Radio Sevilla publica una original guía de montaditos realizada por el filólogo Alejandro Suárez y que recorre 24 versiones de esta versión mini de los bocadillos. Entre ellas no faltan «nobles» sevillanos como el piripi, el serranito o el mantecaito
El libro tiene su historia, como las historias que rodean a muchos de los montaítos sevillanos, la versión «en tapa» del bocadillo. Alejandro Suárez, filólogo y «montaditólogo», como lo definió su hermano Diego en la presentación del libro, dio lustre a la publicación durante el Confinamiento. En ese tiempo de encierro y con horas y horas colgado al teléfono hablando con sus amigos, fue dándole forma a la guía que luego redactó. Sin embargo Alejandro no pudo ver la publicación, tan sólo la maqueta final, porque hace ahora una semana un cáncer terminaba con su vida.
Sin embargo su hermano Diego, director de contenidos de la Cadena Ser en Andalucía y uno de los profesionales más conocidos de Radio Sevilla, no quiso aparcar el proyecto y hoy martes 12 de diciembre de 2023, la guía «Montaditos con nombre propio» se presentaba en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a todo color y una parte práctica de colofón, ya que el acto terminó con una degustación de 8 de los montaditos que salen en el libro interpretados por el equipo de cocina de este centro educativo que cumple 30 años, según destacó en su intervención el director de la escuela, Iñaki Echeveste.
«Montaditos con nombre propio» es una publicación de 50 páginas en el que se habla de 24 montaditos que han hecho historia, la mayoría de ellos de Sevilla, aunque también hay mención a otros «extranjeros» como el famoso «dobladillo» de Cádiz o «las bicicletas» de Murcia.
Cada montadito es descrito con pulcritud, se cuenta, en la mayoría de las ocasiones, donde se originó y se adjunta una fotografía a todo color obra del fotógrafo Curro Casillas.
Diego Suárez agradeció al director de la cadena Ser en Andalucía, Antonio Yélamo, su apoyo al proyecto y aprovechó para destacar el lado humano de su hermano y su pasión por la gastronomía y la amistad, las dos cuestiones que había desarrollado en esta publicación.
Alejandro no era un teórico de «los montaditos». Le encantaba salir con los amigos a probarlos y su preferido era el de chorizo picante. La publicación tiene también otra joya y es el prólogo del periodista Antonio Hernández Rodicio que realiza una introducción a la publicación en la que «ensalza» a los montaditos y señala que «el pan es una creación de Dios pero los montaditos es obra de los hombres.
Suárez destaca en su publicación la importancia del pan de los montaditos. De hecho en la publicación ha colaborado también la panadería de Angel Puchi de Coria del Río. La lista de «montaditos con nombre propio» se abre con el famoso piripi de las bodeguitas Antonio Romero, un clásico de Sevilla y sigue con el famoso «distraido» que se hace en la Sierra de Huelva con panceta, cortada a lonchas finísimas, tomate y aceite de oliva virgen extra.
El padrino de la publicación, el cocinero Julio Fernández, del restaurante Abantal de Sevilla y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, amigo personal de Alejandro Suárez, destacaron el potencial gastronómico de Sevilla y la importancia del montadito como tapa.
La publicación, hasta fin de existencias, se podrá adquirir de forma gratuita en Radio Sevilla, en la calle Rafael González Abreu, n. 6.
…Y además
La Montaditopedia o los diez montaditos que integran el real catálogo de entrepanes sevillanos