La Rondeña abre en la calle Asunción su nueva cafetería con una estética muy cuidada y en la que reivindica la historia de la pastelería

 

Unas grandes tarros con caramelos de colores llaman la atención en el mostrador como de caoba que hay en la entrada del local. Hay de los de violetas y llamativos dulces recubiertos de pasta de azúcar de colores. Debajo trozos de frutas en dulce, de esos que se ponen encima de los roscones de Reyes. Hay también bombones y una especie de homenaje en dulce de la casa a la rica repostería andaluza de Cuaresma.

En la alineación unos pequeños cuadrados de hojaldre elaborados con mantequilla y aromatizados con almendras, pestiños, torrijas aromatizadas con manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y dos dulces más especiales: Las «rosquillas de Cuaresma», unos pequeños rosquitos que elaboran en la casa con toques de clavo y canela. El dulce lo presentan incluso en unas latas especialmente elaboradas para la firma y que le dan un toque más de recuerdos al producto. La última sorpresa de este mostrador de entrada son las «alpisteras«, un «arqueodulce» del que ya hablaba el viajero Richard Ford cuando visitó Sanlúcar de Barrameda allá por la mitad del siglo XIX.

El expositor de caramelos. Foto: Cosasdecome

La Rondeña es una firma confitera andaluza con sede en Sanlúcar de Barrameda. Se fundó en el año 1961 (aquí su historia) y ahora la familia Jiménez Romero, que la regenta desde su creación, está poniendo en marcha una nueva línea de negocio que pretende recuperar la dulcería antigua, ese legado en dulce que existe en Andalucía y que quieren reivindicar, recuperar e impulsar. Esta labor la comenzaron en el año 2010 en Sanlúcar con la puesta en marcha de su primera «dulcería», unas tiendas en las que venden sus especialidades que van desde los dulces característicos de Navidad, hasta bollería, chocolates y otras especialidades clásicas. Luego se han extendido con más tiendas a Jerez y Sevilla y proximamente tienen previsto abrir también en Cádiz.

Pero ahora, en Sevilla, en la cafetería que pusieron en marcha el pasado viernes 19 de marzo en el número 42 de la calle Asunción, sustituyendo a la tienda que tenían en otro local de la misma calle, inauguran su nuevo modelo de establecimiento en el que unen pastelería con cafetería en la que sirven desayunos y meriendas.

La nueva cafetería tiene una terraza muy agradable. Foto: Cosasdecome

El local tiene una estética que recuerda a los establecimientos de principios del siglo XX: Estanterías de madera, vistosos expositores de aires rococó para exponer artículos de regalo u originales mermeladas de fabricación propia. Las mesas recuerdan a las típicas de los cafés antiguos de cubierta de mármol y soporte de hierro y las sillas tienen un toque romanticón. La propia familia se ha ocupado de la decoración en la que hay motivos también relacionados con la Cuaresma. Así en los escaparates, además de los dulces, aparecen dos esculturas de gran tamaño de una dolorosa y un Ecce Homo, donados a la firma por unos amigos. Llama también la atención el uniforme de las camareras, de color marrón y ribetes de encaje blanco.

Las dependientas también van vestidas con uniformes acordes con la estética del establecimiento. Foto: Cedida por La Rondeña.

La ides es que la estética del establecimiento coincida también con los productos que se venden y cuyas recetas son, en muchos casos del siglo pasado. La especialidad de la casa, «La Rondeña», un dulce que se ha hecho muy popular para desayunar y que inventó el fundador de la firma, Juan Jiménez Dominguez, se creó en la segunda mitad del siglo XX y anteriores y de gran tradición en Sanlúcar de Barrameda son bollitos sanluqueños, tortas bizcochadas, cortadillos o tortas de almendras. La idea de la firma es recuperar la «bollería andaluza», además presentadas de forma muy cuidada, incluso en cajas de madera o latas, perfectas para regalar o regalarse.

Las rosquillas de Cuaresma vienen presentadas en estas latas de ambientacion Cuaresmal. Foto: Cedida por La Rondeña

Pero la firma no sólo ofrecerá su dulcería para desayunar. También ofrecen diferentes tipos de pan. La idea incluso, es, incorporar especialidades panaderas elaboradas por ellos mismos en un futuro próximo.

El modelo de establecimiento que han puesto en marcha en Sevilla se irá trasladando a otros locales de la firma y, especialmente a la cafetería que quieren abrir en la calle Ancha de Cádiz antes de que termine este año.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la dulcería La Rondeña, aquí.

El salón de la cafetería de La Rondeña en la calle Asunción. Foto: Cosasdecome

…Y además

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano