El obrador Lebrijano se hace con una estrella de plata, lo que lo convierte en el segundo mejor artesano de España a juicio de Panátics.
Dos panaderías sevillanas, la de Domi Vélez de Lebrija y la Panadería Eulogio de Alcalá de Guadaíra, se han hecho con las estrellas que distinguen a los 50 mejores panaderos artesanos del país. Especialmente destacado es el caso del lebrijano, que consigue una estrella especial, plateada, por ser el segundo mejor artífice solo por detrás del toledano Ángel Ruíz de Pan Art.
Este concurso convocado por Panatics es una evolución de la Ruta Española del Buen Pan, cuyo objetivo es seleccionar «a los mejores panaderos que elaboren en su obrador un buen pan artesano». Panatics es una asociación que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar a los panaderos artesanales del país.
Se realizan convocatorias en cuatro zonas de España, y por último se celebra la final en la que se decide cuáles son los mejores. El jurado que valora a estos artesanos está formado por Eduardo Ubeda, María José San Román, Manuel Flecha, Florindo Fierro, Pere Fábrega y Carlos Martín. Los concursantes debían presentar panes redondos de trigo (aunque se admitía hasta un 10% de harina de centeno) que se valoraban conforme a doce criterios: imagen visual externa, forma y aspecto, greña y estructura, peso (entre 800 y 900 gramos), corteza y suela, cocción, crujencia, miga, alveolado, aroma, sabor y estructura en boca.
Vélez tiene un amplísimo currículum en premios, entre el que destaca que el fue nombrado como Mejor Panadero en la competición internacional World Baker 2021. Aquí tienes más información sobre este establecimiento, y también un video:
Por su parte, la Panadería Eulogio es un establecimiento de carácter tradicional fundada en los años 80 y especializada en la elaboración las típicas piezas de la marca colectiva ‘Pan de Alcalá’. Tienes todos los datos aquí.
Y además…
Bares y restaurantes con buen pan en la provincia de Sevilla