La receta de La Cuchara, que cuenta con este ingrediente sevillano, ha sido elegida como la mejor de la capital.
La mejor ensaladilla de Madrid, según el jurado del certamen organizado por su Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE), está coronada por una regañá negra, denominada The Dark, salida de los hornos de la utrerana panadería artesanal Obando.
The Dark es una regañá ovalada que destaca por su llamativo color negro, creada por los panaderos artesanos de Obando a petición de muchos cocineros que demandaban una pieza que no sólo destacara por su textura crujiente y por su característico sabor a pan de verdad, sino que también aportara un toque de color que contrastara con platos donde dominara el blanco, como suele ocurrir con la ensaladilla, por su cobertura de mayonesa.
La ensaladilla ganadora es obra del cocinero Alfonso Sainz, chef de La Cuchara, que curiosamente no es un restaurante sino una tienda de comida para llevar, con sede en los barrios de Lavapiés y Chamberí. La creación vencedora lleva huevos camperos, patata vieja –“que absorbe la mayonesa mucho mejor que las nuevas”, según apunta el cocinero- y una particular mayonesa elaborada con una parte de aceite de la ventresca y otra de agua de las piparras, ambos ingredientes también usados en la elaboración de la tapa.
«La ensaladilla es la reina de las tapas en los bares de gran parte de España. En Andalucía es muy habitual verla bien acompañada por picos o regañá, pero no tanto más allá de Despeñaperros, aunque en los últimos tiempos el uso de este ingrediente o acompañante tan andaluz se está imponiendo en todas las cocinas», explican desde Obando.
Más información sobre este establecimiento, aquí.
Y aquí, las ensaladillas que merece la pena probar en Sevilla: