Recorrido en cinco paradas de Comé por Constantina, uno de los paraísos gastronómicos de la Sierra Norte de Sevilla
También lista y mapa con los mejores sitios para comer (bien) en Constantina.
Se trata, sin lugar a dudas, de unas de las localidades más hermosas de la Sierra Norte sevillana. Constantina conquista. Y no solo por su pasado histórico y monumental, el impoluto blanco de sus calles o su enclave privilegiado en pleno Parque Natural y el corazón de Sierra Morena. Los encantos constantinenses encandilan también el paladar de aquel que los visita. Motivos no le faltan. Constantina presume de una gastronomía autóctona rica en carnes y chacinas ibéricas así como de caza, además de setas y castañas. Y, por si eso fuera poco, también en anises, aceites y vinos. Numerosos bares y restaurantes locales presentan propuestas más que reseñables para dar buena cuenta de ello. He aquí una selección de algunas de ellas.
1. Una de patatas fritas El Chato para ir abriendo boca
Constantina invita a una visita gastronómica en casi cualquier momento del día. Para ir haciendo estómago antes de proceder a la ingesta de tapas o raciones, nada mejor que realizar una primera parada en Patatas Fritas El Chato. Muy crujientes, doradas y casi adictivas, estas patatas fritas elaboradas de manera artesanal se han convertido en toda una institución en la localidad. «Mi suegro, a quien conocían como El Chato, fue quien comenzó con el oficio hace unos sesenta años en un kiosco de la Alameda», relata Antonio Fernández, actual propietario del negocio familiar. A día de hoy asentados en la calle Pilar, fríen sus patatas, según explica Fernández, siguiendo la misma fórmula y a diario «con aceite de calidad alto oleico, patatas agrias, que son las mejores para el frito, y nada de conservantes». Tienen tal fama que cuentan con varios puntos de venta externos repartidos por la Sierra Norte.
2. El venao en salsa y las setas de álamo, dos clásicos del bar el Alcornoque
A escasos cien metros de Patatas Fritas El Chato se encuentra un establecimiento veterano de la hostelería constantinense: el bar restaurante El Alcornoque. En su variada carta de tapas y platos de cocina tradicional destaca el venado en salsa, todo un clásico de la gastronomía local. Una elaboración que, según explica su propietario, Sergio Prado, preparan desde sus inicios siguiendo una receta familiar y que se ha convertido en una de las más demandas del local. «Aunque en realidad aquí todo tiene salida», puntualiza. En temporada, también las setas gozan de una gran demanda. Entre ellas, las de álamo, típicas de la zona, que preparan al ajillo.
3. Faisanes y lomo de ciervo, la otra mirada de la tradición está en Cambio de Tercio
Aunque si hay un restaurante que atesora gran fama en Constantina en lo que a setas se refiere ese es Cambio de Tercio. En él, los faisanes, una seta autóctona de la localidad similar al boletus, se encuentra disponible durante todo el año. Los cocinan con un poco de ajo y guindilla, y con el toque maestro de Javier Cabrera, propietario y chef del local. Suelen acompañarlos de un huevo frito, lo que provoca un curioso contraste visual ya que los faisanes se vuelven de color negro al cocinarlos. «Viene gente de toda la provincia expresamente para comerlos», explica Cabrera. Cambio de Tercio también sirve carne de venado de la zona aunque en una receta propia muy particular en la que los solomillos del animal, partidos en medallones, se dejan macerar en un adobo durante un día y posteriormente se pasan por la plancha.
4. Buñuelos de alcalchofas y chicharrones, dos sorpresas en Bodeguita Fali II
No solo de propuestas culinarias de corte tradicional vive Constantina. Existen establecimientos con matices más creativos o innovadores. Es el caso de la bodeguita Fali II que, pese a defender una oferta gastronómica asociada al clásico mesón, también cuenta con algunas tapas innovadoras. De hecho, una de ellas se ha alzado como estrella absoluta en lo que a demanda se refiere. Se trata de unos buñuelos de alcachofa y bacalao con mayonesa y pimentón. «Desde hace unos años nos los piden muchísimo», comenta José Luis Gómez, propietario del establecimiento. Según explica Gómez, a estos buñuelos les siguen en popularidad los chicharrones confitados de la casa que dejan en manteca «una vez preparados para luego calentar sobre la plancha antes de servir».
5. Y si el tapeo no ha sido suficiente… sandwich de ternera en La Toscana
«Este sandwich nos ha dado grandes alegrías. Es un pan brioche que lleva un guiso de ternera que se deshilacha manualmente, queso parmesano, queso gouda y una salsa de trufa negra y setas». Así define Marcos Castellano, uno de los propietario del bar La Toscana, a su buque insignia. Una creación que sirven con alioli de hierbabuena y nachos y que supone un ejemplo claro original de la línea gastronómica de este restaurante constantinense, que combina creaciones clásicas con estos alardes de ingenio culinario. «Es un bocado contundente. Viene bien repleto de ingredientes para que no deje a nadie indiferente», sentencia Óscar Páez, socio de Castellano.
Y aquí el listado de sitios donde comer (bien) en Constantina:
Restaurante Cambio de Tercio
Restaurante Mirador de Los Castañares
¿Conoce algún bar o restaurante más en Constantina donde se coma bien? digalo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.
Aquí los tienes en un mapa
Y además…
- Más sobre los faisanes de Constantina, aquí.
- Tres sitios donde comprar cerdo ibérico en la Sierra Norte de Sevilla.
- Aquí sitios buenos y baratos en Constanina.
- Aquí sitios para tapear.
- Aquí sitios para desayunar.
- Aquí sitios para comer en la Sierra Norte de Sevilla.
Y aquí otra ruta de Paula de lo más interesante: El Ronquillo…atención a sus lebrillos: