La oferta de cocina para llevar de Asador Margari en Dos Hermanas abarca una enorme variedad de platos caseros en lo que comenzó con un asador de pollos hace 40 años. Ahora tienen tres locales y una arrocería a domicilio

Nada menos que 40 años ha cumplido el Asador Margari de Montequinto, una tienda de comida que comenzó preparando pollos, churros y patatas fritas y que ahora llena sus expositores con decenas de recetas caseras para llevar. Lo abrieron Pepe y Margari en 1983 en Montequinto, como negocio para ganarse la vida y mantener a sus ocho hijos. En los años 90 decidieron variar la oferta,  su madre lo hacía cada vez que había que campear alguna crisis, como cuenta su hijo Jordi. Fue entonces cuando las tortillas y los guisos fueron entrando en el menú de Margari, quizás pensando que cocinar para diez o cocinar para 80 es solo cuestión de multiplicar.

De esos ocho hijos dos de ellos, Jordi e Inmaculada Zabala, los más pequeños, han seguido el negocio familiar y son ya cuatro establecimientos los que tienen bajo el mismo nombre en Dos Hermanas. El original de Montequinto, con una arrocería frente a él, y otro en la avenida de los Pirralos  (a cargo de Inmaculada) y el más nuevo abierto hace seis meses en Entrenúcleos: «Muchos de los hijos de las personas que nos conocían de Montequinto viven ahora aquí y se hacen fotos en el local para mandarselas a sus padres», explica Jordi. Inmaculada, además, estudió cocina, con lo que aporta un poco más de conocimiento al negocio. Los fundadores del asador ya se ha jubilado, pero la familia, incluida la tercera generación, continúa al frente.

Arroces que preparan en Margari para entregar a domicilio. Foto cedida.

Cuando sus padres empezaron, la comida preparada no era vista de la misma forma que ahora. Los asadores de pollos sí eran habituales, pero los guisos se preparaban en casa. Hace unos quince años, calculan, la demanda comenzó a crecer y muchos supermercados se han apuntado a la moda de la comida preparada. Esta competencia puede parecer perjudicial para las tiendas pequeñas, pero según Jordi ha hecho que la gente se acerque al concepto y al final elija lo más caseros y de cercanía.

La carta en Asador Margari no tienen nada que envidiar a la de un restaurante. Hacen comida para todos, para el que se quiera gastar un poco más o para el que quiera ahorrar; para los que prefieren la cocina tradicional o algo más moderno; para los que buscan algo saludable o darse un capricho. Todo es de elaboración propia: carne con tomate, lasaña, espinacas con garbanzos, lomo de bacalao a la roteña, ensaladas, huevos rellenos, lentejas, ensaladilla… Ahora que se acercan las Navidades preparan algunos platos especiales. Y mantienen los pollos asados que son el producto estrella de los comienzos.

En 2020 estrenaron una arrocería junto al establecimiento de Montequinto que inauguraron en plena pandemia para experimentar cómo respondían los clientes. La acogida no pudo ser mejor. Funciona los sábados y domingos, preparan paellas de unas 10 raciones que llevan a domicilio recién hechas, previo encargo durante el mismo día. De nuevo, variedad no les falta, con recetas como la clásica paella valenciana, de marisco, verduras, carrillada, verduras con trufa, pollo con verduras y fideuá de marisco. Para el fin de semana dejan también unos siempre entrañables churros con chocolate.

Más sobre Asador Margari de Montequinto, en este enlace.

Y también sobre Asador Margari de Dos Hermanas y Asador Margari Entrenúcleos.

Y además…

La gran guía del arroz de Sevilla (documento en continua revisión)

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.