La iniciativa se celebrará del 6 al 8 de diciembre e incluirá catas, degustaciones y conferencias.

 

La localidad de Coripe acogerá durante este puente festivo las I Jornadas Gastronómicas de Coripe puestas en marcha por el Consistorio local.  La intención es que coripeños y visitantes experimenten nuevas sensaciones relacionadas con el ámbito culinario, sin dejar de lado los establecimientos, productos, platos típicos y tradiciones gastronómicas del municipio.

Las jornadas arrancarán el viernes 6 y la primera sesión estará dedicada a las tradiciones y emigrantes coripeños. El evento se inaugurará a las doce de la mañana y acto seguido tendrá lugar una conferencia sobre las “sopas tostas” a la que seguirá un curso de cata de vino guiado por el enólogo Alejandro Cobos. Paralelamente en los bares de Coripe se podrán degustar estas típicas “sopas tostas”, así como “sopas de tomate”.

La tarde dará con la presentación del aceite de oliva extra de la nueva campaña de la Oléica Coripeña y del proyecto Coripe con ajo por parte de la misma. Culminará el primer día de la jornada con un curso sobre el corte del jamón que llevarán a cabo los maestros cortadores Fernando Soto y Cristo Muñoz.

Las chacinas coripeñas serán las protagonistas del sábado 7 de diciembre. Durante este día se dedicará a los niños un desayuno infantil y actividades de animación vinculada con la gastronomía de Coripe. A medio día habrá una degustación gratuita de chacinas locales en los comercios Reina, Ángel López y el Chato.

Entorno al aceite oléico coripeño girará la tematica de las jornadas durante domingo 8. Por ello, los establecimientos locales dispondrán de los aceites de la nueva campaña para degustaciones gratuitas. Durante la tarde se desarrollará la ponencia ‘En una hora aprenderás a distinguir si un aceite de oliva es virgen extra o no lo es’ impartida por Antonio Martín que servirá de cierre para las I Jornadas Gastronómicas de Coripe.