En tiempos de coronavirus, presentamos un recorrido virtual por algunos de los mejores dulces típicos estepeños que a golpe de click no sufren de cierre perimetral

 

Una de las visitas más habituales en estos fines de semana es Estepa. Ir por allí a comprar sus famosos mantecados, visitar sus museos relacionados con ellos y, de paso, comer en sus restaurantes era un «deporte» que practicaban muchos andaluces. Este año, por la crisis del Coronavirus, no es posible, así que os hemos preparado una visita virtual por las fábricas de mantecados de la ciudad para que, al menos, podáis disfrutar de ellas desde casa. Hemos incluido a 18 firmas de la localidad y una especialidad de cada una de ellas. Todas se pueden comprar a través de internet y te las llevan a casa. Hay de todo. Además de los mantecados y polvorones, mazapanes, cositas de chocolate, e incluso especialidades para personas con intolerancias alimenticias, hasta mantecados con el sello Halal para que los puedan comer los musulmanes. No te lo pierdas…y compra algo de camino.

1. Los mantecados caseros de La Vicaría

Tras una larga tradición de padres y abuelos, La Vicaría nace en 1959 al calor de la elaboración primigenia de mantecados y polvorones. Una esencia que mantienen a día de hoy porque, pese a fabricar una amplia variedad de productos, el mantecado casero se ha convertido en una de sus especialidades. Una capa de ajonjolí cubre esta elaboración preparada, como marca la receta histórica, con harina de trigo, azúcar, manteca de cerdo, sésamo y canela. Se presenta enrollado en celofán, material que ayuda a conservar ese sabor de siempre. Puede adquirirse aquí. 

Avda. de Andalucía, 75. Tfno:955912938

2.Los polvorones caseros de almendra de La Ponderosa

La Ponderosa fabrica desde 1955 los típicos dulces navideños de la localidad. Pese al paso de los años, los clásicos polvorones de almendra continúan siendo uno de sus productos estrella. Los elaboran basándose en los ingredientes tradicionales: manteca de cerdo, azúcar, harina y almendras. Van espolvoreados con azúcar, lo que le otorga ese color blanco tan característico, y apuestan por incluir en su interior numerosas almendras enteras. Pueden adquirirse aquí.

Avda. de Andalucía, 227. Tlfno: 955912720

3. Los mantecados de aceite puro de oliva de La Colchona

Se considera a Micaela Ruiz Tellez, alias la Colchona, como la creadora hace más de un siglo del mantecado artesanal de Estepa. También fue la primera en poner en marcha una confitería dedicada a su producción. Curiosamente, a día de hoy existe un producto que le ha robado protagonismo al clásico mantecado de esta fábrica y puede considerarse una evolución de éste. Se trata del mantecado de aceite, donde se sustituye la manteca de cerdo por aceite de oliva puro. Pueden adquirirse aquí.

c/ Santa Ana, 28. Tfno: 954820228

4. Los mantecados de cacao de El Santo

Junto al mantecado de aceite, existen algunas variedades del ‘mantecado clásico’ amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa. Es el caso de los mantecados de cacao que la familia Manzano, que comenzó su andadura en un pequeño obrador artesanal en los años sesenta, preparan en la fábrica de El Santo. Su ingrediente diferenciador es el chocolate. Pueden adquirirse aquí.

Avda. de la Canela, s/n. Tfno:955912763

5. Los mantecados de almendra de la Flor de Estepa

A diferencia del polvorón, el mantecado clásico no lleva almendra. Aunque existe una variante que sí la permite. La tercera generación de la familia de Dolores Martín Jiménez, fundadora en 1961 de La Flor de Estepa, continúa elaborando a día de hoy estos mantecados de almendra, muy populares durante la Navidad en los hogares andaluces. En ellos se sustituye parte de la cantidad normal de harina por almendra. Pueden adquirirse aquí. 

Avda. de Andalucía, 170. Tfno: 9555913218

6. Los roscos de vino de Don Juan

No hay fábrica de mantecados y polvorones en Estepa que se precie de serlo que no incluya a los roscos de vino entre sus especialidades. Aunque también podrían denominarse como roscos de almendras, al ser otro de los ingredientes esenciales en su elaboración junto al vino dulce tipo Málaga. En Don Juan, pertenecientes a la segunda generación de los hermanos Gómez Liñán, los preparan siguiendo la receta tradicional y cubiertos en su totalidad por azúcar glas. Pueden adquirirse aquí.

Avenida Badía Polesine, 29. Teléfono: 955 91 28 03

7. Los alfajores de La Aurora

Además de mantecados, polvorones y roscos de vino, en Estepa gozan de gran fama los alfajores. La que es una de las fábricas más antiguas y conocidas de la localidad, La Aurora, abandera este clásico estepeño como uno de sus referentes. Un dulce que tradicionalmente se preparaba con los ingredientes sobrantes de otras elaboraciones. Son precisamente estos, almendra, miel, canela o clavo, los que le otorgan un sabor tan característico. Se presentan en papel plateado, vistoso y colorido. Pueden adquirirse aquí.

Avda. de Andalucía, 229. Tfno: 955913115

8. Las hojaldradas de San Jerónimo

Se trata de otro de los habituales entre las fábricas de mantecados y polvorones de la llamada ‘Ciudad de la Navidad’. Se definen como pequeños bocados de hoja fina y suelta, de forma cuadrada y regados con azúcar blanca. Fieles a la receta de antaño, en el obrador San Jerónimo los elaboran tanto rellenos de crema pastelera, como de cacao o cabello de ángel. Pueden adquirirse aquí. 

