Fu Cheng Zhang, que acaba de abrir su segundo Hiyoki en Triana, emplea para hacer sus piezas de sushi y sus platos nipones, pescados y mariscos que va a comprar directamente a la lonja de Huelva

 

«Trato de ir todas las semanas dos veces a Isla Cristina y si no puedo pues compro en la pescadería La Almadraba de la calle Baños». Estas palabras, dichas en un español un poco tu ya me entiendes, son de Fu Cheng Zhang, 44 años y nacido en la región china de Sichuan, aunque reside en España desde hace 20 años cuando llegó a Valencia buscando trabajo como cocinero, una profesión que ya ejercía en su país natal.

Después de Valencia vino Sevilla, donde llegó hace ya 10 años. Ha pasado por nombres ilustres de la cocina japonesa sevillana como Matsuri y luego optó por la aventura propia. En 2018 puso en marcha el restaurante Hiyoki en Javier Lasso de la Vega y la cosa le ha ido tan bien que hace unos días ha abierto sucursal, en la calle Betis, frente al río Guadalquivir y frente a uno de los grandes de la hostelería sevillana, Río Grande.

Vista exterior del nuevo HIyoki de Triana. En primer plano, la terraza. Foto: Cosasdecome.

El sitio es minimalista en decoración pero luminoso. Paredes blancas con algo de papel pintado que recuerdan un poco a los medallones que se ponían en los salones de las casas de los años 80, cómodas sillas tapizadas y mesa en madera como barnizaita y decoradas con cubremanteles. En cada plato una servilleta de hilo y unos palillos para comer elegantemente envueltos en un cartón con el logotipo del establecimiento.

Imagen del comedor. Foto: Cosasdecome.

En el exterior una terraza con vistas al río y en el interior destacan dos elementos, una amplia cava de vinos refrigerada y bien iluminada…como para que se vea, y una barra con taburetes en la que los cocineros trabajan practicamente delante de tí, sin ningún elemento de separación.

En esta zona sirven el mismo menú que en el resto del restaurante, pero con el atractivo de la cocina en directo.

El local es muy parecido al que tienen en Lasso de la Vega con el único plus de que en el nuevo establecimiento tienen terraza. En ambos cuentan con servicio a domicilio y para llevar, algo muy común en los restaurantes de cocina oriental.

Pero Fu Cheng Zhang no solo cuida el pescado, habla de que para su cocina es fundamental utilizar materia prima de calidad. Así, por ejemplo, el atún rojo, otro de sus productos estrella, lo trae directamente de la firma Gadira de Barbate,  una referencia del sector y el arroz también se lo suministra una empresa especializada en productos japoneses. En las vitrinas de los vinos, bebidas traidas también desde Oriente y cuentan incluso con una carta de sake, con más de 20 etiquetas, cada una con su explicación (ver aquí la carta de sake). No faltan tampoco manzanillas de Sanlúcar en rama o espumosos en un intento de ofrecer una oferta muy completa.

La llamada a la materia prima fresca hace que la carta de Hiyoki sea variable. Así ofrece preparaciones poco vistas como unos nigiris de jureles (el nigiri es una especie de bola de arroz sobre la que se coloca el producto estrella). El pescado azul va desespinado y con sus lomos limpios. También, en temporada, tienen sushi elaborado con galeras, patas de cangrejo o erizos.

Nigiri de jureles. Foto: Cosasdecome.

Los amantes del marisco crudo pueden encontrarse en el establecimiento sorpresas como uramakis de cigalas de Huelva, de cola de langosta o de carabineros. Una de las piezas de sushi que más gusta a los clientes son los makis de atún rojo picante.

Makis de atún rojo picante. Foto: Cosasdecome.

Las sorpresas continúan con el sashimi (tiras de pescado crudo) que se sirve con pescados de roca como urtas o borriquetes, un pescado muy valorado en la zona de Conil (Cádiz) o con el tartar, ofreciendo versiones tan poco habituales, si encuentra pescado para hacerlo, de lubina o de salmonete.

Vida y obra de la urta

Los que no sean de crudos también tienen opciones en los locales de Hiyoki. Así ofrecen varias versiones del ramen, el «puchero» japonés. Lo tienen con carne o con marisco o con o sin fideos.

El ramen, el caldito japonés triunfa en Sevilla

En la plancha japonesa (teppanyaki) ofician atún rojo de almadraba, novillo de Irlanda, carne de waygu o pollo.

No faltan tampoco los rebozados japoneses, tempura, tanto con verduras como con marisco o los edamame, una especie de habitas que se sirven con su cáscara.

Si quiere ver la carta de Hiyoki completa, pinche aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Hiyoki Triana, aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Hiyoki centro, aquí.

…Y además

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.