No te dejes influenciar por el calor…no puedes seguir más tiempo sin probar los molletes, la manteca colorá de Casa Cruz o los churros de El Sevillano

 

Un tapatólogo nunca desfallece ante las adversidades, sino que se crece. Dicen que en Ecija hace mucho calor…pues nosotros proponemos hacer una visita porque no es para tanto y solo recorrer su casco histórico, con sus torres históricas y sus edificios grandilocuentes vale la pena…pero si eres de comé hay algunas paradas que no te puedes perder, antes del almorzar, el verbo más conjugado del mundo.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Churros en «El Salón»

En Ecija llaman «El Salón» a la plaza de España. Está en pleno centro y es un sitio perfecto para empezar el recorrido. Un dia que comienza con churros tiene el 90% de posibilidades de ser un gran día. El Sevillano, una churrería fundada en Ecija en la década de los 50 del siglo XX, ofrece la posibilidad de desayunar sentado en «El Salón». Tienen los churros de patata y de rueda y para acompañar chocolate.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Sevillano, aquí.

Carne «cortá a tijera»

Mantecas Cruz es una marca muy querida en Ecija. Moisés Cruz sigue haciendo con la fórmula de su madre una manteca colorá con tropezones que tiene muchos adeptos. Moisés señala que el secreto está en que los trozos de lomo ibérico que te encuentras en la manteca colorá están cortados con mucha paciencia a tijera. No te digo ná lo que tiene que ser un mollete de Ecija con la manteca de Cruz en medio. El sueño lo puedes hacer realidad en un bar que se llama La Tabernita. Allí ponen unos molletes rellenos con esta manteca. Si la quieres comprar para untártela en casa Mantecas Cruz tiene despacho en la plaza de abastos de Ecija.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Mantecas Cruz, aquí

Puesto de frutas en el mercado de abastos de Ecija. Foto: Cosasdecome

Mercado de abastos con su pellizco

El mercado de abastos de Ecija tiene una visita pausada. Funciona desde el siglo XIX, aunque ha sido remodelado posteriormente. Forma una especie de cuadrado con cuatro calles de puestos. Hay un poco de todo, incluso cosas que nada tienen que ver con la gastronomía, pero el paseo vale la pena. Algunos de los míticos de Ecija tienen puesto en el interior, como Mantecas Cruz o las panaderías La Conchi o Armesto.

Horarios, localización y más datos del mercado de Abastos de Ecija, aquí

Molletes de Armesto. Foto: Cosasdecome

Los molletes de Armesto

El mollete es el verdadero escudo de Ecija y se defiende con cuchillo «enfoscador» de esos para untar buena manteca colorá. Ecija compite con mucha fuerza para el título de mejor mollete del Universo y hay dos establecimientos famosos por su confección: Armesto y La Conchi, ambos además con el mismo origen. Armesto tiene una confitería, Nuestra Señora del Rosario, donde se pueden adquirir sus molletes, de varios tamaños. No te quedes corto y llevaté por lo menos una docena, que luego vienen los arrepentimientos.

Horarios, localización, teléfono y más datos de productos Armesto, aquí

Tortas de manteca de la panadería La Conchi de Ecija. Foto: Cosasdecome

Las tortas de manteca de La Conchi

La Conchi también tiene otro pequeño despacho con encanto en el casco antiguo. Sus molletes son también famosos y tienen otro dulce parecido, al igual que Armesto, que son las Tortas de Manteca, que llevan un poquito de ajonjoli por lo alto. Sirven también para lo que es el desayuno. Te propongo lo que es meterle dentro un poquito de carrillada en salsa reforzando lo que es la cebolla caramelizada. Compra otra docena…Hazme caso.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Conchi, aquí

La sartén de chistorra con huevos de codorniz, una de las especialidades de La Tabernita. Foto: Cosasdecome

¿Y donde voy luego a tomarte una cervecita?

Aquí tenemos propuestas para todo. Pulsando en el enlace tienes media docena de sitios donde ir a tomarte una espumosa con tapeo interesantes. Pulsa aquí y verás.

 

…Y además

 

 

 

 

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.