La cocinera Fátima Dourado ofrece en Dourado Gastronomía Portuguesa, en Mairena del Aljarafe, un amplio repertorio de cocina con este producto que traen directamente de su país. El establecimiento también sirve quesos, embutidos, vinos, cervezas y otros platos del norte de Portugal.

 

«La técnica que se utiliza para salar el pescado en Portugal es diferente y por eso traigo toda la materia prima de allí. Nos traemos las piezas enteras, saladas y nosotros las tratamos aquí». Fátima Dourado, 41 años,  es de Vila do Conde, cerca de Oporto. Se vino a Sevilla en el año 2003 para sacar el título de protésico dental. Llegó a poner su propio establecimiento, pero se dio cuenta de que lo que le gustaba era la hostelería…y allá fue.

Le gusta saludar al final de la comida a sus clientes para saber como ha ido la cosa. El resto del tiempo lo pasa en su pequeña cocina donde prepara los platos. «Aprendí a cocinar de mi madre. Lo que aquí hacemos es cocina familiar, recetas de toda la vida, con alguna innovación pero poca cosa».

El sitio es pequeño, tan sólo un minúsculo salón con dos mesas y una barra. La salvación está en la terraza, donde ponen una quincena de mesas entre las bajas y las altas. Al mediodía ponen unas flores y por la noche, unas velas para dar la bienvenida al personal. El restaurante está algo escondido, en una trasera de la avenida de Las Américas, cerca de la parada del metro de Cavaleri. Abrieron en el año 2012 y el nombre es un juego de palabras entre su apellido y el de uno de los platos más famosos e la gastronomía portuguesa, el bacalao dorado.

Vista exterior de Dourado Gastronomía Portuguesa. Foto: Cosasdecome

De fondo suena música portuguesa y en la carta se pueden encontrar hasta quince formas de comer este pescado y que van desde una ensaladilla que presentan en forma de flor hasta un ceviche pasando por fórmulas típicas de Portugal como el bacalao dorado (en una especie de revuelto), en «pasteis», una especie de croquetas donde se sustituye la bechamel por patata, gratinado con bechamel o al «Oporto» una de las fórmulas más vendidas y que consiste en presentar unos dados de bacalao desalado sobre patatas fritas y luego una salsa con reducción de vino de Oporto, cebolla y pimiento. Ofrecen también otra receta típica portuguesa como el «Bacalhau a ze do Pipo», en el que el pescado se hace al horno con patatas y mayonesa, además de encurtidos. Tienen incluso un plato que elaboran con la piel del pescado que se acompaña con guacamole y «piripiri», una salsa típica portuguesa realizada a partir de pimientos picantes.

Lo sirven también en carpaccio, como guarnición de un salmorejo o incluso en un ceviche o en tartar con mango y aguacates. Para acompañar también traen vinos portugueses y cervezas del mismo país.

Pero el bacalao no es lo único que se come en este establecimento, aunque si el producto estrella. El repertorio de platos portugueses es amplio y sin caer, además en los tópicos. No tienen, por ejemplo, cataplanas, «En el Norte, de donde yo vengo, no son típicas y además no tenemos sitio para hacerlas. La cocina es muy pequeña y las mesas que tenemos también, con lo que sería dificultoso servirla».

Otro de los platos estrella son unas cocochas que se ofician en una salsa ligera con gambones pelados. Las huevas del bacalao se sirven empanadas y acompañadas con una mayonesa de lima.

Las cocochas con gambones. Foto: Cosasdecome

Traen embutidos portugueses como la «alheira», que se hace con carne y tocino de cerdo y que se amasa con pan, aceite, ajo y pimentón. Lo sirven pasado por la plancha con patatas fritas y huevo. A veces tienen también «salpicao», un embutido parecido a la caña de lomo. Fátima señala que es ella misma la que viaja frecuentemente a Portugal para traer productos.

Ofrecen también quesos portugueses, algunas conservas y un paté de atún que elaboran ellos mismos. La carta de guisoteo del país vecino  cambia a lo largo del año. Así, en invierno tienen guisos con frijoles, caldo vede o mollejas de pollo en salsa. «Estos platos los quitamos en verano porque son muy contundentes», señala Fátima.

Si mantienen habitualmente una adaptación del «frango», el pollo a la brasa portugues. Lo hacen con codornices, que son más pequeñas y llevan por encima la salsa «piripiri» que le da el toque picante.

En la carta tienen «Rissois de Leitao» que son empanadas rellenas de carne de cochinillo o «mini francesinha» (sandwich portugués, relleno de salchicha portuguesa, ternera y sumergido en una salsa de tomate con un toque de piripiri y queso gratinado).

Ofrecen también «Chamucas», unas empanadillas de masa filo rellenas de carne de ternera y aromatizadas con curry picante o carne de porco alentejana, un peculiar guiso que combina carne de cerdo adobada con patatas fritas y almejas. También ofrecen este bivalvo al estilo de Vila do Conde, donde nació la cocinera, hecho con sofrito de tomate y bacon.

Atención a como preparan el pulpo. Lo presentan asado pero partido en trozos a lo largo, en vez de en rodajas. Está jugoso y lo acompañan de patatas asadas. También lo sirven empanado.

La carta de vinos (verla aquí completa) está integramente realizada con vinos portugueses y tienen también cervezas de ese país y algunos licores para acompañar los postres.

Para la parte dulce de la carta, también especialidades del país vecino: tarta de bolacha, con nata y galleta triturada, baba de camelo que traducido resulta mousse de dulce de leche o tarta de almendras.

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de Dourado Gastronomía Portuguesa, aquí.

…Y además

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.