Las tiendas de comida preparada japonesa, hecha al instante y para llevar, se empiezan a extender por la provincia de Sevilla

Ver la página de Antonia Butrón

 

En Sevilla gusta eso de coger unos palillos. Y no solo los de flamenca para hacerlos sonar en una caseta de Feria. También los alargados, y menos musicales, indispensables para ingerir piezas de sushi. En la última década, la devoción de los sevillanos por esta especialidad gastronómica japonesa se ha multiplicado. Hasta tal punto que ya no resulta necesario acudir a un restaurante japonés a mesa y mantel para saborear selectos nigiris o makis artesanos. Crece la demanda y se diversifica la oferta. Existe otra opción para consumir estas piezas de arroz recién hechas y a precios asequibles: las tiendas de sushi. Orientadas en su mayoría a la venta directa o al envío a domicilio, estos establecimientos comienzan a extenderse por la provincia de Sevilla con una gran respuesta por parte del público.

Uno de los pioneros en la introducción en Sevilla de la tienda de sushi , o sushi-bar en su en su caso, fue Wasabi, en la calle Amor de Dios. Corría 2013 cuando el emprendedor sevillano Humberto De Juan decidió crear un establecimiento monoproducto, exclusivamente centrado en la preparación de esta elaboración “tal y como se estila en Japón donde supone un valor añadido que los negocios se especialicen en algo en concreto, ya sea en sushi, tempura o taquitos ”. Por aquel entonces, según recuerda De Juan, eran pocos los restaurantes japoneses en Sevilla y el sushi se asociaba a “algo caro y muy exclusivo” “Con Wasabi quisimos quitarle ese halo de misticimo y acercarlo al público en general, tanto con elaboraciones clásicas como con otras más adaptadas a los paladares occidentales”, declara el propietario del establecimiento.

La respuesta de los clientes resultó tan positiva, tanto en los envíos de productos como en las recogidas en el local, que en pocos años Wasabi abrió un segundo establecimiento en el número 11 de la calle Baños. A día de hoy, ambos espacios se han fusionado en una tienda más grande en el 36 de Amor de Dios donde la afluencia de público sigue siendo constante. “Actualmente hay un mucha competencia en delivery y take away de sushi de calidad. Y eso es buena señal, porque sevillano ya lo concibe como suyo, como una opción más para comprar y tomar en casa”.

Nuevo local de Wasabi, en el pionero en Sevilla en las tiendas de sushi, ubicado en la calle Amor de Dios, número 36. Foto cedida por el establecimiento

Nuevo local de Wasabi, en el pionero en Sevilla en las tiendas de sushi, ubicado en la calle Amor de Dios, número 36. Foto cedida por el establecimiento

De esta forma, Wasabi sentó las bases de otras tiendas de sushi preparado para llevar. Entre ellas, Edamame, en Calle Diego de la Barrera, junto al Parque María Luisa y Akashito, en Triana. Ambas ofrecen estas elaboraciones preparadas al instante, justo al recibir el encargo del cliente. “Nos llega el pedido y nos ponemos manos a la obra, nada de tener rollos hechos previamente. En unos diez minutos están terminados y se envían a casa en perfecto estado”, comenta Isaac Vidal, copropietario de Edamame. Junto a su socio Santiago Moliní dieron vida a esta tienda en 2015 en un pequeño local decorado al más puro estilo británico. Además de cuidar al máximo sus presentaciones para llevar y recoger con timbales, unas originales cajas de madera redondas, y de contar con maquinaria de último modelo que agiliza la elaboración de sushi, Vidal confiesa que su seña de identidad se encuentra en “la gran relación calidad-precio de nuestros productos”.

Edamame se inspira en las tiendas de este tipo que existen en Londres. Foto cedida por el establecimiento

Edamame se inspira en las tiendas de este tipo que existen en Londres. Foto cedida por el establecimiento

Algo que comparte con Akashito, la conocida tienda del número 33 de López de Gomara. “Estamos popularizando el sushi de calidad en Sevilla, haciendo que llegue cada vez a más gente. Las personas se fían de sitios como nosotros, donde se hace con productos frescos y de inmediato” comenta Esperanza Delgado, copropietaria del establecimiento junto a David Guerrero. Ambos miman a sus clientes hasta el punto de dejar que personalicen sus piezas de sushi al cien por cien, aunque también tienen surtidos prefijados. “Les explicamos qué ingredientes tenemos y dejamos que ellos creen”, aclaran. En Akashito los pedidos se recogen in situ. Debido al coronavirus ha habilitado un servicio puntual de envío a domicilio los fines de semana. “Los clientes nos piden que lo ampliemos, incluso que crezcamos con nuevas tiendas, pero aún no está en nuestros planes”.

Akashito ha popularizado el consumo de sushi en Triana y las zonas aledañas. Foto cedida por el establecimiento

Akashito ha popularizado el consumo de sushi en Triana y las zonas aledañas. Foto cedida por el establecimiento

Y es que este tipo de establecimientos de dedicación exclusiva al sushi se van abriendo paso con fuerza. No solo en Sevilla capital. En Dos Hermanas, en febrero de 2020 se inauguraba la primera tienda de Puro Sushi, dedicada al completo a la creación de sushi para recoger y a domicilio. Diez meses después abría un segundo local en Sevilla Este y actualmente su propietario, Andrés Gil, baraja crear otro en el Aljarafe. Para Gil, el secreto del éxito se una tienda de sushi radica en su especialización, “eso nos permite volcarnos con cada pieza, cocinar arroz a diario o ir al mercado a comprar el mejor producto”

TheCook Pro es una de las más recientes tiendas de sushi abiertas en la provincia. Foto cedida por el establecimiento

TheCook Pro es una de las más recientes tiendas de sushi abiertas en la provincia. Foto cedida por el establecimiento

La irrupción del coronavirus y la creciente demanda de los pedidos para casa que ello conlleva no ha hecho más que incrementar el interés por este tipo de establecimientos. Así lo considera Rebeca Mateo que en septiembre de 2020 puso en marcha TheCook Pro, la tienda de sushi de San José de la Rinconada, al no encontrar en su localidad “ningún sitio que vendiera esta especialidad japonesa a domicilio durante el confinamiento de marzo, así que lo monté yo misma”. “Considero que es la fórmula más cómoda para vender sushi dados los tiempos que corren y que se va a extender muchísimo. Esto no ha hecho más que empezar”, sentencia Mateo.

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