Se inspiran en la receta argentina pero son bormujeras. El obrador de El Repulgue se ubica en el Aljarafe, donde preparan sus empanadas artesanales con algunos sabores de aquí como el solomillo al whisky

 

Las empanadas argentinas se han convertido en una opción de comida callejera con mucha presencia en Sevilla. Mezclando la receta del país del sur de América con la cocina de aquí, surgió El Repulgue, un obrador y tienda que elabora artesanalmente y desde cero en sus instalaciones de Bormujos las populares empanadas argentinas.

Ignacio Baus, Sergio González y Luis Manuel Moreno son los socios detrás de esta idea. Ignacio es argentino, y aunque, al igual que el resto de ellos enfocó su vida profesional en otra dirección, tenía en mente el montar un negocio dedicado a las empanadas de su tierra natal. No querían vincularse a ninguna franquicia, si no ofrecer algo diferente, controlando la calidad. El nombre que escogieron para la marca, El Repulgue, es el nombre que se le da al cierre de las empanadas.

Primera tienda de El Repulgue en Bormujos. Foto cedida.

Su primer local abrió en Bormujos en 2019 y aunaba cocina y despacho. Tiempo después se hicieron con un local colindante, en el que instalaron el obrador, dejando el otro como tienda, en la que disponen de mesas dentro y en la terraza. Enel obrador es donde se cocinan las empanadas, desde la elaboración de la masa hasta el relleno. Tienen un total de 19 recetas diferentes, y una que va cambiando por temporada. Todo se hace allí: partir las verduras, picar la carne, cocinarla, hornear… Y cerrar a mano, una a una, cada empanada.

Caja de empanadas de Cheeseburger. Foto cedida.

El «repulgue» de las empanadas es diferente según el sabor. Estos incluyen recetas argentinas como la humita, pero también otras muy conocidas por los sevillanos, como la de solomillo de cerdo con cebolla y salsa al whisky, carrillera con Pedro Ximénez y queso de cabra o de chistorra, cebolla y quesos. Vienen dentro de una masa semi hojaldrada, más ligera que la de pan, y en comparación con la competencia, tienen un gramaje mayor, o lo que es lo mismo, más relleno. La oferta se complementa con opciones vegetarianas y veganas y alguna dulce. Las venden por unidades, cajas de seis y doce empanadas, y han configurado menús en los que combinan empanadas y bebidas. También dulces son los alfajores de maicena típicos de Argentina, preparados de la misma forma en el obrador de Bormujos, y que van rellenos de dulce de leche.

En marzo abrieron un nuevo despacho cercano a la Alameda, en la calle Amor de Dios de Sevilla. Aunque todavía están dedicados a él, esperan abrir nuevos despachos en un futuro, bien en la capital o en la zona del Aljarafe. Desde su web dan la posibilidad de hacer pedidos para recoger o a domicilio.

Más sobre datos de interés sobre El Repulque, aquí.

Y además…

Las empanadas, el tentempié de moda

Cinco empanadas… de las jugositas

Pinchar aquí para saber más.