Varios empresarios andaluces crean una plataforma en internet (therestaurantmba.com) que pretende formar a los profesionales del sector de una forma cómoda y práctica basada en los videos y las experiencias de otros hosteleros
Han sido más de dos años de trabajo y en este tiempo han constatado que uno de los bienes más preciados de los profesionales de la hostelería es el tiempo, pero también han podido comprobar que lo que más demandan los que quieren introducirse en este mundo y los que ya están en él, es formación, tener herramientas con las que enfrentarse a un sector cada día más complicado de gestionar y en el que entran novedades a diario.
Por eso, los hermanos Román y Pablo Alberca, con amplia experiencia en el mundo de la asesoría a empresas hosteleras y gastronómicas, y el profesor Luis Morón, un experto en formación a través de las nuevas tecnologías, pensaron en poner en marcha un proyecto de formación para los hosteleros que les permitiera aprender sin perder mucho tiempo, a cualquier hora, simplemente a través del móvil y sin tener que moverse de su sitio. Esta solución se llama «therestaurantmba.com» que se podría traducir como una especie de escuela virtual para hosteleros.
La oferta fundamental de esta empresa, que ya está disponible para hosteleros de cualquier parte del mundo en español, es ofrecer un curso de formación que definen como de 360º porque engloba todos los aspectos de la hostelería: «aquí hablamos desde la vajilla que hay que utilizar, a cómo deben ser las cocinas o como realizar una selección de personal» señala Luis Morón, 48 años , diplomado en Económicas y Administración y Dirección de Empresas y director de esta escuela virtual.
Pablo Alberca, uno de los socios, explica en este video que es therestaurantmba
La idea es que un hostelero que realice este curso sea capaz de poner en marcha un proyecto empresarial con mayores garantías o que a un empresario que ya tiene un restaurante en funcionamiento, pueda perfeccionar su negocio, ayudándole a resolver los problemas que tiene o a poner en marcha otras iniciativas.
El curso está dividido en 10 unidades que van desde hacer un plan de negocio para comprobar que una idea es rentable hasta aprender nociones para controlar todos los aspectos del comedor o la cocina de un restaurante. «Una de las grandes ventajas, señala Morón, es que las unidades se pueden hacer en el orden en que el alumno desee. Eso sí, cuando se inicia una unidad, si hay que seguir ya un orden en las lecciones».
La herramienta fundamental de este curso virtual de hostelero, es el video. La mayoría de las lecciones se organizan en videos que van entre los 7 y los 10 minutos de duración. Hay videos protagonizados por los profesonres, pero la gran apuesta de Therestaurantmba son las aportaciones, también en forma de video, de profesionales del sector que cuentan sus experiencias personales y las decisiones que tomaron sobre aspectos concretos «y que estimamos que pueden ser de gran ayuda para alguien que quiere poner una idea en marcha» señala Morón.
En los videos aparecen testimonios de figuras importantes de la gastronomía española o personas de valía en otros aspectos como el diseño o el marketing. Así se pueden ver intervenciones de Andoni Aduriz del restaurante Mugaritz y una de las personalidades más respetadas en el mundo de la gastronomía española o del cocinero Enetxo Atza, una figura muy interesante ya que ha puesto en marcha una especie de cadena de establecimientos, uno de ellos acaba de abrir en Sevilla, basada en la reinterpretación de la cocina vasca clásica. Pero también hay especialistas en otros campos como María de Las Heras de Huntress of talent, una empresa especializada en recursos humanos y búsqueda de talentos, el arquitecto Juan Pedro Donaire, un profesional muy conocido en Sevilla por sus trabajos de diseño de hoteles y restaurantes, José Antonio Pérez Moral de Covermanager, una firma que está triunfando con sus trabajos de software para hostelería o Borja Vázquez de Scalpers, una referencia en el mundo de la moda.
También están entre estos profesionales que ofrecen sus experiencias conocidos talentos de la hostelería sevillana como el cocinero Julio Fernández de Abantal, el único restaurante con una estrella Michelín en la provincia de Sevilla o Rafael Cebolla, uno de los hosteleros de éxito en la provincia y que participa en proyectos que han sonado mucho en los últimos meses como Casa Ozama o Maquiavelo.
La idea es «que todas estas personas aporten la parte práctica de las clases. Son gente que cuentan su experiencia, los problemas con los que se han encontrado y como lo han resuelto y consideramos que esto es de gran ayuda para una persona que empieza a hacer algo» señala Morón.
«Por ejemplo hay un problema al que se enfrentan los hosteleros a diario y es poner el precio a una tapa. A veces se hace sin analizar bien los costes y puede ocurrir incluso que una tapa de éxito, que se venda mucho, sea la tumba de un establecimiento porque cada unidad que se vende es más barata que lo que cuesta elaborarla. Aqui intentamos enseñar a los profesionales que estas cosas no ocurran» destacan desde esta escuela virtual.
135 lecciones y 60 videos
El curso completo tiene 135 lecciones y hay unos 60 videos de profesionales contando sus experiencias, además de los videos de formación de los profesores y los documentos de apoyo que se recomienda consultar. En el caso, por ejemplo, de la puesta en marcha de un plan de viabilidad, se va guiando al alumno para que haga el suyo propio. «Somos conscientes de que el hostelero tiene muy poco tiempo y por eso vamos al grano». destaca el director de Therestaurantmba.
Morón destaca «que tratándose de algo tan flexible es difícil decir cuánto dura un curso, porque dependerá del tiempo que se le dedique al día, pero estimamos que la duración está en torno a los ocho o los diez meses». El costo del curso es de 390 euros.
Además de las clases y de un sistema virtual para resolver las dudas o los problemas que surjan durante el curso, los alumnos cuentan con lo que han bautizado como «comunidad», un espacio virtual donde se convocan eventos de formación (webinars), donde también se pueden descargar recursos o donde habrá también una bolsa de empleo con demandas y ofertas.
Desde la firma destacan que por el momento el curso no tiene ninguna validez académica «pero aquí de lo que se trata es de ser prácticos, de utilizar herramientas que nos ayuden a poner en marcha un proyecto y esto es lo fundamental. Lo que nos ha guiado es esto, servir, aportar» destacan.
El nombre de «therestaurantmba», que es el título de la plataforma, se podría traducir como maestría en administración de restaurantes. En concreto lo de mba son las siglas en inglés de Master of Business Administration y es lo que conoce vulgarmente como un master. Aunque la empresa sea de origen andaluz, al funcionar de forma virtual, aspira a funcionar en todo el mundo.
Morón, de hecho, tiene una experiencia de más de 8 años en el diseño de planes de formación. Destaca que para realizar el plan de estudios se ha consultado con pedagogos y también con asociaciones de hosteleros o profesionales de muchas ramas del conocimiento para ir perfeccionando la plataforma y diseñar la forma de trabajo.
Sistema de calificación
No hay tampoco exámenes propiamente dichos. Si se obtiene un cerfiticado de haber realizado el curso, pero a la hora de calificar «optamos por la autoevaluación, que cada alumno vaya corrigiendo el mismo las pruebas que va realizando. Aquí no se trata de salir con un título, sino con la capacidad de poner en marcha un proyecto».
El proyecto ha sido realizado, precisamente, por directivos de empresas que trabajan a diario en el sector hostelero. Este es el caso de Román Alberca, el gerente de la conocida agencia «Gourmedia» acostumbrada a diseñar estrategias de marketing para empresas de alimentación o proyectos de hostelería o de su hermano Pablo Alberca, máximo responsable de la firma Rentability and Lifestyle con sede en Marbella y un reconocido profesional en el mundo del asesoramiento a los grandes proyectos de hostelería.
Por el momento esta escuela de hosteleros imparte este curso completo y también uno de un sólo módulo de formación, en concreto en gestión y dirección de restaurantes y que cuesta 75 euros. También es posible realizar una prueba gratuita de clases para ver cómo funciona el sistema.
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