Se han superado los 15 millones de kilos de este tomate, dos millones más que el año anterior.

 

La Asociación del Productores del Tomate de Los Palacios ha confirmado un nuevo récord histórico de producción logrado por el llamado bombón ‘colorao’. Y es que el pasado año 2020 se superaron los 15 millones de kilos producidos este tomate.

La Asociación de Productores del Tomate, conformada por las Cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la Sociedad Agroalimentaria de Transformación Frupal y Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha hecho público el balance de la campaña desarrollada durante 2020, año en el que se han obtenido dos millones de kilos más que el año anterior, lo que significa un 16% de incremento en la producción.

Así, en la reunión celebrada el pasado viernes por la Asociación de Productores del Tomate  se hacían públicos algunos de los factores que condicionan, de manera favorable, este aumento continuado de la producción de tomate palaciego en los últimos años. En primer lugar se destacaba «el buen trabajo que vienen realizando los agricultores para la profesionalización de la producción a la que se están incorporando de nuevo los jóvenes. Además, se recordaba que Los Palacios y Villafranca es el municipio de la provincia de Sevilla que concentra mayor número de invernaderos.

Por otra parte, los continuos controles de calidad por los que el producto es analizado de manera exigente están, según explican desde la Asociación de Productores, abriendo nuevos mercados como son las empresas agroalimentarias que se dedican a la producción del gazpacho y salmorejo y que están mostrando gran interés por el tomate de Los Palacios. «En el año 2020 la merma que se haya podido producir en el consumo de tomate como consecuencia del cierre y la restricciones en la hostelería durante una parte importante del año se ha suplido con una mayor demanda de la industria del gazpacho”.