Esta novedoso producto de la panadería artesana Obando, creado para untar o para comer como un aperitivo, se ha presentado en el Salón Gourmets de Madrid
La panadería familiar utrerana Obando han presentado un nuevo producto en el evento Salón Gourmets que se celebra estos días en Madrid. De nuevo es una regañá, su producto más representativo, la que ha sido objeto de reformulación para crear las Cucharas de pan, perfecta para untar , comer sola y por qué no, para empujar.
Se trata de una nueva receta a base de harina de trigo, harina de centeno, masa madre de cultivo propio, aceite de oliva virgen extra, agua, sal y levadura, mediante un proceso de horneado lento y a baja temperatura. A esto hay que sumarle «diferentes periodos de reposo» de la masa, según explica la marca en un comunicado, lo que la convierte en un proceso laborioso pero al que no quieren renunciar por los matices que aporta al resultado final:» las fermentaciones lentas son innegociables, por los matices de sabor que se crean en este proceso como por las virtudes nutricionales que aporta”, explica Víctor Obando, director de producción y uno de los hermanos al frente de la panadería. Destacan la calidad de la materia prima, como el AOVE premium, las harinas de trigo seleccionadas de la provincia de Cádiz y sal marina artesanal gaditana, y una elaboración libre de aditivos y conservantes artificiales.
Detallan que el resultado es una «pieza crujiente, pero no dura, con un sutil hojaldrado en su interior, gracias a la untuosidad que le aporta el aceite de oliva virgen extra, que, junto a la harina de centeno, logran un sabor más intenso». Jaime Obando, la otra parte del negocio, cuenta que este producto nace de la demanda de una regañá que se pudiera «usar como una base sólida y crujiente para soporte de, por ejemplo, patés o cremas y que se pudiera llevar a la boca entero de una sola mordida”. El resultado no solo responde a esta demanda si no que es también perfecto como un aperitivo en sí mismo.
Durante su presentación en el Salón Gourmets, el cocinero Marco Coro de La Cacharrería en Sevilla, ha versionado a la andaluza la receta de la ensalada César. Para ello ha montado sobre una cuchara de pan, que sustituye pan frito de la receta original,
mojama de Barbate con una gelatina de lechuga y unos puntos de crema de parmesano. Igualmente, el chef de origen italiano afincado en Sevilla ha interpretado el Sándwich Club siguiendo también en clave andaluza, con carne mechá, crema de queso curado, mayonesa de jamón y gelatinas de tomate y de lechuga montado todo en un milhojas de cucharas de pan de tres pisos.
- ¿Quieres conocer la historia de Panadería Obando? Te la contamos, en este enlace.
- Un homenaje a Francisco Obando, creador de la marca, con un vídeo sobre su vida. Ver aquí.
- The Dark, otras de las innovaciones de Obando. Conócela aquí.
Y además…
Bares y restaurantes con buen pan en la provincia de Sevilla