Las cooperativas de la localidad se felicitan por los buenos resultados de la campaña de recolección del «bombón colorao» en marcha

 

Qué tendrá Los Palacios que tomate que plantan, tomate que mejora. Así lo cuenta Pedro Parejo, presidente de La Cooperativa Las Nieves, que se encuentra en el medio de la temporada de tomates, al igual que el resto de cooperativas palaciegas de la marca Tomate de Los Palacios. La campaña durará hasta mediados de junio, tras comenzar en abril.

Parejo explica que las variedades, Señora, Panekra, Valderrama, Matías, entre otras… se están recolectando en estas fechas en “muy buena calidad y cantidad”, explica Parejo. Se estima que en esta primera campaña se recolecten unos ocho millones de kilos, a los que se sumarán los tres de la campaña de otoño. La mitad se destina a uso industrial, mientras que la otra mitad termina en el mercado de frescos. También exportan a Francia, Portugal e Italia.

Desde Frupal,  su gerente Alonso Navarro cuenta que, las lluvias de Semana Santa han sido decisivas para poder «garantizar los cultivos plantados», ya que anteriormente desconocía si iba a ser posible regar todas las plantaciones. Añade que «la suavidad climática primaveral ha facilitado un perfecto cuajado y la producción está siendo buena tirando a excelente, así como la calidad del producto, su sabor  y presentación». Las variedades más utilizadas en Frupal son la Panekra, Señora o Almara en tomate liso y en tomate pera destacan Obélix, Almayate y Sargento, además de avanzar en calidad también hemos avanzado en el desarrollo de variedades que denominamos “especialidades “o “Gourmet”.

Por su parte, la Cooperativa Parque Norte, anunció hace unas semanas la previsión de aumento de la producción del conocido como «bombón colorao» de un 20-25% con respecto a la anterior campaña, no solo por el aumento del número de asociados si no también por una mayor calidad y cantidad de los tomates. Jose Manuel Durán, gerente de Parque Norte, coincide con sus compañeros en que las lluvias de marzo y la climatología han sido una gran impulso para el éxito de la temporada. Añade que hay una previsión de un mes de junio «muy bueno» para los productores del alimento estrella de la localidad.

El tomate de Los Palacios opera bajo la denominación de Marca Nacional Colectiva, que es el paso previo para obtener una Indicación Geográfica Protegida, objetivo en el que está trabajando ultimando detalles con los laboratorios.

¿Dónde comprar los bombones coloraos?

Las tres cooperativas cuentan con tienda propia donde se pueden comprar los tomates:

  • Las Nieves (Avenida de Utrera s.n.) Abren de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde. Los sábados abren en horario de mañana y cierran los domingos. El teléfono de contacto es el 955810360.
  • Frupal (Carretera, N-IV, Km 564) Abren de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 8 a dos de la tarde. El teléfono es el 955810366.
  • Parque Norte (Calle Aeronáutica, nave 11) Abren todos los días de ocho a dos y de cinco a siete de la tarde. Los sábados abren de ocho de la mañana a una de la tarde. El teléfono es el 955814666.

Más información atomatada

Y aquí una de las recetas más conocidas que se hacen con tomate: El Salmorejo, interpretado por la cocinera Loli Rincón de Manolo Mayo de Los Palacios:

 

Pinchar aquí para saber más.
Pinchar aquí para saber más.