El nuevo establecimiento, emplazado en el local del mítico hostelero de Alcalá de Guadaíra, inició su andadura el pasado día 10 apostando por una cocina innovadora que, a su vez, recupera algunos de los clásicos de Manuel Sánchez Guillén.

 

Algunos se decantan por su propuesta gastronómica fresca y creativa. Otros ansían degustar en él algunos de los clásicos de Manuel Sánchez Guillén, alias Pinichi, el hostelero que patentó el arroz con perdiz más famoso de Alcalá de Guadaíra. Ambas opciones son factibles en Sukalde, el nuevo establecimiento alcalareño que se inauguraba el pasado día 10 en el mismo establecimiento que regentara en su día el mítico Pinichi. Hoy son los cocineros Jordi Planes y Jesús Jiménez los que capitanean este nuevo proyecto de cocina innovadora elaborada con productos de la zona.

Pese a encontrarse ya abiertos al público, la carta de Sukalde se encuentran aún en proceso de creación, “muy viva”, tal y como explica Jesús Jiménez. “Tenemos algunos platos que se convertirán en fijos pero también deseamos experimentar con productos de temporada”, agrega Planes. Las últimas incorporaciones a la oferta gastronómica de Sukalde van desde unas papas aliñás, pasando por salmón en salmuera anisado acompañado por tostaditas y huevas de salmón o una mini-ensaimada con foei y compota de fresa.

Bacalao confitado sobre arroz negro cremoso y un aceite de albahaca. Foto cedida por el establecimiento

Bacalao confitado sobre arroz negro cremoso y un aceite de albahaca. Foto cedida por el establecimiento

En el apartado dedicado a los antiguos platos de Pinichi, además del archiconocido arroz con perdiz y el mollete de pringá, Jiménez y Planes han dado vida a una fusión de los mismos. Se trata del brioche de pringá de perdiz. “Surgió casi sin pensarlo y se está convirtiendo en uno de los platos estrella”.

Aunque no descartan ofrecer en un futuro menús degustación, en principio la carta de Sukalde está compuesta por lo que sus creadores llaman ‘platos únicos’ pensados para compartir entre dos personas, similares a una media ración.

El arroz con perdiz al estilo Pinichi. Foto cedida por el establecimiento

En cuanto a sus instalaciones, Sukalde se divide en una zona de barra y tapeo, un patio interior y un comedor destinado a restaurante que cuenta también con un reservado. Además posee una pequeña terraza exterior.

El establecimiento abre de martes a sábado. Los domingos cerrará para las cenas y los lunes durante toda la jornada. Para acudir es necesario realizar reserva previa en el teléfono 682483519.

Más sobre Sukalde, aquí.