Las famosas gachas que toman en casa los ursaonenses para celebrar el día 12 de enero el Día del Patrón conviven con versiones más actuales como un postre de las mismas en formato individual o las tortas de la panadería Moyá.

 

Desde tiempos inmemoriales, cada 12 de enero todas las casas de Osuna preparan las típicas gachas de San Arcadio con motivo de la onomástica del patrón del municipio. Elaboradas a base de leche, harina, aceite, azúcar, matalauva, canela, limón y picatostes, este postre típico ursaonés cuenta desde hace siete años con una versión más actual, semifría y en formato individual. Se trata del llamado ‘postre de gachas’ del obrador Torres que su creadores, Juan Torres y Encarni Gálvez, idearon en su día inspirándose en la receta tradicional clásica y regalaron a la Hermandad de San Arcadio Mártir de Osuna. «Se me ocurrió adaptar la fórmula de las gachas que hacía mi abuela por San Arcadio a un tamaño de tartita pequeña. Gustó tanto entre nuestros clientes que me la piden cada año» relata Gálvez quien solo prepara este particular postre los días 9, 10 y 11 de enero para consumo tanto de hostelería como de particulares.

Encarni Gálvez aclara que el postre de gachas incluye todos y cada uno de los ingredientes que marca la tradición de Osuna, «aunque incluye un bizcocho abajo que le hace de sustento y un puntito de nata».

Encarni Gálvez prepara estas elaboraciones los días previos a San Arcadio. Foto cedida por el establecimiento

Encarni Gálvez prepara estas elaboraciones los días previos a San Arcadio. Foto cedida por el establecimiento

Inspirado también en la figura de San Arcadio, nació en 2017 la torta del patrón de la panadería Moyá de Osuna. Un año después de que la Hermandad de San Arcadio de Osuna repartiera noventa millones de euros de la Lotería Nacional en el municipio, Álvaro Moyá, propietario de este centenario obrador, decidió que la buena fortuna que repartía el patrón local bien merecía tener una torta con su nombre. Para ello dio vida a una elaboración que, en sus palabras, «imita a un dulce antiguo con ingredientes como manteca, anís, aceite, huevo, agua y harina» que rellenan de cabello de ángel o chocolate. La torta del Patrón de la panadería Moyá puede adquirirse durante todo el año aunque siempre como pieza completa, no por porciones.

La torta de San Arcadio de la panadería Moyá de Osuna. Foto: Cosasdecome

Más sobre el obrador Torres, aquí.

Más sobre la panadería Moyá, aquí.