El cocinero Jesús León y la sumiller Fátima Villanueva ya tienen abierto su restaurante en el centro de Sevilla donde ofrecerán una reinvención de la cocina andaluza en la que los productos de cercanía tendrán mucho peso

 

Fátima Villanueva y Jesús León difícilmente olvidarán este año 2022. Hace pocas semanas se casaron y ayer miércoles 30 de noviembre pusieron en marcha su primer restaurante como empresarios, aunque eso sí, lo hacen con el apoyo de dos grandes de Sevilla que se conocen,  y bien, «el pescao», los grupos Ovejas Negras y Tradevo.

La idea es utilizar un local muy conocido del casco antiguo de Sevilla, el mesón del pulpo de la calle Harinas, para ofrecer un concepto diferente de alta cocina en el que la barra, de las altas y con taburetes para sentarse, tendrá un gran protagonismo. El local, decorado también por otro grupo estrella de la ciudad, en este caso del interiorismo, Persevera, tiene capacidad tan sólo para 30 comensales, repartidos entre 3 mesas bajas, otras tres altas con capacidad para dos comensales cada una y una barra con 8 taburetes desde la que se ve como trabajan en la cocina.

Villanueva y León se conocieron hace 6 años. Se vieron por primera vez en el restaurante Perro Viejo de Sevilla. Destacan que disfrutan trabajando juntos, que se complementan bien y es que lo suyo es cercanía hasta en la fecha de nacimiento. Jesús cumplirá 35 años mañana 1 de diciembre y Fátima 30 el 5. La idea es arrejuntar cocina que sorprenda con una carta de vinos de esos que también despiertan el olfato y el paladar, pero destacan que esto «es una propuesta muy abierta. La mayoría de los vinos, muchos de ellos andaluces, se podrán tomar por copas, pero no será necesario pedir uno para cada plato, ni nada de eso, cada cliente podrá ir a su ritmo. Lo que nos gusta mucho es dialogar con él, interactuar». De hecho la carta, con una docena de platos más sugerencias, es de esas eclépticas, en las que los platos se nombran con pocas palabras. No se comerá, por el momento, con menús degustación sino que habrá unos aperitivos para empezar y luego platos para compartir… o no. La idea es que salga la comida de Señor Cangrejo por unos 30 o 40 euros por persona, señala la pareja.

Jesús León y Fátima Villanueva. Foto: Cedida por el establecimiento.

Lo de Señor Cangrejo se le ocurrió a Juanma García, uno de los cerebritos de Ovejas Negras. «Es divertido, sonoro y te hace sonreír» destacan Villanueva y León. «Creo que coincide mucho con la filosofía de lo que pretendemos ofrecer». En el sitio habrá un expositor de productos ya que quieren dar mucha importancia al producto de temporada y cercano. Las verduras, uno de los grandes descubrimientos de los cocineros de nueva generación, tendrán un gran protagonismo. Se las servirán dos firmas de acreditado prestigio en el sector, la huerta de Tatiana y Nina de La Puebla del Río y Cultivo Desterrado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ambos especializados en productos ecológicos y muy cuidados en todos los aspectos. El pescado vendrá de Huelva y Cádiz y las carnes se las surtirá la firma sevillana D’Casta, especializada en carnes de alto nivel.

Se podrá reservar mesa y también puesto en la barra, aunque las tres mesas altas no se podrán reservar y estarán disponibles para quien llegue sin avisar. Los fuera de carta tendrán mucho protagonismo «y cocinaremos de una forma en la que, de alguna manera, homenajearemos a los sitios por los que hemos pasado en estos años, en los que hemos aprendido mucho».

El currículum de estos dos jóvenes es de esos de canela fina. En el caso de la gaditana Villanueva, especialista en vinos andaluces y jereces, ha pasado por restaurantes como el estrella Michelin jerezano Lú Cocina y Alma, Trivio en Cuenca o Palo Cortado en Sevilla. Por su parte, León Delgado se ha formado en cocinas de tanto renombre como las amichelinadas Aponiente en el Puerto de Santa María o Diverxo en Madrid, así como en las sevillanas de Perro Viejo, Seis Tapas o el gaditano Código de Barras, recientemente galardonado también con una estrella Michelín.

En la nota de prensa hecha pública por el establecimiento con motivo de su apertura se señala que «su carta es una propuesta de entre 13 y 15 platos tradicionales andaluces reinterpretados, con 2 o 3 que cambiarán prácticamente a diario.  Desde “clásicos de la barra” como la ensaladilla, el foie y las ostras, hasta guisos, pasando por platos de productos como el salmonete, el atún o las gambas, y materia prima de proximidad como la pluma ibérica o la carne de retinto, acompañados por verduras de temporada y de kilómetro cero. De postre, propuestas como el chocolate, la poleá y la manzana».

Plato de salmonete. Foto: Cedida por el establecimiento.

En cuanto a la bodega cuentan con una carta inicial de unas 80 referencias entre tintos, blancos, espumosos, rosados, dulces y generosos, de diversas denominaciones nacionales e internacionales y destacan vinos con mucha personalidad.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Señor Cangrejo, aquí.

…Y además

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón