Le veintena de establecimientos situados entre la avenida de las Civilizaciones y El Jardinillo atraen público de toda la comarca. La oferta es muy variada y abarca desde la típica cervecería sevillana a restaurantes italianos o de cocina fusión

En este video, las cinco mejores tapas de la zona.

 

«La oferta es variada y de calidad. Si un sitio está lleno lo intentas en otro que está al lado y que sabes que también vas a comer en condiciones. Esa es la clave» señala uno de los hosteleros de la zona. El Nuevo Bulevar, una urbanización que se comenzó a desarrollar en el año 2005, cuando se entregaron las primeras viviendas, tiene una población de unas 6000 personas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Las avenidas son amplias con aceras que permiten la instalación de terrazas. Lo de aparcar, especialmente los fines de semana, no es fácil, aunque hay truco, irse a la otra parte de la avenida, la más alejada a los bares y dejar allí el coche cruzando la vía.

Me imagino que lo primero que quieres saber es cuales son los bares buenos que hay por allí. Aquí los tienes ordenados por los que les parecen más interesantes a Cosasdecome, es decir, los primeros que aparecen son los  que más nos gustan. No aparecen todos, sino los que creemos que tienen interés «tapatológico» por algo en especial. Aquí está la lista, más abajo te contamos más detalles.

¿Crees que falta algún bar bueno de la zona en este listado? dilo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

Y aquí los tienes todos en un mapa, para que te sea fácil llegar:

La historia con más detalle

Alessandro Di Candia fue uno de los primeros en llegar a la zona con «Il Basilico», un restaurante italiano con bastante personalidad que abrió en el año 2008. «Por entonces por aquí había muy poca cosa. Tan solo estaba el bulebar, que sigue abierto y otro sitio que se llamaba Boncora, que está donde ahora está Periqui».

«Nos pusimos aquí porque veíamos que era una zona que estaba en crecimiento, bien comunicada y que había oportunidades». Di Candia está muy contento con su decisión y destaca el buen momento que vive la urbanización desde el punto de vista gastronómico: «Viene mucha gente no sólo de aquí sino de otros puntos del Aljarafe y de Sevilla».

Otro de los pioneros en la zona fue El Mercado de Enma, un establecimiento de los más originales de El Aljarafe ya que abarca desde un restaurante a la carta hasta una tienda de comida preparada, una escuela de cocina e incluso entrega de comida a domicilio. Destacan que se establecieron en la zona porque vieron potencial. Afirman que las buenas comunicaciones de la zona, que está cerca de muchos puntos del Aljarafe y la comarca metropolitana de Sevilla, influyó en su decisión de instalarse en la zona.

Coinciden con Di Candia en que la calidad gastronómica de los establecimientos está también influyendo en la atracción de personas. Los últimos en llegar han sido los de Anónimo, un negocio puesto en marcha por hosteleros experimentados y que han visto también potencial en este espacio. Son de los primeros que se han establecido al otro lado de la avenida de las Civilizaciones ya que en la otra manzana ya casi no hay locales vacios. Pedro Valenzuela y Estefanía Ramos, los dos hosteleros que han puesto en marcha el restaurantes, destacan también la buena receptividad del público a su oferta y el atractivo de la zona.

Anónimo, el restaurante que abandonará muy pronto el anonimato

La terraza de Anónimo. Foto: Cedida por el establecimiento.

Otro de los puntos destacables es la variedad de la oferta gastronómica. Incluso para los desayunos hay locales clásicos como el Bulebar o El Antojo o locales con una oferta mucho más original como Pregonda, con cafés muy variados e incluso ensaimadas que traen en ocasiones desde Menorca. En esta misma línea más innovadora está Aborigen, un original espacio puesto en marcha por la panadería La Esencia donde se puede desayunar con los panes especiales de esta firma y que tiene al lado una panadería. La propuesta más original es sin duda alguna la de Thank You Mother, un pequeño establecimiento situado en la avenida de la Filosofía y donde Carmen Nagy, de amplia experiencia en la hostelería, y Elisa Alonso, especialista en café, ofrecen unos desayunos bastante originales y veganos. Así se puede desayunar una limonada casera acompañada con pan de centeno y mantequilla de almendras u optar por tostadas francesas hechas con pan brioche y servida con frutos rojos y helado de vainilla.

En Thank Your Mother ofrecen desayunos muy originales. Foto: Cosasdecome

Este mismo tono sofisticado lo podemos encontrar para comer en Anónimo, el nuevo restaurante de alta cocina que ha abierto hace tan solo unos meses y donde elaboran incluso hasta el pan que sirven a los clientes. Esta misma línea de cocina muy cuidada con toques innovadores lo tiene la Cocina de Enma, uno de los pioneros de la zona. Ditigastro, otro de los clásicos del Nuevo Bulevar, sigue también en esta línea de cocina diferente. A cargo de los fuegos está Juan Rodríguez Lissen con propuestas que prometen y que acaba de estrenar como un lomo de bacalao con crema de pera o unas croquetas picantes de mejillones. Esta misma línea de gastrobar la ha seguido también Moana Bulevar, La Capocha o Sideral Bar, también situado al otro lado de la carretera en la zona menos conocida de este «polígono» gastronómico.

Interior de la tienda de comida para llevar de El Mercado de Enma. Foto: Cedida por el establecimiento

Pero en la zona también tienen una cabida destacada la cervecería clásica sevillana. La primera en llegar, aunque cambió de dueños, fue La Calita, un sitio de esos de cerveza bien tirada, gambas muy bien cocidas, pescaito frito en su punto y una tortilla cubierta con diversas salsas que hay que probar. Como toda buena cervecería tiene también su terraza y los precios están bastante ajustados. Si te gusta la ensaladilla, atención a la que pone Periqui, un establecimiento de la familia Martínez Beltrán, proveniente de Los Remedios, donde otros familiares tienen también el conocido Periqui Chico. La fórmula de la cervecería sevillana la desarrollan a la perfección con buen marisco, pescado muy bien frito y algo de guisoteo.

Un camarero con las famosas gambas cocidas de La Calita. Foto: Cosasdecome

El bar de tapas sevillano también ha sido la clave de la «sucursal» en Mairena de la famosa bodeguita Los Caracoles de El Porvenir. El local que tienen en el Nuevo Bulevar está ahora cerrado temporalmente pero también lleva el guisoteo y unas espectaculares cabrillas como bandera.

La taberna del Alambique, otro sitio con presencia en Sevilla, en concreto en La Alfalfa, también fue de los pioneros en llegar a la zona. Su oferta de tapeo la han reforzado ahora con una tienda de comida preparada donde la cuchara es la principal protagonista. En esta misma línea, y con una de las ofertas más refinadas de El Aljarafe está la tienda de comida preparada de El Mercado de Enma. Atención a sus cuidados postres, que siempre hay que incluir en el pedido.

La tienda de comida preparada de El Alambique. Foto: Cedida por el establecimiento.

Pero ya hemos dicho que la variedad de la oferta es otra de las claves de este espacio. Lamentablemente el japonés más destacado de la zona Taberuya acaba de cerrar, aunque por el momento la decisión se anuncia como temporal. La cocina italiana, además de Il Basilico, está muy bien representada con La Bella Napoli, un sitio que prepara las pizzas al estilo de Nápoles y con cocineros venidos desde allí. Los aficionados a este plato no deben perderse tampoco las originales versiones que hace el cocinero Andrea Mylonas que combina por ejemplo kale, una verdura en estado crujiente, con pistachos, dátiles y un toque de miel.

La cocina de mancharse las manos está también muy bien representada con Steve Dog Burger, un negocio puesto en marcha por los mismos propietarios de La Bella Napoli. De hecho están situados uno junto al otro. No te pierdas las alitas de pollo de la casa y remata la cosa con una hamburguesa acompañada con tiras de boniatos fritas.

Alesandro Di Candia, uno de los pioneros, señala que la zona “promete más que nunca y me da la impresión de que esto va a mejor y por ello estoy apostando”.

Alitas crujientes de Steve Dogs. Foto: Cosasdecome

Todos los bares de la zona del Nuevo Bulevar organizados por especialidades:

…Y además

Aquí la guía gastronómica de Mairena del Aljarafe

Quiero probar los distintos sabores de un jamón
Pinche aquí para saber más.