El establecimiento ha aprovechado la coincidencia del inicio de la Cuaresma con la festividad del día de Andalucía para rendir tributo a un plato típico de vigilia de cada una de las ocho provincias andaluzas.

 

La coincidencia del primer viernes de Cuaresma con el Día de Andalucía ha hecho que las Jornadas sobre la Cocina de Vigilia en la Antigua Abacería de San Lorenzo que cada año se convierta en un homenaje a las abuelas andaluzas y a sus tradiciones culinarias en esta época. Es por ello que a partir del viernes 27, la abacería rescatará una receta de vigilia de cada provincia de Andalucía: de la comarca del Almanzora su potaje de Semana Santa; de Jaén el llamado «bacalao franciscano”; de El Turro, en Granada, la sopa de Cuaresma con panecillos; desde la Axarquía malagueña, su receta de “parpuchas”; y de Córdoba el mojete de “papas” de Baena. Las habas con chícharos y alcauciles representarán a Cádiz, a Huelva el guiso de papas con chocos y, por último, las espinacas con garbanzos y sus picatostes, a Sevilla.

Además, Ramón López de Tejada, propietario del establecimiento, recuerda que, además de estas elaboraciones autonómicas, la antigua Abacería contará en Cuaresma con  papas aliñás con bacalao, la ensaladilla de bacalao y langostinos, las croquetas de bacalao con huevo frito al ajo, los “soldaítos” de Pavía, el canelón de bacalao con tomate, el potaje de garbanzos con bacalao y chipirones o el lomo de bacalao con langostinos. En el apartado de dulces, se encontrarán algunos tan típicos de esta época del año como las torrijas de Mari Carmen y Nina, el hornazo de Bonares, los pestiños moriscos de Cantillana, los piñonates o los roscos de Andújar.

Más sobre la Antigua Abacería de San Lorenzo, aquí.