Las once panaderías que componen la Asociación de Panaderos de la localidad quedarán amparadas bajo este sello que certifica la elaboración y composición artesanal de sus piezas siguiendo los procedimientos tradicionales y autóctonos de Alcalá. De esta forma, se pretende preservar el legado gastronómico y de calidad de estos productos.
El tradicional pan de Alcalá de Guadaíra, muy característico, de miga dura, variedades propias y alta calidad ya cuenta con una marca colectiva que certifique su autenticidad. Se trata de la marca ‘Pan de Alcalá’. Gracias a ella, según explica el presidente de la asociación local de panaderos alcalareños, Eulogio González, «se preservará nuestro legado gastronómico para que no se pierdan ni nuestros procesos tradicionales y autóctonos a la hora de elaborar pan, ni las piezas que fabricamos»
Se acogen a esta nueva marca ‘Pan de Alcalá’ los once productores locales agrupados en la Asociación de Panaderos de Alcalá: Panadería Francisco Portillo e Hijos, Panadería Eulogio, Horno Adara, Horno Florida, Horno Ordóñez, Horno Virgen del Rosario, Panadería Horno Portillo, Panadería Manuel Borge, Panadería Rogelio, Panadería Santa Virginia y Obrador San Francisco.
Su tramitación se llevó a efecto el pasado 2 de marzo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El reglamento vigente en esta materia regula los derechos y obligaciones de uso de la marca, estableciendo las características que como mínimo debe tener el producto que se elabora y su proceso de elaboración, así como el compromiso de los productores a elaborar los tipos de panes tradicionales del Pan de Alcalá, para mantenimiento del legado de la tradición panadera. «Para cumplir con todas estas características, el pan debe estar hecho en Alcalá de Guadaíra, siguiendo nuestros procedimientos de toda la vida, respetando los tiempos de fermentación y todas nuestras variedades clásicas: boba, cuarterón, telera, mollete, picaíto, etćetera», aclara González.
Uno de los grandes desafíos de la marca ‘Pan de Alcalá’, según han acordado desde la asociación panadera y el Ayuntamiento local, pasa por introducirla en las redes de suministro a restaurantes y supermercados de Sevilla y su provincia «manteniendo intactas las cualidades del producto en los procesos de producción y conservación necesarios para su consumo».
La previsión inicial pasa por expandir de Alcalá a toda la corona metropolitana de Sevilla para ganar clientes al pan prefabricado en contraste con el pan de ingredientes y receta antigua que lo hacen más sano y natural. Para ello, se espera incrementar la producción actual de las panaderías asociadas.
Para la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra el amparo de la consecución de esta marca colectiva supone, en palabras de González, «un logro y a la vez una responsabilidad, ya que no es algo muy común en el sector de la panadería. Pero el Pan de Alcalá de lo merecía»
La Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ha presentado en la Harinera del Guadaíra su marca colectiva ‘Pan de Alcalá’ el día 18 de mayo. La asociación mantiene todo el año con el patrocinio del Ayuntamiento actividades didácticas y de promoción del producto como talleres de elaboración artesanal del pan para escolares y turistas. Así mismo, en torno al Día Mundial del Pan (16 octubre) se organiza un ciclo conmemorativo con visitas guiadas por los antiguos molinos harineros, cuentacuentos, talleres. Destaca también la presencia de ‘Pan de Alcalá’ en ferias de aceite, ruta del buen pan de Andalucía occidental y eventos públicos varios.
Los panes de la marca ‘Pan de Alcalá’ pueden encontrarse en los siguientes establecimientos:
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