Calle Vivero, 3. Teléfono: 955 91 27 28

9. Los mazapanes del Mesías

Aunque nunca han llegado a rivalizar con mantecados y polvorones, los mazapanes también tienen un fuerte arraigo en Estepa y en sus fábricas. Una de las expertas en su elaboración es El Mesías donde se pueden adquirir en surtidos que incluyen varias de sus especialidades: el bocadito de piñón, las rizadas con almendra y avellana, las delicias con café y fresa, y el huesito de santo. Pueden comprarse aquí. 

Avda. de Andalucía, 26. Tlfno: 955912818

10. Las Estepeñitas de la Estepeña

En La Estepeña, una de las fábricas más antiguas y populares de Estepa, son expertos en la elaboración de dulces con chocolate. De hecho, cuentan con un catálogo especial dedicado a ellos. Con las Estepeñitas, de creación propia, aúnan los tradicionales mazapanes con un toque de originalidad al añadirles una cobertura de este característico chocolate y relleno de mermelada de albaricoque. Pueden comprarse aquí. 

C/ Almendra, 3. Tlfno:955 91 26 48

11. Los turrones de almendra y cacao de Santa Clara

Aunque la fundadora de Santa Clara, Petronila Domínguez, lleva lo de hacer mantecados en la sangre al ser nieta de La Colchona, esta fábrica fundada en 1945 destaca además por la elaboración de turrones artesanos. El turrón de almendras y chocolate, que también tiene su propia versión sin azúcar, es uno de los más demandados. Puede adquirirse aquí. 

Avda. Centurión, 15. Tfno: 9555913285

12. Las deliciosas de San Enrique

Creadas en 1951 por Consuelo Cejudo, esposa del entonces titular del obrador San Enrique, esta fábrica elabora desde entonces un producto que la diferencia del resto de productoras de mantecados estepeñas: las deliciosas. Consiste en un dulce muy delicado cuyo ingrediente básico es la almendra seleccionada, repelada, tostada y picada, con una masa al aroma de canela se refina artesanalmente, se le da forma rectangular con su característico “doble canal”, y se hornea. Puede adquirirse aquí.

Avda. de Andalucía, 11. Tfno:954 82 03 84

13. Los bocados de ángel de Dulce Nombre

Se trata de uno de los pocos obradores de Estepa que aún trabajan con horno de leña lo que concede a Dulce Nombre un fuerte arraigo al sabor tradicional. Entre sus productos estrella se encuentra una creación propia bautizada por la familia Arias, sus propietarios, como bocado de ángel: un dulce en forma de cortadillo, espolvoreado con una fina capa de azúcar glas y canela molida. Contiene cabello de ángel en el interior. Puede adquirirse aquí. 

Calle Corrientes, 12. Teléfono: 955 913 199

14. Los abanicos de chocolate de la Despensa de Palacio

Otra fábrica estepeña famosa por sus creaciones propias es la Despensa de Palacio. Además de por su demandado polvoroncito imperial, de corte clásico, gozan de gran prestigio debido a su amplia variedad de chocolates. Estos nacen del aprendizaje de los actuales propietarios de esta despensa con maestros chocolateros de Francia y Suiza. Los abanicos de chocolate, compuestos por dos tipos de bombones crujientes, son un ejemplo de ello. Puede adquirirse aquí. 

Calle Alfajor, 14 Teléfono: 955 914 525

15. Los mantecados sin azúcar y sin gluten de E. Moreno

Desde los años cincuenta llevan en la familia de Enrique Moreno dando vida a mantecados, polvorones, alfajores, mazapanes y pastas artesanas en Estepa. Pero no por ello han dejado de adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y necesidades de sus clientes. De hecho, cuentan con amplios surtidos de productos sin azúcar e incluso sin gluten. Mantecados, polvorones y rosquitos de cacao aptos para celiacos y también para personas intolerantes al huevo o la lactosa conforman estos últimos. Adquirir mantecados sin azúcar aquí y sin gluten aquí.

Avenida de Andalucía, 63. Teléfono: 955 91 26 96

16. Los polvorones de espelta de La Fortaleza

Nuevo ejemplo de adaptación a la demanda actual de las fábricas de mantecados y polvorones de Estepa. La Fortaleza, fundada en 1955, ha creado recientemente el polvorón milenario de espelta, elaborado con harina de este cereal, centeno y almendras. Es un producto exclusivo de esta fábrica donde destacan su alto contenido en fibra y su menor índice calórico frente a un polvorón de harina de trigo. Puede adquirirse aquí. 

Avda. de la Canela, 38. Tlfno: 9555915737

17. Los mantecados Halal de Gamito

Mantecados Gamito no solo cuenta con productos para diabéticos y vegetarianos, sino que es referente en la producción de mantecados Halal, que no presentan en su composición ingredientes o sustancias provenientes de animales prohibidos en el Corán. Roscos, mantecados con aceite de oliva, mantecados dobles de canela, choco almendrado o polvorón de chocolate componen estos surtidos. Puede adquirirse aquí. 

Avda. de Úbeda, 11. Tfno: 9555912681

 

…y además