La empresa sevillana Doña Elena prepara y envasa cinco fondos diferentes para elaborar arroces gourmet en casa de una manera sencilla. Preparado de arroz con bacalao, negro con calamares, caldoso marinero, meloso con carrillera de cerdo y de risotto de setas y trufas conforman su oferta.

 

La chef sevillana Marisa Herrera fue durante años jefa de cocina del cátering Salvador Arias del afamado restaurante Casa Salvi de Gerena. Sus arroces para trescientas o doscientas personas gozaban de gran fama entre sus comensales, al igual que las distintas salsas con las que condimentaba algunos de sus platos. Esta capacidad culinaria y su experiencia de más de dos décadas entre fogones le impulsaron a emprender junto a su marido Francisco Vidal, también de amplio bagaje en el sector de la hostelería. «Nos seducía la idea de acercar la alta cocina al ámbito doméstico, elaborar la base para que las personas prepararan en sus casas platos dignos de un restaurante. Por eso creamos Doña Elena», declara Vidal.

Marisa Herrera y Francisco Vidal crearon Doña Elena en 2019. Foto cedida por la empresa.

Marisa Herrera y Francisco Vidal crearon Doña Elena en 2019. Foto cedida por la empresa.

 

El proyecto de este matrimonio de hosteleros comenzó a rodar en 2019 gracias a una novedosa creación que pronto sedujo a supermercados y particulares: sus preparados para arroces. «Con la experiencia de Marisa vimos que podíamos hacer fondos bien matizados para que solo hubiera que echar el arroz, esperar 18 minutos y listo», revela Vidal. Así, los creadores de Doña Elena comenzaron a comercializar preparados de arroz con bacalao, negro con calamares, caldoso marinero, meloso con carrillera de cerdo y de risotto de setas y trufas. Según explica Francisco Vidal, de todos ellos el marinero y el meloso con carrillera de cerdo son los que cuentan con más aceptación. «En la actualidad estamos trabajando en tres nuevos fondos, uno de arroz con cola de toro, otro con perdiz y un tercero con bogavantes. Comenzamos nuestra andadura fabricando salsas, pero los arroces supusieron una revolución».

El fondo de arroz meloso con carrillera es uno de los más demandados. Foto cedida por Doña Elena

El fondo de arroz meloso con carrillera es uno de los más demandados. Foto cedida por Doña Elena

Respecto a las salsas, Doña Elena recupera algunas de las más famosas creaciones de Marisa Herrera para el cátering Salvador Arias. Entre ellas se encuentran, entre otras, las de Oporto, setas y trufas, eneldo, mostaza gourmet o gorgonzola. Para aprender a emplearlas, Herrera y Vidal cuentan con un canal de youtube donde explican cómo elaborar algunas recetas con ellas. «Los fondos de arroces resultan muy fáciles de utilizar. Las salsas requieren más inventiva, así que abrimos este canal», aclara Francisco Vidal.  Por último, la tercera pata de Doña Elena se encuentra en la preparación de guisos tradicionales como pisto de verduras, caldo del puchero o carrillera de cerdo al Pedro Ximénez. Se trata de la línea menos explorada por el matrimonio de hosteleros, que piensa reforzarla con el tiempo.

Los preparados para arroces, salsas y guisos tradicionales de Doña Elena pueden encontrarse en algunas cadenas de grandes supermercados, tiendas de barrio o bien adquirirse a través de su página web.