Una decena de empresas, la mayoría surgidas en los últimos cinco años,  se dedica ya a la venta de tortillas preparadas, un sector que cada día cuenta con más adeptos por la calidad de sus productos y la defensa de la cocina casera. Durante el Rocío, las firmas del sector calculan que se podrán vender unas 20.000 tortillas

 

Son de tamaño generoso, dan para 10 ó 12 buenas cuñas de tortilla. Suelen pesar entre kilo y medio y dos kilos. Para hacerlas se utilizan patatas fritas del tipo bastón, huevo de verdad, sal y suelen llevar cebolla. Su precio está en torno a los 6 euros. Es el sueño de todos, bueno y barato. Es la fórmula maravillosa que utilizan una decena de empresas que se dedican ya en la provincia de Sevilla a la venta de tortillones de patatas, una fórmula de éxito, una alternativa casera y natural a la comida rápida que, si nos dejamos llevar por los espectaculares números del sector, encanta cada día a más público.

En la provincia de Sevilla el número de firmas dedicada a este mundo de los tortillones está en torno a la decena. La mayoría de las firmas se ha creado en los últimos años y ha tenido un crecimiento espectacular. Valgan algunos datos. El Tortillón, una firma surgida en 2016 en Mairena del Aljarafe ha pasado en dos años de tener 4 trabajadores a 37 y de tener un local, a tres. El cuarto lo abrirán en la provincia de Huelva el próximo mes de junio. A las Dos y Pico, otra firma puesta en marcha el pasado mes de diciembre en Tomares ha casi duplicado ya su plantilla (de 3 a 5 personas) en los pocos meses que llevan abiertos. El empresario sevillano José Manuel González Bonilla ha puesto en marcha también «Tortilla’s» una firma con base en Palomares del Río y que pretende franquiciar establecimientos por toda España basándose en la tortilla. Varias fuentes del sector coinciden en que estos días, con El Rocío, se dará un pico importante de ventas. Calculan que entre todas las empresas «superaremos facilmente las 20.000 tortillas» destaca uno de los empresarios. Otro dato, la empresa «encasa», una firma con sede en Alcalá de Guadaira y dedicada a la fabricación de envases de cartón desde hace 25 años, destaca que «la subida es muy importante en estos últimos años tanto en demanda de envases para tortillas como en el número de empresas que se dedican a ello». El dato adquiere más importancia porque esta firma es la que abastece a muchas de estas tiendas dedicadas a la comida casera preparada.

Tortilla de Kilómetro 1, en Bormujos, una de las más populares. Foto: Cosasdecome

Tortilla de Kilómetro 1, en Bormujos, una de las más populares. Foto: Cosasdecome

¿Cuales son las claves de este fenómeno?

Hay un dato en el que coinciden todas las fuentes del sector. Este movimiento, esta moda de los tortillones de patatas para llevar a casa, tiene su origen en Bormujos. Allí está «Kilometro 1», la primera de estas empresas que se dedicó a la elaboración de tortillones de patatas para llevar. «Ellos son los dioses» señala de forma muy gráfica uno de los empresarios consultados para hacer este reportaje.

Kilómetro 1, la tortilla que ha hecho historia

Su despacho está en la calle Ramón y Cajal. Dos pisos. En la planta alta, en la fachada,  un cuadro de cerámica con la imagen de la Virgen, ramo de flores de ofrenda incluido.  Su fachada no llama excesivamente la atención, pero una vez que se entra en la zona de atención al público, su expositor de comidas tradicionales preparadas te cautiva. La sensación de limpieza, de comida fresca y apetitosa, el olor a guiso, el personal perfectamente uniformado, las bandejas saliendo desde la cocina… la atmósfera logra atraparte. La vista se me va para una impresionante bandeja de sangre encebollá, una de las especialidades de la casa.

El establecimiento lo regenta Juan Antonio Moreno Carretero. Fue allá por 1975 cuando José Antonio Moreno y Felisa Carretero, los padres de Juan Antonio ponen en marcha el bar kilómetro 1, que sería el germen de la tienda. Hay dato exacto de fundación, el 17 de julio. La comida casera era el éxito de la casa. En el año 2003 Juan Antonio Moreno Carretero crea, en la calle Ramón y Cajal, la tienda de comida preparada Kilómetro 1, para vender allí los platos más populares de su madre, entre ellos la tortilla. Ahí comienza el movimiento «tortillón» de la provincia de Sevilla.

Vista exterior de Kilómetro 1 comidas preparadas.

Vista exterior de Kilómetro 1 comidas preparadas.

Desde entonces la fama del establecimiento no ha parado de subir. Las tortillas de Kilómetro 1, o de kilómetro 0, como también les llaman, son cada día más conocidas. La factura de nuestra compra puede ser más que indicativa. Compramos un tortillón, 455 gramos de ensaladilla y 400 gramos de muslos de pollo al ajillo. Todo está bueno y el importe es de 12,19 euros. Habrían comido perfectamente 4 personas y habría salido el almuerzo por 3 euros por comensal…este dato explica mucho el fenómeno.

