El obrador sanluqueño, cuyo origen hace más de 15 años fueron los dulces de Cuaresma, cumple con la tradición preparando más de una decena de especialidades dulces propias de estas fechas

 

 

Gracias a la Cuaresma existen y se mantienen muchas recetas entre las que no faltan las dulces. Masas, miel, especias, azúcar y frituras se mezclan para dar como resultado deliciosas combinaciones que ahora están en temporada. Tanto así que el Obrador Pinichi de Sanlúcar La Mayor comenzó su trayectoria en 2007 especializándose en estos dulces.

Como cada miércoles de Ceniza, Daniel Jara y José Luis Silva se ponen manos a la obra para preparar más de una decena de especialidades, todas ellas muy demandadas no solo en la zona del Aljarafe, sino en Sevilla capital. Poco a poco van poniendo a la venta todas estas variedades, que van desde los pestiños que preparan como los garrotes en forma de cilindro, a las tortas de San Eustaquio o las mantas, un dulce que recibe diferente nombre según la localidad Todas se preparan a mano, de una en una, y sin moldes, como en el caso de las empanadillas.

Las mantas son un dulce muy popular del Aljarafe. Foto cedida.

Las torrijas no pueden faltar, y tienen hasta tres diferentes. La tradicional la preparan siguiendo una técnica muy antigua ya en desuso por lo elaborado de la receta: utilizan pan de torrija que mojan en leche con canela, limón, azúcar y un toque de vainilla. En lugar de usar huevo batido para el rebozado utilizan claras de huevo montadas a punto de nieve, lo que le da una textura diferente. Sus otras torrijas son las de pan de brioche y las torrijas de nata con crema, hechas de pan, pan, y coronadas con crema pastelera. Estas últimas estarán disponibles a partir de este fin de semana, junto a las poleás o gachas.

Las rosas de miel se sigue preparando con el mismo tipo de molde siguiendo una antigua receta. Foto cedida.

Otro dulce característico de estas fechas en el Aljarafe son las flores o rosas de miel. Para estas elaboran una masa en la que luego mojan un molde que, según Daniel, sigue siendo el mismo tipo de molde que usaba su abuela, que a su vez aprendió la receta de su madre. El molde con la masa se mete en aceite muy caliente y con cuidado se va separando del molde hasta que e suelta la masa con forma de flor y se dora un poco más en el aceite. Tampoco se olvidan de los piñonates, para los que hay que preparar las «torcidas» nombre que reciben los trozo de masa que luego se fríen, se parte y se mezclan con una preparación de miel con especias, y que luego se cubren con almendras.

La lista sigue con los rosquitos, las tortas de cidra, las de almendra, leche frita… un catálogo donde es difícil elegir solo uno. La buena noticia es que hasta el Sábado Santo (que este año cae en 30 de marzo), cuando dejan de elaborarlos, todavía hay más de un mes para degustar estas delicias cuaresmales.

Dirección, teléfono y más datos sobre Obrador Pinichi, en este enlace.

Más Cuaresma…

  • Descubre la cocina de Cuaresma y Semana Santa en Sevilla en 20 platos y productos típicos, aquí
  • En marcha la Alerta Torrija 2024: recomienda tu favorita y gana un lote de conservas de tomate de Tierra Palaciega. Consulta las mejores y cómo conseguir el premio, en este enlace.
  • El restaurante Becerrita vuelve a organizar sus Experiencias de Cuaresma hasta el 22 de marzo. Consulta el menú, aquí.
  • Y te proponemos 10 bares de ambiente cofrade que tienes que visitar en Sevilla…y en los que, además, se tapea bien. Léelo aquí.
Pinchar aquí para saber más.