Las ofrecen en un guiso en el que se utilizan incluso las vainas. También ofrecen espárragos amargueros

 

El Mesón Tony de Sanlúcar La Mayor ofrece una cocina muy pegada al terreno y ahora está en plena temporada de uno de sus productos estrella, las habitas tiernas. En el establecimento la preparan simplemente refritas con aceite de oliva y mucha cebolla y, a la hora de servirlas, les ponen un huevo cuajado encima y unas lonchas de jamón. Para acompañar pan «picaito».

Dolores Vizcaino, la cocinera del Mesón Tony, señala «la temporada suele comenzar a finales de marzo y este año se está prolongando más. Tan solo utilizamos las primeras de la temporada, las pequeñas, que son las más tiernas». En el establecimiento, una vez que finaliza la temporada, también las congelan ya cocinadas ya que el guiso es muy parecido a una conserva y «las ponemos hasta que se acaban. Lo habitual es que se acaben durante el verano».

La curiosidad del guiso es que como están tan tiernas se utiliza incluso la vaina en el plato. En el establecimiento también usan las habas cuando están ya más gordas. En este caso hacen un guiso «esparragao, pero al que no le ponemos pimentón, aunque si su poquito de laurel y tomillo». Este guiso lo comenzarán a elaborar cuando ya no tengan las habas más pequeñas.

Asimismo también sirven espárragos amargueros de los silvestres. En este caso elaboran un «esparragao» al que cuajan también un huevo.

Los espárragos del Mesón Tony. Foto: Cosasdecome

Tanto las habitas como los espárragos se pueden tomar por tapas que salen a 4 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón Tony, aquí.

Cinco de habas