La publicación está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia de Sevilla-Prodetur.

 

La Diputación de Sevilla ha presentado la ‘Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla’, una publicación editada por Prodetur, con nuevos contenidos y la actual oferta existente en el territorio en torno a estos dos productos de la gastronomía y la agroindustria sevillanas.

En los diferentes capítulos, la guía repasa la importancia del cultivo del olivar, tanto en la cultura como en la economía de la provincia; así como en la gastronomía, como base de una dieta saludable, y hasta en la cosmética. Recoge apartados específicos sobre las variedades de aceitunas y tipos de aceite de oliva, además de un recetario de platos tradicionales basados en el aceite de oliva y también en aceitunas de mesa.

La publicación, que está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia de Sevilla-Prodetur (www.turismosevilla.org ), cierra con un capítulo con la relación de empresas productoras de aceite de oliva y aceituna de mesa en la provincia, en el que se especifica, entre otros aspectos, cuáles de ellas organizan visitas guiadas o catas, y las que están adscritas a la marca de promoción geográfica ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

El sector agroalimentario sevillano representa en torno al 25 % del total andaluz. En este contexto, Sevilla está entre las tres principales provincias en producción de aceite de oliva, junto a Córdoba y Jaén, que es la líder. En cuanto a la aceituna de mesa, Sevilla destaca como primera provincia productora, en la que se recolecta el 60 % de toda la producción española. Sobresale, además, con más de un centenar de entamadoras (industrias de transformación), que representan en torno al 60 % del total de la región.

Varias empresas de Sevilla están ya comercializando aceitunas con el sello de producto con Indicación Geográfica Protegida. Más info, aquí.

Aquí recetas con aceitunas