Sofi Pino Montano de Sevilla y La Bicicleta de Dos Hermanas, entre los aspirantes de este nuevo concurso.
Un nuevo concurso intenta ahora encontrar el mejor bocadillo de toda España, tras haber realizado investigaciones similares en los campos de la pizza y de la hamburguesa. Y, de nuevo, hay aspirantes sevillanos dispuestos a defender su receta ante el resto del país.
Concretamente, son dos los establecimientos de la provincia que están probando suerte en este certamen. Está Sofi Pino Montano de Sevilla capital, un establecimiento muy conocido por sus bocadillos y que concursa con Serranísimo, con el que quieren reivindicar un clásico aunque con un toque más «asalvajao». «Todo comienza en el PAN Baguettina clásica , crujiente por fuera y tan suave por dentro elaborado por los Hornos La Parra día a día. Nuestro pulled pork preparado por nuestra cocina asegurando una potencia de sabor incomparable y textura jugosa. Acompañan en este clásico el tomate y pimiento frescos de la tierra, aportando la frescura. Para completar esta experiencia, envolvemos todos estos sabores en una fina tortilla pasteurizada, suave y ligeramente tostada para un extra de textura. Pero eso no es todo, ¡nuestro Serranito lleva el lujo hasta el siguiente nivel con la adición de nuestro delicioso Jamón Serrano de corte. Y para coronar esta delicia lo que estabas esperando , nuestra salsa alioli casera, elaborada con nuestra receta secreta», explican. El bocadillo, con patatas, cuesta 9 euros.
El segundo establecimiento sevillano en liza es La Bicicleta de Dos Hermanas. Se presentan con «Otro mundo», un «pan de brioche marcado en parrilla con mantequilla de salvia cochinita pibil 2.0 con un sabor suave picante, con cebolla encurtida e hilos de oro sabor caramelo. La base del bocata es espuma de burrata al pesto con gotas de aceite». El precio es de 15,90 euros.
Este establecimiento ya llegó a la final también de la mejor pizza de España, realizada por los mismos organizadores. Aquí más info.
La dinámica del concurso
Del 29 de abril al 26 de mayo se celebra el I Campeonato del Mejor Bocata de España de la mano de la empresa nacional Fenicia Marketing Gourmet, la misma que ya organiza La Mejor Hamburguesa de España. Explican que «el bocadillo o sándwich y sus múltiples modalidades se están convirtiendo en una opción cada vez más glamurosa y elaborada dentro del recetario y cuenta con una amplia legión de seguidores». Además, «el bocata nos recuerda a nuestra infancia, también a momentos de ocio, a juntarnos con amigos, con familia, a un parón en el trabajo, a disfrutar al aire libre, a degustarlo en el bar de toda la vida y también en establecimientos cada vez más modernos; y con las opciones delivery a pedirlo a domicilio, despreocuparnos de cocinar y comerlo con calma en nuestro hogar».
El pan, el relleno, la presentación y el sabor serán los cuatro parámetros que valorarán los clientes que al pedir el bocata concursante recibirán una tarjeta para puntuarlo en la web. El formato de votación es como el del Campeonato de hamburguesas. Votación del público (en este caso 50%). Los establecimientos reciben 1.000 tarjetas para votar y otro 50% será puntuación de los inspectores que acudan a probar el bocata. De la nota media de las valoraciones de la clientela, junto a la de los inspectores (foodies, críticos gastronómicos, creadores de contenido, periodistas…) se obtendrá la nota final y con ello los 15 finalistas que acudirán a la final en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía, donde se desarrollará una cata a ciega con un experto jurado que es independiente y profesional: con grandes críticos y chefs con estrella Michelin. Ese día se descubrirá a ganador nacional, y también cuáles son los tres mejores bocatas por cada Comunidad Autónoma. Además, también habrá otros premios como los Premios Audacious (a los bocatas más originales), de patrocinadores, o al mejor Sándwich de España.
Más información en la web del concurso (enlace aquí).
Y además…
Quince monumentos en forma de bocadillo que tienes que visitar en Sevilla