Terminando la temporada de huevos de oca, la marca Sucum de Dehesa Frías comienza la campaña de su sobrasada elaborada con 100% carne y grasa de este ave

 

 

Quién no ha untado sobrasada en alguna tostada o la ha usado para alguna receta. Este producto se hace habitualmente con carne de cerdo como aprovechamiento de las que se consideran las partes menos nobles. La marca Sucum, con origen en la finca Dehesa Frías en Constantina, le ha dado un giro de tuerca a la sobrasada convencional convirtiéndola en un producto gourmet. El secreto son las ocas.

Aunque la finca tiene como protagonista la ganadería de lidia, aprovechan lo que el campo les da, por eso crearon la marca de alimentos en las que agrupan sus propios quesos de cabra florida, aceites de oliva virgen extra y sobrasada, paté y huevos de oca, todo lo relacionado con ellas, desde hace 10 años. Estas aves, unas 1000 hembras de la variedad francesa Toulouse, se crían en libertad durante un tiempo en la Sierra Norte. Las ocas solo ponen huevos una vez al año, desde febrero o marzo aproximadamente, hasta finales de mayo. La temporada de huevos acaba de terminar, con un balance de 10.000 huevos vendidos.

Huevos de oca Sucum. Foto cedida.

Según explica José Miguel Martín , gerente de Finca Dehesa Frías, estos huevos llegan a pesar unos 150 gramos llegando incluso a los 300. Además de ser más grandes que los de gallina, su yema ocupa la mayor parte del huevo, y la clara tiene un color más translúcido. Su sabor intenso los hace muy demandados en hostelería y por particulares, que pueden adquirirlos en tiendas de Sevilla, incluida la red de frutería sevillana Ecofrutas. También los llevan a Córdoba y Madrid, pero su distribución fuera de la provincia es limitada por cuestiones de transporte.

Una vez finalizada la postura anual, comienza el sacrificio de las ocas en su matadero de aves para elaborar sobrasada. Para ello utilizan carne y grasa de oca cien por cien, de la parte del confit (el muslo) y el magret (la pechuga), las mejores partes del animal. También utilizan la grasa de la zona del vientre, además pimentón, sal y otras especias propias de la receta tradicional de la sobrasada. Finalmente embute en tripa y se cura. En Navidades también elaboran paté de hígado de oca, lo hacen próximo a las fiestas porque no utilizan ningún conservante en su preparación y es cuando mayor es la demanda.

Todos sus productos se pueden adquirir también en su tienda online, en este enlace.

Envase de la sobrasada artesanal de oca. Foto cedida.

 

Y además…

Para untarla, un buen pan. Encuéntralo en nuestra guía de panaderías de la provincia de Sevilla:

La guía de panaderías de la provincia de Sevilla

Y aquí 5 ricas paradas que hacer en Constantina