera algún bocadillo, uno de los clásicos de este tipo de comidas. Pan y Piú, es uno de los sitios más originales de Sevilla ciudad en lo que se refiere a comida italiana, con toques italianos. Muestra de ello este este bocadillo con una especie de carne mechá al estilo italiano. Aquí todos los detalles de este contundente bocadillo.

Flamenquin de La Cazuela. Foto: Cosasdecome

16. El flamenquín de La Cazuela (Sevilla)

Los flamenquines son una disciplina dificil dentro de la tapatología. No es fácil que queden jugosos y en esta tienda de comida preparada situada en la zona de Pino Montano. Empanado rallando la perfección, crujiente y sin gota de aceite. Por dentro jugosismo aquesado. Sirven a domicilio. Informe completo del flamenquin, aquí.

Las puntillitas de la freiduría El Arrecife. Foto: Cosasdecome

17. Las puntillitas de la freiduría El Arrecife (Sevilla)

Las freidurías son una de las tiendas de comida preparada típicas de Andalucía. En Sevilla se puede encontrar un buen manojo y esta El Arrecife, frie el pescado de muy buenas maneras. Un buen ejemplo son estas puntillitas perfectamente bañadas en harina y que llegan crujientes a la mesa. Van servidas en papel de estraza que es lo suyo. Informe apuntillado, aquí.

¿Conoces algún plato más de tiendas de comida preparaa que debería estar en esta lista? dinosló abajo en la sección de comentarios

Aquí más platos que hay que probar de comida preparada en Sevilla

…Y además