La panadería Leña Al Pan de Benacazón elabora unas curiosas piezas en cuya masa se sustituye el agua por jugo de esta bebida realizada con verduras, aceite y vinagre.
«Cada día hacemos un pan especial, o dos» señala Francisco Barragán el maestro panadero de Leña Al Pan, un singular obrador situado en Benacazón y que utiliza para hacer su producción panadera un horno con doscientos años de historia y en el que el pan se cuece en un recinto que ha sido previamente calentado con leña de olivo que le da a las masas que se cuecen una textura y también un aroma muy característico.
En el horno además de los bollos de pan típicos sevillanos y piezas de kilo realizadas con diferentes tipos de harinas fermentadas durante 24 horas a temperatura controlada, están elaborando diversos panes especiales, entre ellos este de gazpacho.
De hecho el pan es uno de los ingredientes fundamentales de esta sopa fría. Barragán señala que «para elaborarlo lo que hacemos es sustituir en la masa el agua por gazpacho. Hacemos uno con todos sus ingredientes (tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, aceite, sal y vinagre). Lo pasamos por una batidora para quitar los trozos y con este líquido hidratamos el pan».
Desde la panadería señalan que este pan «que hemos comenzado a hacer hace poco más de un mes, está gustando mucho a los clientes. No tenemos día fijo para hacerlo. Lo vamos alternando con otros como uno que hacemos con tomate seco, aceitunas negras y aceite de albahaca u otro que hacemos nueces y pasas».
Los panes se pueden adquirir tanto en el despacho de Leña al Pan en la calle Cristo Yacente número 28 de Benacazón como en la tienda Raices Pan Artesanal situada en la calle Bami en Sevilla, y donde también sirven desayunos con los diferentes panes de la firma.
Desde hace un mes y medio este horno de pan está gestionado por Victor Manuel Pegalajar. En principio, en 2023, se había asociado para recuperar esta panadería con el grupo La Esencia de Mairena del Aljarafe, pero desde abril ya lo gestiona en solitario con Francisco Barragán como maestro panadero. Barragán es un panadero muy conocido en la zona. De hecho es la tercera generación de panaderos de su familia que gestionó en Umbrete la panadería «Salvador El Puchero». Barragán señala que «ya de joven trabaje en este tipo de hornos de leña por lo que conozco bien su funcionamiento. Son difíciles de manejar puesto que todo requiere su tiempo y su técnica, pero el resultado, el pan que se obtiene tiene una textura, un aroma y un sabor especial».
Francisco empezó con oficio de panadero cuando tenía «14 o 15 años y ahora tengo 43». Destaca que «cuidamos mucho las fermentaciones y las harinas que se utilizan». Estos hornos tienen una característica muy especial y es que la leña se quema en el mismo espacio en el que luego se hace el pan con los rescoldos. Eso le da un aroma muy especial».
Ahora elaboran diversos tipos de pan que van desde los clásicos bollos sevillanos a los molletes o incluso pan de cristal, además de piezas ya más grandes que se hacen con diversos tipos de harinas o mezclas.
Francisco señala que «vamos a seguir experimentando. Nuestro próximo objetivo, en el que ya estamos trabajando, es un pan realizado con cerveza negra. Nos gusta innovar».
Horarios, localización, teléfono y más datos de Leña al Pan, aquí.
Horarios, localizacón, teléfono y más datos de Raices Pan Artesanal, aquí.