El restaurante de Gerena tiene una carta con una decena de arroces y la mayoría de ellos se pueden pedir para una persona

 

En Casa Chico, en Gerena, la mayoría de los arroces, y suelen tener habitualmente un surtido de una decena, se pueden pedir solo para una persona. Francisco José Alanis García, Chico, 41 años y nacido en Gerena, señala que «cuando iba a un restaurante siempre me encontraba con el problema de que el arroz había que pedirlo para dos, y si la persona con la que estaba no le gustaba el plato ya teníamos un problema. Además, aunque guste a más gente, si, por ejemplo, vais dos personas, pedir un arroz te obliga a comer prácticamente eso, con lo que puedes probar menos variedad. Por eso tomé la decisión de servir los arroces para una persona. Tenemos la infraestructura del restaurante preparada y lo hacemos».

Casa Chico está en Gerena, en la carretera de El Garrobo, nada más salir de la localidad. El sitio lo abrieron en el mes de octubre de 2021, aunque la marca «Casa Chico» es ya conocida en Gerena porque Francisco José ha tenido ya varios establecimientos en la ciudad, aunque este es su proyecto más ambicioso ya que el local cuenta con dos salones y terraza y una capacidad total para unos 120 o 140 comensales. «En verdad podemos albergar más, pero nos paramos ahí porque nos gusta cuidar mucho la atención al cliente y lograr que todo el mundo se vaya contento».

El comedor de Casa Chico. Foto: Cedida por el establecimiento.

El sitio tiene personalidad. De la decoración, con un toque cálido y combinando elementos de diferentes estilos, se ha ocupado la esposa de Francisco José, María del Carmen Ojeda. El espacio tiene cierto aire de mesón renovado y algunos toques que pueden recordar a un gastrobar, muy en consonancia de la oferta gastronómica del sitio, basada en la cocina tradicional y de cercanía pero al que gusta también, sobre todo en los fuera de carta, de ofrecer alguna propuesta con toques innovadores.

Las mesas más grandes están cubiertas con manteles de hilo y la terraza está presidida por una fuente en el centro. Si se va un fin de semana conviene reservar porque el establecimiento suele registrar llenos de un público atraído, sobre todo, por los arroces, las carnes a la brasa y alguna incursión en la cuchara.

La terraza de Casa Chico. Foto: Cosasdecome

Francisco José, que estudió hostelería en la Escuela de Heliopolis de Sevilla y que luego ha seguido perfeccionando sus estudios «porque me gusta estar preparado» se encarga personalmente de atender a los clientes del comedor principal. «Nos gusta trabajar con producto de temporada y de la zona». Además de la carta, Chico pone sobre las mesas unas pequeñas pizarras con las novedades del fin de semana. En esta ocasión hay gambas frescas de Huelva cocidas (2o euros la ración), brochetas de rape con langostinos y verduritas (11,20), atún encebollao (7,30) o un apartado de carnes de vacuno a la brasa. (pinchar aquí para ver la carta completa).

La carta es amplia, pero una de las estrellas de la casa son los arroces. Chico destaca que «cada uno lleva su propio fondo y su propio caldo, diferente para cada uno». No son arroces al estilo valenciano, que es ahora la moda, sino que están más cercanos a los melosos, más propios de la zona. Para elaborarlos utilizan arroz bomba y predominan los arroces «carnívoros». Lo hay de pollo con verduras, de carne y chacinas ibéricas, de carrillera de cochino o de cola de toro. En el terreno de las propuestas originales hacen uno al que colocan por encima un filete de presa ibérica troceado,  cebolla caramelizada y unas cuñas de queso con 36 meses de curación. Aquí informe tapatológico del arroz con rabo de toro de Casa Chico.

Hay también versiones marineras como un arroz negro con gambas y chipirones, que lleva también su alioli, un arroz con langostinos que se puede presentar meloso o caldoso, otro con carabineros y el de bogavante nacional que si hay que pedir al menos para dos personas y además por encargo.

El arroz negro de Casa Chico. Foto. Cedida por el establecimiento.

Dónde comer un buen arroz en Sevilla

En el sitio cuidan los detalles. Así, el pan que acompaña la comida es de dos establecimientos de Gerena: horno La Caballera y el horno de Nuestra Señora de la Encarnación.  Es pan blanco, partido en trozos generosos, de esos que son buenos para mojar. El sitio también presta especial atención a las carnes. La mayoría de los cortes le vienen de Carnes Desiderio y de El Descansillo de Morón, «además de algunas cosas de caza, como jabalí o ciervo que viene de otros puntos de la provincia.

Tienen diversos cortes de vacuno y también de cerdo ibérico. Atención a la guarnición con unas papas arrugas de La Rinconada que vienen, de lo buenas que están, hasta sin salsa para acompañar. Además un pisto casero de trozos generosos de verdura. Especial atención al cordero lechal que se sirve en costillas. Vienen de El Descansillo de Morón. Aquí informe tapatológico.

Francisco José Alanis en uno de los comedores de Casa Chico. Foto: Cosasdecome

Francisco José resalta que también «tenemos algunas cosas por tapas y los días laborables también tenemos una carta especial de tapas que se sirve en una zona de barra». En estos días también tienen menú del día.

En Casa Chico también suelen tener algo de guisoteo. Suele haber garbanzos con langostinos, caldereta, atún encebollao, cola de toro, menudo de ternera, carrillada, bacalao con tomate o unas migas camperas. Los amantes de la comida abundante tienen opciones como una parrillada de cerdo ibérico, a la que se añade chorizo y huevo frito. También tienen «la tapita», un plato con 6 huevos fritos, pimientos, verdes, 500 gramos de carne ibérica y para rematar chorizo o jamón.

Francisco José resalta que «me gusta diseñar los platos que hacemos en cocina. Me gusta proponer a los cocineros platos nuevos y sigo todo muy de cerca.»

En cuanto a los vinos el establecimiento resalta que «tenemos vinos de las ocho provincias andaluzas, además de algunos de otras denominaciones de origen».

Los postres vienen también en raciones generosas. Lo más afamado de la casa una torrija que han introducido hace tan sólo unos meses pero que gusta bastante.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Chico, aquí.

…Y además

Aquí más sitios interesantes para comer en Gerena

¿Quieres saberlo todo sobre el arroz en Sevilla? aquí un reportaje

Arroz, el oro blanco en grano de Sevilla

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.