A pesar del paso del tiempo y la llegada nuevas modas gastronómicas, Umbrete defiende la cocina casera en sus bodegas, bares y restaurantes, donde rinden culto a los guisos o los arroces

Aquí bares y restaurantes donde comer bien en Umbrete

 

Es un bastión de la cocina tradicional del Aljarafe. Los mejores sitios para comer en Umbrete tienen en común que están dedicados a la cocina casera, esa que madres y abuelas preparaban con esmero y cariño, procurando que nadie se quedara con ganas de más. Los guisos de cuchara, los aliños tradicionales y los arroces son protagonistas en los bares y restaurantes de la localidad, donde además aprovechan los alimentos de temporada.

Uno de los ejemplos de esta cocina tradicional que pasa de modas de tatakis, baos y gyozas es la que practican en Taberna Justicia (Calle San Bartolomé, 38). En 2015, Curro Trigo reabrió al público esta bodega centenaria al regresar a su Umbrete natal para tomar las riendas de este establecimiento, que antaño contaba con mesas camilla con brasero incluido. El local conserva la estructura original y con encanto de la bodega con una gran chimenea a la entrada, vigas de madera y paredes blancas con aperos de labranza. Cuenta con dos salones uno de estilo campero y otro inspirado en el mundo vinícola. En su carta, una amplia variedad de arroces y guisos caseros, entre los que destaca la carrillada, la carne en tomate y carnes que preparan en una barbacoa. En temporada también sirven mosto que antes elaboraban ellos pero que ahora adquieren de las vecinas bodegas Salado.

Carne en tomate de Taberna Justicia.

Lo que empezó como una taberna de mosto se terminó convirtiendo en todo un restaurante y bar de tapas donde la se pone en práctica una rica  cocina clásica, sin florituras y de buen producto. Se trata de Casa Batato, fundada en 1998 por Juan Manuel Márquez Morón y María José Silva. Su fama ha sido tal que incluso cuentan también con local en Sevilla. Los arroces caldosos y los guisos de cuchara son uno de los reclamos más populares de su menú, como el menudo, las alubias blancas y garbanzos, o el rabo de toro. Todo esto deja sitio para pescados y mariscos frescos, que el propio Juan Manuel trae de Huelva y para uno sencillos, pero no por eso menos deliciosos, huevos con tomate y patatas fritas. No se olvidan de las recetas de temporada, como los espárragos, o los caracoles. Todo esto sucede en un entorno acorde, de estilo mesón decorado con motivos rocieros e hípicos.

El arroz con perdiz de Casa Batato. Foto: Cosasdecome

El Cano es otra de esas bodeguitas umbreteñas por las que no pasa el tiempo. Sigue en manos de la familia Rubio, la misma que lo fundó en 1967. Ellos mismos definen su cocina como de comida casera, donde no faltan los potajes y guisos que nos reconfortarán en pocas semanas: habitas con jamón, sangre encebollada, migas, menudo, y lentejas, una receta incomprensiblemente poco habitual en bares y restaurantes. Pescado frito, sardinas ,ensaladilla, croquetas, caracoles, y más opciones de gastronomía popular se pueden saborear en el interior de El Cano o en su terraza que da a la calle.

El Cano conserva su aspecto de bodega. Foto cedida por el establecimiento.

Toda una institución en Umbrete, con Carmela Lunar de 85 años aún pendiente de lo que se hace en la cocina, es La Mechada. El punto que le da cada cocinero a la comida es inimitable, por eso poco ha cambiado en este establecimiento cuyo nombre le viene por una de sus recetas más famosas y antiguas, la carne mechá. Presumen de ser el primer establecimiento que puso comida a modo de restaurante en Umbrete, ya que lo que se estilaba en 1975 eran las bodeguitas de vino y tapa. Todo es fresco, y cocinado a la manera tradicional, salvo por el uso de la olla rápida. Los potajes de legumbres abundan en su menú: cocido, fabada asturiana, garbanzos con bacalao, garbanzos con manitas… todo para rebañar. Lo mismo ocurre con los arroces, que usan en tres recetas diferentes con conejo, perdiz y paloma torcaz en temporada. Todo viene, además, en raciones generosas. Aquí, un reportaje detallado sobre La Mechada.

Carmela Lunar en el restaurante La Mechada. foto: Cosasdecome

Casa Rufino marca la diferencia con un porte de restaurante con salones decorados con azulejos andaluces. Rufino Madrigal es su propietario, que atiende personalmente a la clientela, dándole su particular acento al establecimiento. Sus paredes están decoradas con numerosas referencias a escenas de Semana Santa y sus titulares. La oferta gastronómica de Casa Rufino sigue la pauta clásica, aunque se permiten algún refinamiento acorde con los manteles de tela en los comedores. Tienen una barra en la que se puede tapear muy variado. La carta de restaurante es también muy amplia, abarcando desde chacinas a mariscos, frituras, arroces, guisos, pescados y carnes. Se puede degustar igual un bacalao con tomate, una lubina salvaje, que un solomillo al whisky o una chuleta vasca.

Carrillada de Casa Rufino.

Con unos caracoles de gran fama, está la Taberna Las Farolas, abierta en 1994 por Rafael Cabra y Aurora Rodríguez, cuyo hijo está ahora al frente del negocio. Además de este plato de principio de la temporada estival, se pueden probar diferentes propuestas de cocina casera, preparadas con sencillez y acierto. Abrieron hace 30 años, y no han sucumbido a las nuevas modas: el pescado frito, los chipirones los guisos y el arroz con perdiz es otro de los reclamos de su carta, siguiendo la oferta imperante en Umbrete. Su concurrida terraza es un buen marco para probar su comida mientras dure el buen tiempo. No te pierdas su guiso de menudo con habas.

Rafael Cabra, gerente del establecimiento, junto a Antonia Valero, cocinera. Ambos posan junto a una de las ollas que utilizan para hacer los guisos. Foto. Cosasdecome

Bares y restaurantes para comer muy bien en Umbrete

Y además…

Y aquí un video con un paseo por unas cuantas tapas interesantes de Umbrete:

Pinchar aquí para saber más.