Bioalverde, empresa dependiente de Cáritas Diocesana de Sevilla, abre un establecimiento en la plaza Pintor Amalio García del Moral donde adquirir frutas y verduras que cultivan en su finca ecológica de Montequinto. Se trata de un proyecto de inclusión social que ha empleado en el último año a casi una treintena de personas en riesgo de exclusión.

 

Ya ha abierto sus puertas el eco mercado y cafetería de Bioalverde en el 5 de la plaza Pintor Amalio García del Moral. Aunque la inauguración oficial será en unos días, en él se pueden encontrar verduras y frutas recolectadas en su finca ecológica de Montequinto, además de otros productos eco de proximidad, así como propuestas saludables de desayunos y meriendas para consumir in situ. Pero la puesta en marcha de este establecimiento no implica tan solo que esta zona de Sevilla cuente con un nuevo local de alimentación sana donde disfrutar de un buen café (que también). Supone la consolidación del proyecto Bioalverde, emprendido por Cáritas Diocesana de Sevilla en 2015, para emplear a personas en exclusión social a través de la agricultura ecológica. Esta tienda de Nervión es el primer punto de venta de la empresa en la ciudad. «Estamos muy felices con esta apertura. Implica la expansión de Bioalverde y su acercamiento a muchos ciudadanos de Sevilla. E, indirectamente, a cuantos más clientes lleguemos a más personas podremos ayudar», sentencia Esther García, miembro de Bioalverde y responsable de Comunicación. En el último año esta empresa sin ánimo de lucro ha empleado a casi una treintena de personas en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo? Empecemos por el principio. «Una señora cedió a Cáritas Diocesana de Sevilla de una finca agrícola de 50 hectáreas en el Olivar de Quintos en Montequinto. Decidimos destinarla a agricultora ecológica y que el el 50% de nuestra plantilla la formaran personas en exclusión sociolaboral», relata García. Estos empleados (parados de larga duración, migrados, personas con problemas de adicción…) se forman y dedican a la producción de frutas y hortalizas de temporada. A día de hoy las mismas se distribuyen tanto en un punto de venta en la propia finca, a hostelería y restauración, a domicilio y, desde hace unos días, a la nueva tienda-cafetería de Nervión. «Nuestros productos se pueden adquirir tanto a granel como en nuestras ecocajas de contenido cerrado y precio mínimo de 15 euros. También pueden ser  creadas por el propio cliente»

La inauguración oficial del establecimiento se producirá en unos días. Foto cedida

La inauguración oficial del establecimiento se producirá en unos días. Foto cedida

Una premisa que desde esta empresa sin ánimo de lucro defienden a ultranza es el llamado ‘desperdicio cero’. Tratan de cultivar y recolectar ajustándose a los pedidos que se hayan realizado «y en función de ello, organizamos nuestro reparto a tiendas y a domicilio. Trabajamos en Sevilla, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y parte del Aljarafe», explican desde Bioalverde.

Las redes sociales sirven de punto de conexión de Bioalverde con su público. Es allí donde anuncian los contenidos de las ecocajas cada semana. La última de ellas se compone de pepinos, patatas, berenjenas, tomates, cebolletas y calabacines. «Todos nuestros productos tienen una gran demanda. Sobre todo al inicio de temporada y cuando se trata de frutas o verduras muy difíciles de encontrar como la berenjena blanca», revela García. Además de estas hortalizas propias, Bioalverde ha incorporado a su catálogo productos de cercanía de pequeños productores que poseen certificación ecológica. Así en su nueva tienda de Nervión, además de en la de Montequinto y la online, también es posible encontrar conservas, legumbres o pastas  eco y de kilómetro 0″.

Para ello, la tienda-cafetería de Pintor Amalio García del Moral, con capacidad para una veintena de personas, atenderá a los clientes en horario de 8:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas de martes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Más sitios con productos ecológicos en la provincia de Sevilla, aquí