La Asociación Gourmets de Sevilla entrega sus galardones anuales. También han destacado la labor de los hosteleros durante la Pandemia y han concedido el premio a la comunicación a la revista Cosasdecome

 

La Asociación de Gourmets de Sevilla (AGS) ha recuperado sus premios anuales Fogones de Sevilla, que se tuvieron que interrumpir por la crisis del Coronavirus. En concreto la gala de entrega de los premios, concedidos en el año 2020, tuvo lugar en el salón principal del Consulado de Portugal, cuya consul, Claudia Boesch, estuvo presente en el acto.

El acto de entrega, al que asistieron más de 200 personas que llenaron el salón, llegó a su momento más emocionante cuando se le entregó el premio a su trayectorias profesional a los hermanos Rueda, los gerentes del famoso bar El Rinconcillo que ha cumplido 350 años, lo que le convierte en uno de los más antiguos de España. (Aquí la historia del establecimiento).

El propio Carlos Rueda, uno de los gerentes actuales, se dirigió al público para agradecer el premio.

Otro de los momentos más esperados tuvo lugar al final del acto cuando Ignacio Candau, presidente de esta asociación de gastrónomos, anunció la entrega de un premio especial a los hosteleros por su comportamiento durante la Pandemia. Fue el presidente de la asociación de hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, el que recibió el galardón en presencia del alcade de la ciudad, Antonio Muñoz, y lo agradeció destacando la labor de su colectivo y el peso que tienen en la economía de la zona.

Durante el acto, presentado por Pepe Da Rosa, conocido profesional de la comunicación y miembro de la asociación, se fueron entregando los demás premios. Así la edición de Sevilla de la revista Cosasdecome recibió el premio a la difusión gastronómica durante el año 2019. El galardón con el nombre «Andaluces Compartiendo» supone un importante espaldarazo para esta publicación digital que abrió su delegación en Sevilla en marzo de 2018, manteniendo además de la de Cádiz desde el año 2006. La publicación es realizada por los periodistas Ángeles Peiteado, Paula Aláez y Pepe Monforte.

Los premios alcanzan ya su séptima edición. En esta ocasión el galardón al establecimiento revelación se lo llevó el restaurante Sobretablas regentado por el somelier Robert Tetas y la cocinera Camila Ferraro, que suman así un nuevo premio a su ya abultado currículum donde está también el bib Gourmand de Michelín y la distinción de Ferraro como cocinera revelación a nivel nacional (más info, aquí). El premio, denominado premio Cruzcampo, que le otorga este prestigioso grupo de expertos en gastronomía es un nuevo espaldarazo para el establecimiento fundado en 2018.

El premio a la mejor experiencia gastronómica que han vivido los socios de esta entidad, que se reunen para comer al menos una vez al mes en establecimentos de la provincia, ha sido para el restaurante del Real Club  Tenis Betis. Con el premio, bautizado con el nombre de premio «Coca Cola», la entidad resalta la buena comida que tuvieron en este establecimiento.

Los premios Fogones de Sevilla fueron fundados en 2012 por Ignacio Candau, presidente de la Asociación de Gourmets de Sevilla. Tal y como se viene haciendo en ediciones anteriores, la entrega de galardones, que tendrá lugar el 17 de octubre estará acompañada por una cena benéfica cuya recaudación irá destinada al Centro Al Alba de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor para ayudar a atender a las mujeres en riesgo de exclusión social. El acto tendrá lugar en el consulado de Portugal, en el antiguo pabellón de la Expo del 29.

La entidad presta también especial atención en sus premios al personal de sala, al que atiende los comedores. Este año el premio en esta modalidad, premio Makro, es para Pedro Contreras, el que fuera maitre del restaurante Río Grande. y que ahora está en el famoso Cenador de Amós, un restaurante con tres estrellas Michelín.

Las bodegas Tradición de Jerez, otra firma con mucha historia y considerada una de las que comercializa jereces de mayor calidad, obtiene el premio González Byass, a la mejor bodega del año con lo que la entidad premia el trabajo de la firma en los jereces de alta gama. Este premio se otorga a los mejores vinos catados en las comidas realizadas durante el año por la asociación Gourmets de Sevilla.

La asociación Gourmets de Sevilla también realiza una labor solidaria y en este sentido, con la colaboración de la fundación La Caixa, anunció la puesta en marcha de una campaña de apoyo, mediante aportaciones mensuales de las personas que lo deseen, al proyecto «Al Alba» impulsado por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y que pretende ayudar a mujeres en riesgo o situación de exclusión social. Aquí más información sobre el proyecto.

Tras la entrega de los galardones tuvo lugar una cena que fue servida por los alumnos de la Escuela de Hostelería «Gambrinus» de Cruzcampo y donde sirvieron sus tapas establecimientos como el restaurante de real tenis club Betis, Santa Clarita, La Pescadería, 12 Tapas, El Sella, Gascona, Lalola, la heladería Bolas, Sevilla Catering o la pastelería Lisboa. Asímismo se probaron vinos de las bodegas González Byass de Jerez, Colonia del Galeón de Cazalla, bodegas Salado de Umbrete, bodgas Alcaría de La Puebla del Río, Bodegas Fuente Reina de Constantina, Blanca Parejo de Los Palacios y La Alquería de Pruna.

La Asociación de Gourmets de Sevilla fue fundada en octubre de 2012 y está afiliada a la Asociación Nacional de Gourmets ocupando una de las vocalías de la misma. La conforman 36 profesionales y empresarios de diversa índole ligados por distintas causas a la provincia de Sevilla. Su objetivo fundacional, recogido en el artículo 2 de sus estatutos, “es la búsqueda, el conocimiento, la promoción y la difusión de la gastronomía, las cocinas y la restauración principalmente de la provincia de Sevilla”, para lo que desarrolla a lo largo del año diversas
actividades, encuentros y visitas gastronómicos; formación y catas ciegas. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía y no se persigue un ánimo de lucro.

 

Pinche aquí para saber más.