Esta receta sigue viva en la memoria de los habitantes de la localidad y también en algunos bares que las sirven en desayunos o meriendas. Países como Chile o Argentina tienen versiones de esta masa e incluso comparten nombre a ambos lados del Atlántico

 

 

Entre toda la gastronomía andaluza hay unas recetas que son conocidas por todos: las masas fritas. Bien sean conocidas como churros, porras, buñuelos… los ingredientes son simples pero más bueno es el resultado. En Écija se les conoce como sopaipillas, un nombre con el que también llaman en latinoamérica, especialmente en la zona de Chile, Bolivia y  Argentina a un plato similar, pero con calabaza u otras variaciones.

Se piensa que las sopaipillas llegaron al continente americano en torno al siglo XVIII de manos de los españoles, del mismo modo que lo hizo la fritura en general a Asia. Lo curioso es que la denominación «sopaipillas» es una variación del otro lado del Atlántico, siendo el nombre original «sopaipa» (que se conserva en otras localidades sevillanas como en La Puebla de los Infantes y andaluzas) pero en Écija parece haber hecho un viaje de ida y vuelta de las Américas.

Se puede tomar tanto como desayuno o como merienda, acompañado de chocolate caliente, aunque admite café, leche, o lo que cada uno prefiera. Se elaboran con harina, levadura, agua aceite, sal y se fríen, dándole una forma plana de torta. Hay quien incluso las recuerda en una versión con trozos de chorizo. Es una receta antigua,  para el frío, de esas que hacían las abuelas y que es ya casi un recuerdo porque no se prepara tan a menudo. Las sopaipillas ecijanas suelen encontrarse en cafeterías donde elaboran churros.

Es el caso del Bar Cafetería Las 4 Rosas en avenida del Genil, que prepara la auténtica receta ecijana para los desayunos durante el verano, y para desayunos y meriendas en invierno. Desde hace 3 años las sirven y han tenido mucho éxito entre los vecinos de la localidad, según cuenta su propietario Antonio Rosas. En el Bar La Estación de Autobuses, también preparan sopaipillas, aunque ellos lo hacen en horario de meriendas, solo durante el invierno. La churrería Genil es otro de los lugares donde se pueden comprar sopaipillas para llevar a la hora del desayuno.

Si quieres preparar sopaipillas ecijanas, aquí tienes la receta.

Y además…

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.