El boom de kilómetro 1 está en torno a 2010. La segunda de las empresas importantes en esta historia es Nuestra Señora de Cuatro Vitas. Está en Bollullos de la Mitación, en la avenida Juan Pablo II, una carretera que cruza todo el pueblo. El cocinero José Luis Sánchez Alvarez y su esposa Rosa Vera Rodríguez pusieron la empresa en marcha en el año 2012. José Luis es cocinero profesional. Tiene 47 años y sus padres tenían bar en Triana. Se había fijado en lo bien que funcionaba el tema de las tortillas y decidió poner en marcha su propio establecimiento en Bollullos, un sitio bastante alejado de Kilómetro 1. No paran en en estos días con El Rocío. Sus cálculos son que venderán en estos días unas 5000 tortillas en su establecimiento.

Así de apetitosa a la vista es la tortilla de patatas de Cuatro Vitas. Foto: Cosasdecome

Así de apetitosa a la vista es la tortilla de patatas de Cuatro Vitas. Foto: Cosasdecome

Pero la gran mayoría de las empresas se han puesto en marcha en los últimos tres años.  Uno de los casos más llamativos es «El Tortillón». La empresa la pusó en marcha un matrimonio de Sevilla, Luis Galve, de 44 años y Eva Ferrete, de 46. Luis ya tenía experiencia en la gestión de empresas relacionadas con la alimentación. Puso en marcha hace unos años una cadena de heladerías, yogurice, basada en los helados de yogur, un negocio que se puso de moda hace unos años. LLegaron a tener 55 tiendas franquiciadas.

Luis no descarta franquiciar su enseña «El Tortillón». No parece algo dificil dado el éxito de su empresa. Comenzaron hace dos años en la avenida de los descubrimientos de Mairena del Aljarafe. Eran entonces cinco personas trabajando. Ahora cuentan con una nave para elaborar las tortillas y la comida preparada de sus establecimientos y dos tiendas más en Sevilla (avenida de Alemania y Luis Montoto). Además es de las pocas que tiene servicio a domicilio y anuncia que en el mes de junio abrirán nueva tienda en La Antilla, en Huelva.

Así es la página web de El Tortillon. Foto: Cedida por el establecimiento

Así es la página web de El Tortillon. Foto: Cedida por el establecimiento

Espectaculares también las cifras de «Tortilla’s». El proyecto tiene la firma de un profundo conocedor del sector de la hostelería, José Manuel González Bonilla. Tiene ahora 55 años y hace poco más de un año que comenzó con su proyecto de franquicias en torno a las tortillas. Tienen ya una nave de 300 metros cuadrados donde elaboran los productos en Palomares del Río y una tienda en la calle Marqués de Pickman en la zona de Nervión, en Sevilla ciudad. En poco tiempo sumarán una primera tienda en Málaga y dos en Madrid. El proyecto es de lo más llamativo. Han patendado un sistema, con unas sartenes especiales, para hacer las tortillas y lo que hacen en sus naves centrales es preparar una mezcla de los ingredientes de las tortillas. Estos se sirven a las tiendas, donde añaden el huevo y las terminan. Su preparado para hacer tortillas les funciona tan bién que ya tienen 180 negocios en la provincia que los utilizan, detalla José Manuel.

Una de las tiendas de Tortilla's en Sevilla. Foto: Cedida por Tortilla's

Una de las tiendas de Tortilla’s en Sevilla. Foto: Cedida por Tortilla’s

En «La Esperanza», un negocio que funciona en la calle Padre Ramón Ramos Torres, las colas de clientes son habituales los fines de semana. Sin ir mas lejos el fin de semana pasado vendieron unas 1.500 tortillas. Manuel Cuevas y Juan María Franco pusieron en marcha el negocio el uno de junio de 2015. Señalan que la clave está «en utilizar buena materia prima». Para hacerse la idea del volumen de trabajo tienen funcionando a la vez 10 sartenes friendo patatas. Recomiendan reservar para no quedarse sin género.

Cola de clientes un domingo al medio día en La Esperanza, en Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome

Cola de clientes un domingo al medio día en La Esperanza, en Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome

El movimiento no está protagonizado sólo por grandes proyectos. También hay tiendas pequeñas que participan. Es el caso de La Abuela Conchi, una pequeña tienda situada en la glorieta de la Comunidad de Murcia, en la avenida de España, en Dos Hermanas. Conchi Vera de 56 años y Pepe Pérez de 60 abrieron el negocio en el año 2016. Ella se quedó en paro y aprovechando su fama de buena cocinera iniciaron el negocio. Lo suyo es la comida preparada, pero dada la demanda del público pusieron también las tortillas preparadas que elaboran ellos mismos. Ahora es uno de sus productos estrella.

