Combinan el vino del año con guisoteo en estado de exquisitez. Llega el frío y se apetece visitar estos establecimientos. Aquí los más interesantes
El mosto es una especie de «vino salvaje», un vino aún adolescente, acabado de hacer, turbio pero con mucho sabor. En El Aljarafe crecen las bodegas de mosto, espacios en los que se disfruta de este vino, a veces incluso elaborado en el mismo establecimiento y normalmente acompañado de cocina tradicional. Aquí el guisoteo, las chacinas o el pescado frito son los reyes de la mesa. Te ofrecemos un paseo por las bodegas de mosto más interesantes en esta comarca de Sevilla, la más «mostera» de la provincia.
Bodega Los Niños de la Casera
Taberna Fernando Pilar
Bodega El Estribo
Taberna El Mellizo
Bodega El Chispa
Bodega El Rumbo
¿Conoces alguna otra bodega de mosto interesante en la provincia? dijo abajo en la sección de comentarios o rellena este formulario.
¿Qué es el mosto?
En otras zonas se conoce el mosto como zumo de uvas, pero aquí en Sevilla se llama mosto a un vino, a un vino del año, recién fermentado. Lo más habitual es que sea un vino blanco y procedente de uva zalema, la más habitual en la zona. Suele estar turbio ya que no ha sido filtrado y su sabor no es aún redondo, pero ahí está su atractivo. Se suele beber en pequeños vasos y acompañado con guisos y chacinas.
…Y además
Aquí te ofrecemos algunos reportajes sobre bodeguitas de mosto singulares en El Aljarafe:
- El Batato de Umbrete, el hombre que depila las puntillitas.
- La Escalera de Bollullos, los reyes del pollo en salsa.
- Pepe Girón, una bodega con mucha salsa en Bormujos.
- La Sacristía, la bodega de Almensilla donde se disfruta de la verdura.
Y aquí un video de la bodeguita Nicomedes, un sitio singular de Santiponce: