El local de la calle Trinidad de José Dorantes Calderón en Lebrija abre exclusivamente durante la Cuaresma para vender los dulces típicos de estas fechas
Es en la calle Trinidad 24 de Lebrija donde desde el miércoles de ceniza empieza a oler, según sople el viento, a Cuaresma. Es entonces cuando se pone en marcha el obrador de José Dorantes Calderón, que se dedica exclusivamente a preparar los dulces de esta época, para cerrar el Martes Santo, hasta el año que viene.
Dorantes es parte de la tercera generación de panaderos que empezó en 1920 con su abuelo Benito Dorantes Muñoz fundando una panadería en la calle Archite. Allí fue donde los clientes se acercaban en Cuaresma con la masa de los dulces y eran ellos mismos quienes los preparaban con unas latas para darles forma.
En 1995 se trasladó el obrador de Cuaresma a la calle Trinidad, separándose del obrador de pan y picos que José Dorantes regenta en la calle San Isidro todo el año, ya que la normativa no permite utilizar los mismos hornos para pan y dulces para evitar que alérgenos como los de la leche puedan contaminar otros productos.
En este obrador y despacho “efímero” preparan las recetas que José aprendió de su madre, y ésta de su abuela Dolores, sin aditivos. Rosquetes de Semana Santa, Rosquetes de Nata, Borrachitas, Mostachones y también torrijas hechas con el pan de telera de Lebrija que prepara bien temprano el propio José.
El horario del despacho de dulces de Cuaresma es de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas.
Más información sobre Panadería Dorantes, en este enlace.
Más Cuaresma…
- En marcha la Alerta Torrija 2024: recomienda tu favorita y gana un lote de conservas de tomate de Tierra Palaciega. Consulta las mejores y cómo conseguir el premio, en este enlace.
- Descubre la cocina de Cuaresma y Semana Santa en Sevilla en 20 platos y productos típicos, aquí
Los ochíos y magdalenas de Estepa que hace un chef inglés y una arqueóloga