La última descubierta, la de vino y miel de la pastelería Nevada de Carmona…deseosamente jugosita

La Alerta Torrija de 2021 convocada por Cosasdecome finalizó el pasado Domingo de Resurrección con unos resultados de gran interés tapatológico ya que se han podido localizar hasta 11 torrijas de gran interés tapatológico.

El último ejemplar encontrado se ha localizado en Carmona, en la pastelería Nevada, donde hemos localizado una jugosísima torrija de vino y miel, obra del maestro pastelero Antonio Vaca. Aquí el informe tapatológico.

En cuanto a noticias «atorrijadas» caba destacar que la confitería La Campana, toda una referencia en este dulce cuaresmal ha repetido este año su donación de 3000 ejemplares a hospitales de Sevilla. Aquí más detalles.

Asimismo la empresa Andalusí Beverages con sede en Mairena del Alcor ha puesto a la venta un licor de torrijas. Aquí todo lo que necesitas saber sobre él.

Más torrijas

Siguen los hallazgos torrijiles de gran categoría en la provincia de Sevilla. En esta ocasión cabe destacar una versión de lo más elegante que ofrecen en Casa Robles. Es una torrija de vino moscatel, luego bañada en miel. La ponen tanto en Casa Robles como en Robles Laredo, el espacio especializado en pastelería que tienen junto al Ayuntamiento de Sevilla. Lo más novedoso es que se puede pedir también a domicilio y formando parte de un menú especial de Cuaresma. Aquí más información.

Torrija de moscatel y miel de Casa Robles. Foto: Cosasdecome

La otra gran sorpresa «torrijil» de la semana viene de la mano de otro clásico de la ciudad de Sevilla, la Antigua Abacería de San Lorenzo, que ha realizado una interesante propuesta de I + T (Innovacion + Torrijas) y ha fusionado el singular mollete de la población gaditana de Espera con la torrija sevillana. Ramón López de Tejada, el gerente del establecimiento señala que el mollete «se baña en vinos tipo manzanilla y Pedro Ximénez. Luego el mollete, partido por la mitad,  se pasa por huevo batido y se frie en aceite de oliva. El toque final está en un baño en una infusión de miel». El valor añadido es que luego el mollete se rellenda de nata-nata, señala Ramón. La foto de esta innovación torrijil se puede ver arriba de esta información.

Continuamos en alerta torrija en la provincia de Sevilla. En esta semana los inspectores del colegio de tapatólogos han encontrado otro ejemplar torrijista que merece una visita, la torrija de pan brioche de la bodega Mateto de Bormujos. Aquí puedes ver el informe tapatológico.

Torrija de pan brioche con helado de chocolate blanco de la bodega Mateto de Bormujos. Foto: Cosasdecome

Asimismo varias pastelerías de Sevilla nos han enviado datos sobre sus torrijas para que las incluyamos en la alerta.

Así La Rondeña de Sanlúcar, que acaba de abrir nuevo establecimiento en la calle Asunción de Sevilla, donde estrena, además de despacho, cafetería, envia datos sobre su original torrija que aromatizan con un poquito de la famosa manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

La panadería de Salvador El Puchero de Umbrete también envia información sobre la que elaboran en su establecimiento. Emplean un pan semi brioche elaborado por ellos mismos y la sumergen, antes de freirla, en mosto de las bodegas Salado de Umbrete. El toque final el enmelado con miel de la Sierra de Aracena.

Por su parte el obrador de confitería La Gloria de Sanlúcar la Mayor informa de su original torrija que elaboran con pan también hecho por ellos y que luego rebozan en huevo antes de freir. Finalmente toque de miel.

Atención también a la innovación torrijista de Manu Jara con esta torrija que se fusiona con tiramisu italiano. Más info, aquí.

Más torrijismo

En Sevilla, en la calle Recaredo, atención a la torrija de Becerrita. Es de las de vino y miel y luego viene acompañada de un enamorante helado de mantecao de Estepa al que no le falta ni su poquito de ajonjoli. Aquí informe tapatológico.

En Dos Hermanas también se ha hallado otra torrija de gran interés. El tapatólogo Mariano Suarez había alertado sobre la presencia de unas exquisitas torrijas de la confitería La Gloria. Hasta el lugar se destacó un equipo de tapatólogos que certificaron la calidad torrijista. La obra es la maestra pastelera María Antonia Valle. Aquí el informe.

En Castilleja de la Cuesta, la firma La Croqueta Coqueta ha anunciado la puesta en el mercado de torrijas de croquetas…¡Cielos!…aquí más información.

También inspectores del Colegio Oficial de Tapatólogos han encontrado un magnífico ejemplar de torrija de vino en la pastelería Upita de los Reyes en Castilleja de la Cuesta (aquí informe tapatológico). Asimismo, varios tapatólogos han coincidido en recuperar todo un clásico, las de La Campana de la calle Sierpes.

 

El Colegio Oficial de Tapatólogos ha vuelto a declarar a la provincia de Sevilla en estado «alerta torrija», una situación que se prolongará desde el paado Miércoles de Ceniza (17 de febrero) y hasta el domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril.

La decisión se tomó en el Consejo Rector de la entidad, máximo organo del «regulador» en materia de Tapatología en la provincia e implica para los tapatólogos y lectores de la revista Cosasdecome ponerse «al liquindoi» ante cualquier buena torrija que encuentren en bares. pastelerías y sitios de comé de la provincia de Sevilla.

En caso de encontrar una buena torrija deberán informar al colegio y, si es posible, fotografiarla y enviar los datos a la revista Cosasdecome (pueden hacerlo a través del uasatapa,  678821824, el teléfono de los tapatólogos o a través de este formulario). También pueden poner un comentario al final de la información.

El objeto de esta alerta torrija es lograr, gracias a la colaboración ciudadana, elaborar una lista con las mejores torrijas de la provincia de Sevilla

Por lo pronto aportamos a la alerta estas torrijas, muy diferentes, que nos parecen magistrales. Esperamos que nos vayais enviando más:

¿Cual es tu torrija preferida de la provincia de Sevilla? ponlo abajo en la sección de comentarios.

 

¿Qué es una torrija?

Aquí tienes su historia y varias recetas de las que se hacen en la provincia de Sevilla

Aqui un video en el que Juan Domínguez, todo un experto en este dulce nos explica los diferentes tipos de torrijas que se hacen en la provincia de Sevilla

La provincia de Cádiz, también en alerta torrija. Más información aqui.

 

Aqui más guias de interés tapatológico en la provincia de Sevilla

Las mejores pastelerías de Sevilla

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla