Los agricultores Carlos Parejo y Soledad Hidalgo producen en sus invernaderos de Los Palacios tomates tipo gourmet poco habituales en la localidad. Tienen desde piezas que pesan más de un kilo hasta cherrys de colores o vistosos ejemplares de color azulado

 

Carlos Parejo y Soledad Hidalgo tienen claro que lo importante es diferenciarse, así que hace unos cinco años comenzaron a trabajar con la empresa Diamond Seeds, especializada en la comercialización de semillas gourmet. El objetivo era plantar en algunos de los invernaderos que estos agricutltores tienen en Los Palacios, variedades diferentes de tomate.

«Optamos por variedades de calidad pensando sobre todo en el sector gourmet». Desde entonces en su huerto no paran de aparecer tomates que se apartan de los signora, matías o panekra que son los habituales en la tierra del «bombón colorao».

Eduard Roig, director comercial de Diamond Seeds, una empresa con sede en Barcelona pero que está presente en más de 30 paises del mundo con sus semillas gourmet, señala que encontró una buena disposición de estos agricultores para trabajar estos productos y desde entonces trabajan juntos en este campo.

Una de las dificultades de estos tomates, especialmente destinados a la hostelería o al sector gourmet, es su poca durabilidad. Cuando están en su estado óptimo de maduración y se les arranca de la planta duran poco tiempo, de ahi que su mercado sea especialmente local.

Pero Carlos Parejo y Soledad Hidalgo han encontrado receptividad en los restaurantes de Los Palacios y estos son los que están utilizando en sus establecimientos estos tomates «que llaman la atención de los clientes por sus colores, por su forma pero, sobre todo, por su sabor».

Los hosteleros agrupados en la Ruta del Arroz de Los Palacios: Manolo Mayo, Casa Juanma y Casa Moral, han dado un paso más este año en el apoyo a estos productos novedosos y les han dado protagonismo en las jornadas que han organizado en torno al tomate con motivo de la llegada de la nueva cosecha (más info aquí).

Algunos de los tomates que cultivan. Foto: Cosasdecome

Una de las estrellas de Carlos Parejo y Soledad Hidalgo son los tomates «Rozabella», una variante de los populares tomates rosas. Suelen pesar, cuando se comercializan más de un kilo por lo que ya su aspecto es de lo más generoso. Una delas características principales es que son muy carnosos y de un sabor muy agradable lo que los hace perfectos para tomarlos en ensaladas o incluso solos. «Van perfectos, por ejemplo, para un carpaccio» señalan Carlos y Soledad.

También llama la atención el «Capuccino», parecido al famoso tomate Raff y de piel y carne de color oscuro. En esta misma línea de originalidad está el «Lila», de color azulado. Al comerlo da la impresión de estar tomando una fruta por su carnosidad. Tienen asimismo varios tipos de tomates cherry, los pequeñitos, de varios colores y un corazón de buey cuyas semillas están basadas en una variante italiana.

En esta foto puede verse como son de carnosos los tomates. Foto: Cosasdecome

La idea de estos agricultores, que comercializan sus productos a través de la cooperativa Frupal, es seguir en esta línea innovadora y tratando de llegar a más restaurantes: «Ya tenemos algunos interesados en Sevilla y también en Cádiz y nuestra idea es especializarnos en este sector». Se puede contactar con Carlos Parejo y Soledad Hidalgo en el teléfono 655648533.

…Y además

Pincha aquí para disfrutar del chuletón