Manolo Mayo, Casa Moral y Juanma Restaurante, ofrecerán los miércoles y jueves de mayo platos especiales hechos con diferentes tipos de tomates

 

Las cooperativas de Los Palacios han comenzado ya a recolectar los primeros tomates de la nueva temporada y los restaurantes de la Ruta del Arroz de Los Palacios, Manolo Mayo, Casa Moral y Juanma Restaurante, han querido celebrar la buena nueva con unas jornadas gastronómicas que celebrarán durante todo el mes de mayo en sus tres establecimientos.

Las jornadas tendrán lugar los miércoles y los jueves «aunque los demás días tendremos también algunos platos especiales de tomates» señalan los hosteleros que se han reunido en la mañana del lunes en una de las plantaciones de la cooperativa Frupal para presentar sus jornadas y también para hacer una «fritá» de tomate, uno de los platos más característicos de la cocina palaciega.

Cada restaurante ofrecerá una carta especial con varios platos de tomate. Así el restaurante Casa Juanma, un establecimiento fundado en el año 2000 por la familia Franco Ayala, ofrecerá una original ensalada en la que combinará tomates recolectados en Los Palacios con unos taquitos de salchichón. Juan Manuel Franco, el gerente del establecimiento, señala «que la receta la han creado mi mujer, Mari Carmen Ayala, que es la jefa de cocina y mi hijo Juan Manuel y creo que va a gustar mucho. Además del tomate y el salchichón la ensalada lleva guacamole, lascas de queso curado y algunos encurtidos».

La original ensalada de salchichón y tomates del restaurante Casa Juanma. Foto: Cedida por el establecimiento

También realizarán otra ensalada más habitual en la que combinan un queso fresco italiano (la burrata) con tomates palaciegos. Asimismo mantendrán algunos platos habituales que tienen en carta y que son la sopa tomate embellecida con huevo cuajao, jamón y langostinos, o un bacalao con tomate «en el que el pescado lo freimos previamente para así conservar mejor su jugosidad y luego le ponemos una fritá de tomate por lo alto».

El tomate de Los Palacios también lo utilizan en el sofrito de su plato más famoso, el arroz con carabineros y en un aliño con melva de Tarifa.

Durante las jornadas muchos de los tomates que utilizarán proceden del huerto de Carlos Parejo y Soledad Hidalgo. Desde hace unos cinco años utilizan algunos de los invernaderos que dedican a la producción del tomate a cultivar especies nuevas en la localidad. Así han introducido variedades como el «Rozabella», un tomate de color rosado de grandes dimensiones y muy bueno para tomar en ensaladas, varias variedades de cherry, el lila, de carne de color azulado o el sibarita, un tomate oscuro con una carnosidad que cuando lo comes parece que estás tomando una fruta. (más información sobre el huerto de Carlos Parejo y Soledad Hidalgo, aquí)

Algunos de los tomates que cultivan Carlos Parejo y Soledad Hidago. Foto: Cosasdecome

El restaurante Casa Moral, comandado por el cocinero José Antonio Moral, también tendrá a partir de el miércoles 5 de mayo una carta especial dedicada a los platos con tomate. José Antonio señala que la sopa tomate es un fijo en la carta de su establecimiento y se servirá con huevos cuajaos. Asimismo tendrán cazón con tomate o una ensalada de tomates «lila» con sardinas y queso de cabra «Garrotxa». Con este mismo tomate tendrán también otra enlsada con papada ibérica ahumada y aceitunas prietas, otro producto típico sevillano.

La ensalada de tomates lilas de Casa Moral. Foto: Cedida por el establecimiento

Moral señala «que iremos cambiando los platos durante las jornadas para demostrar la versatilidad de este producto y también dar la bienvenida a la nueva cosecha».

El tercer restaurante que participa en las jornadas es Manolo Mayo. Fernando y Curro Mayo, los dos hermanos que son el alma de esta famosa firma palaciega que ha dado recientemente el paso a la ciudad de Sevilla, destacan «que la idea de los tres restaurantes que participamos en la Ruta del Arroz era celebrar de alguna manera con nuestros clientes la llegada de la nueva cosecha del tomate».

La sopa tomate de Manolo Mayo. Foto: Cedida por el establecimiento.

En la carta de Manolo Mayo tendrán varias ensaladas realizadas con tomates, entre ellas un peculiar plato en el que servirán cinco tipo de tomates diferentes crudos para que el público los pruebe. «Los serviremos sin aliñar y ya cada uno que los pruebe como quiera».

En la carta habrá un crujiente de pasta filo con lascas de bacalao y fritada de tomate, una variante imaginativa del clásico bacalao con tomate o unos gajos de tomate rosa con taco de bonito.

La clásica sopa de tomate estará también representada en una versión donde se acompaña con huevo poché y langostinos.

El restaurante también servirá su famoso milhojas de salazón y ahumados que lleva tomates entre sus ingredientes, un carpaccio de tomats Signora, uno de los más habituales ahora en Los Palacios y un guiso de cazón con tomate.

…Y además

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano