El establecimiento de Ginés triunfa con su catálogo de tortillas de patatas que alcanzan especialidades como la de gambas al ajillo, la de queso de cabra y cebolla caramelizada o la de pringá

 

Es martes a mediodia «y ya no podemos aceptar más encargos de tortillas para esta semana» señala Manuel Vega, el gerente del establecimiento, ataviado con el uniforme de trabajo: un polo  negro con el logotipo de El Tete grabado a la altura del pecho y por detrás los teléfonos de atención al cliente.

El sitio es pequeño, apenas una barra y algunas mesas, a lo que suman otras mesas altas en el exterior y una terraza enfrente para poder atender la otra pata en la que se sustenta este establecimiento, sus desayunos, también con muchos seguidores. Están junto a la gasolinera, en la avenida de Europa.

Manolo Vega delante de su establecimiento. Foto: Cosasdecome

El Tete, o El Quema como también se conoce al sitio, se ha hecho famoso por sus tortillas. Tienen hasta 17 variedades, «aunque los clientes nos las piden también con otros ingredientes y se las hacemos», todas con un peso aproximado de 1,5 kilos y un precio que va entre 8 euros, la que solo lleva huevo y patatas y 11,50 la de gambas al ajillo…que lleva gamba y sabe a gambas al ajillo, nada de aromatizantes.

Las tortillas se hacen de forma completamente artesanal, en sartén, practicamente una a una porque la cocina con la que cuentan es pequeña, apenas tres metros de larga por uno y medio de ancho. Las patatas, tipo bastón, se cortan y frien en el establecimiento y luego se mezclan con huevo pasterizado.

La lista de tortillas disponibles (actualizada a junio de 2023). Foto: Cosasdecome

Aceptan pedidos por teléfono y también en el propio establecimiento. Muchos acuden a encargarlas y ya, de camino, desayunan en el local. Tienen molletes de Antequera, pan prieto de La Algaba y otros tipos de panes y para ponerle dentro la propia tortilla de patatas del bar, carne mechá que ellos mismos elaboran o la famosa pringá de la Venta Bobito, que también sirve de relleno para una de las tortillas de la casa.

Mollete con tortilla. Foto: Cosasdecome

El pan lo sirven tostado y dentro la tortilla templada. El bocadillo está jugoso. Señalan que su forma de trabajo les limita a la hora de hacer pedidos «pero preferimos hacerlo así porque las tortillas tienen mucha calidad». La legión de seguidores y la popularidad del establecimiento es tan potente que no solo hay que hacer los pedidos con antelación sino que tienen también una particular lista de espera, la de empresas que quieren anunciarse en las cajas que contienen las tortillas.

La caja lleva hasta tres anuncios: una empresa de energía solar, una asesoría y una firma de pintores. Manuel destaca que «tenemos gente que quiere anunciarse pero no hay más sitio en la caja».

La caja donde van las tortillas para llevar. Foto: Cosasdecome

Manuel se hizo cargo del negocio en el año 2015. Antes lo regentaba Manuel Sánchez, que ya se hizo famoso también por las tortillas. Manuel Vega decidió no cambiarle el nombre y fue el propio Sánchez el que le enseñó su forma de hacerlas.

En los últimos años han incrementado el surtido. La última incorporación es «Rosa Morena» una tortilla de patatas con morcilla, pimiento y cebolla, pero también la tienen de carne mechá con queso viejo, queso roquefort y cebolla, ajo y perejil, con taquitos de chacinas, de verduras o de ajo, perejil y cebolla. Para los clásicos no falta la de patatas, con o sin cebolla.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la abacería El Tete, aquí.

…Y además

 

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.