La confitería artesana de Sanlúcar La Mayor abrió tienda junto al obrador el año pasado, donde dulces tradicionales y tartas configuran unas vitrinas muy apetecibles

 

Lo artesano y tradicional no siempre viene heredado. Cuando el Obrador Pinichi de Sanlúcar La Mayor empezó su actividad en 2007, lo hizo apostando por los dulces de toda la vida que se hacen a mano, con ingredientes naturales. La iniciativa fue de Daniel Jara Naranjo, sevillano y José Luis Silva Álvarez, sanluqueño, que aportó al negocio el apodo de su familia, «Pinichi» que se convirtió en su nombre.

En los comienzos se dedicaban a elaborar para vender en tiendas, en concreto en un supermercado de la zona. Cuando cerró decidieron abrir su propio punto de venta, en la misma ubicación que su obrador, en la calle San Juan Bosco junto a la estación de tren. Aunque ya eran conocidos en el pueblo y fuera de él, durante el año que lleva abierta la tienda han ganado fama y clientes.

La confitería está especializada en dulces tradicionales. Foto cedida.

Las recetas que utilizan para sus creaciones están basadas en el recetario tradicional de las personas mayores del pueblo, en los dulces que son populares en la zona del Aljarafe como las empanadillas, los piñonates, las mantecadas o las bizcochadas. Algunas de estas recetas tienen más de 100 años, pero siguen siendo disfrutadas no solo por los más mayores, si no por generaciones más recientes que también sienten nostalgia por los sabores dulces que han probado de pequeños.

Daniel y José Luis, elaboran a mano, y venden en la tienda. En el obrador, dos amasadoras, una grande y otra pequeña, y los hornos. Esta es toda la maquinaria de la que disponen, porque quieren preservar la manera de preparar que da un toque inconfundible a este tipo de dulces. Los rosquillos de anís, barquillos de cidra, cortadillos, borrachos, entre otros, llenan sus vitrinas, con una producción limitada (también con encargos) para que todo lo que vendan sea siempre fresco. En temporada de Cuaresma y Navidad la demanda de las especialidades de cada una de las fechas, se dispara. Ahora es el momento de roscones de reyes, alfajores, mantecados, pestiños…. Estos últimos los preparan en forma de cilindro, como los garrotes, y los clientes llegan desde Sevilla capital para probarlos. Otro de los dulces más demandados de la Navidad es una tarta con forma de árbol en tres dimensiones.  El bizcocho puede ir relleno de trufa, dulce de leche o turrón. Por fuera, las hojas que lo decoran están hechas con la manga pastelera con detalles de papel de oro y lo corona una estrella de chocolate. Pero no solo preparan esta tarta. Están especializados en tartas personalizadas, que preparan en su obrador y decoran con nata «de verdad» y chocolate en diferentes técnicas con resultados muy vistosos.

Tarta en forma de árbol que preparan para Navidad. Foto cedida.

Además de vender en su tienda, tienen una línea de productos envasados que llega a supermercados y tiendas. Poco a poco van creciendo, aunque lo hacen sin dejar de ser una confitería que rescata los sabores artesanos.

Teléfono, dirección y más sobre Obrador Pinichi, en este enlace.

Y además…

Las mejores pastelerías de Sevilla

Seguimos en busca de los pijama de Sevilla, el clásico postre gigante:

La colaboración ciudadana permite encontrar 4 pijamas en la provincia de Sevilla

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.