Pepe Pérez y Conchi en su tienda La Abuela Conchi de Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome

Pepe Pérez y Conchi Vera en su tienda La Abuela Conchi de Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome

Los últimos en llegar han sido los de «A Las Dos y Pico» una empresa que abrió en la calle Clara Campoamor de Tomares en diciembre de 2017. Son innovadores y ofrecen unos llamativos tortillones cuadrados. Han encontrado las sartenes en el extranjero «porque queriamos diferenciarnos». El negocio lo ha puesto en marcha Pedro Garrido, de 45 años y natural de Sanlúcar la Mayor. Trabajaba en la construcción y vio en este negocio una posibilidad de autoemplearse. También ofrecen algunas tortillas originales como una de patatas y gambas al ajillo u otra de patatas, calabacines y berenjenas. La cosa marcha tan bien que ya han aumentado plantilla y de 3 personas que comenzaron han pasado a 5.

Tortlla de patatas cuadrada de A las dos y pico de Tomares. Foto: Cedida por el establecimiento

Tortlla de patatas cuadrada de A las dos y pico de Tomares. Foto: Cedida por el establecimiento

El fenómeno no sólo afecta a las tortillas. La comida preparada tradicional de calidad cada día interesa más al público. El dato lo confirma Diego Ruiz de Terry director comercial del grupo San Eloy, uno de los grupos hosteleros más potentes de Sevilla. Hace dos años pusieron en marcha una iniciativa novedosa, una tienda en internet para servir a domicilio o para recoger en sus restaurantes comida tradicional preparada. La página se llama «la cocina de San Eloy». Ruiz de Terry destaca «que cada día hay más interés por este tipo de comidas preparadas. Nos maravilla ver como una de las estrellas de ventas es un plato tan tradicional y tan sevillano como el solomillo al whisky». Las tortillas son también otro de los productos más vendidos «aunque no nos centramos en este producto».

Así son las tiendas de tortillas

Los protagonistas de esta historia tienen una serie de características comunes que pueden ser las claves de su éxito:

  • Bueno y barato. Ofrecen comida tradicional de calidad a precios muy económicos. Las tortillas suelen salir en torno a los 6 euros y tienen entre 10 y 12 raciones. Pero, además, ofrecen un surtido amplio de aliños, guisos tradicionales, empanadas y algunas frituras y postres, todo además a ese mismo buen nivel de calidad precio. 4 personas pueden comer perfectamente por 12 euros.
  • Cosas que se meten por los ojos. Los expositores de comida de las tiendas son de lo más atractivos. Las bandejas están llenas y hay variedad. Las cocinas suelen estar a la vista. Las empresas consultadas aseguran que utilizan productos naturales y casi ninguna recurre a precocinados.
  • Limpieza extrema. La sensación de limpieza en los despachos es llamativa. Todo brilla, el personal suele ir uniformado y las raciones se despachan en cajas de cartón similares a las de las pizzas o en recipientes de un solo uso.
  • Comida sana. Todos utilizan huevos naturales para hacer sus tortillas. De lo contrario no salen, destacan algunas de las empresas consultadas. Las patatas también son naturales, nada de congelati. La mayoría las cortan ellos mismos. Para freírlas se utiliza aceite de girasol. Se destaca la utilización de productos frescos y como la comida se hace al día, no hay ni colorantes, ni conservantes.
  • Comida tradicional pero funcionamiento innovador. El hecho de que vendan comida tradicional y realizada de manera profesional no implica que estas empresas recurran a las nuevas tecnologías en sus negocios y no tengan un servicio al público que puede competir e incluso mejorar al que ofrecen las firmas de comida «rápida». Tienen atención telefónica para recoger los pedidos. Los suelen tener listos cuando se va a recogerlos. La mayoría tiene página web donde se pueden ver los precios de cada plato y algunas incluso dan servicio a domicilio.
  • Comodidad y falta de tiempo. Todos coinciden en que cada día hay un mayor interés del público por disfrutar de los platos tradicionales. La falta de tiempo o el desconocimiento de las recetas hacen que muchas personas no puedan prepararlos. Para ellos el servicio de estas empresas sacia su necesidad. Hay también una clientela de personas que no pueden prepararse la comida y que recurren a estas empresas para evitar alimentarse de comida basura.
Dos de las impulsoras de Elaborados y Envasados Carmela, otra tienda especializada en tortillas situada en Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome

Dos de las impulsoras de Elaborados y Envasados Carmela, otra tienda especializada en tortillas situada en Dos Hermanas. Foto: Cosasdecome

 

¿Cual es su tortillón de patatas preferido en Sevilla? Digaló abajo en la sección de comentarios.

…Y además

 

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.